ATECH reclama apertura de discusión salarial y denuncia “dilación” por parte del Gobierno

El gremio que encabeza Rosa Petrovich reclama “con carácter de urgente” la apertura de las negociaciones por las paritarias docentes 2018, “a fin de resolver el grave conflicto en la materia, que ha atravesado todo el año anterior”. Y advierte que “la dilación gubernamental para la convocatoria pertinente, lo que hace a diario es consolidar el escenario de conflicto inminente de cara al ciclo lectivo del presente año”.

En un comunicado expresa textualmente: “El gremio recuerda que, la discusión reclamada debe partir indefectiblemente por la imperiosa necesidad del resarcimiento del más del 17 % perdido de poder adquisitivo de los sueldos a lo largo del año último pasado, a raíz del irrisorio incremento impuesto por el Gobierno de la Provincia al sector docente de un 7,5 % frente a una inflación que estuvo por encima del 25 %, pese al compromiso público asumido por el primer mandatario provincial, de ‘acompañar el gobierno el poder adquisitivo de los sueldos a la par de la inflación’… lo que no se condijo con los hechos.

De manera simultánea a tal resarcimiento reclamado, debe fijarse desde la apertura de la discusión reclamada, el piso suficiente y adecuado para el presente año, con el mayor esfuerzo ahora, y retroactivo a enero, sin perder de vista que la inflación que se prevé para este 2018, ronda a hoy en no menos de un 23%, o 25%; y debiendo quedar la discusión abierta y con carácter permanente para corregir los puntos que deban corregirse de incremento salarial, de acuerdo con la mencionada inflación y el costo de vida que vamos teniendo.

Nadie puede ni debe hacerse el distraído, respecto de la pérdida estrepitosa del poder adquisitivo de los sueldos de los que venimos siendo objeto los trabajadores –en particular los de la educación-, a raíz de la situación descripta y golpeados fuertemente además con los incrementos en los combustibles (tornados en una constante); los servicios de luz, agua; todos los elementos de la canasta familiar, etc., etc.

La situación socioeconómica acuciante del conjunto de los educadores chaqueños debe ser atendida correspondientemente por el Gobierno, haciendo honor además a su definición reciente, de que la Educación es una prioridad para el mismo.

RECLAMO AL GOBIERNO NACIONAL: POR LA DEROGACION DEL DECRETO 52 QUE DEROGA LA PARITARIA DOCENTE, Y POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO.

La ATECH ratifica el rechazo categórico a la política de desresponsabilización permanente del Gobierno nacional de todo lo que le compete como tal para con el sistema educativo a lo largo y a lo ancho del País. Las definiciones que viene tomando el Poder Central para con el mismo no tienen otra dirección que la de la destrucción de la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria, repitiéndose en cada una de ellas la política nefasta de los ´90, signada por lo que fue la destructora Ley federal de Educación, que vació de contenidos la escuela pública, destruyendo especialmente el nivel secundario.

Hoy, además de sumirnos a todos los argentinos no solamente a los docentes en un altísimo grado de inseguridad jurídica, donde desde la máxima autoridad del País, se pretende gobernar por decretos, desconociendo leyes, derechos constitucionales, etc., etc., colocándolo en un estado de gravedad institucional realmente preocupante.

El borrar de un decretazo las paritarias docentes contra lo establecido en la Ley de Financiamiento Educativo habla a las claras de toda la definición política del mismo, y de la consideración de la escuela pública estatal, gratuita y obligatoria que el Estado nacional debe garantizar para todos. Ello independientemente de la responsabilidad directa que el Estado provincial tiene respecto de la definición de los docentes de su propia jurisdicción”, concluye el mismo.



Fuente: D. Chaco

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