Brasil: ¿Para qué zonas necesito la vacuna contra la fiebre amarilla?

Para algunas ciudades no es necesario ni obligatorio.
 
Ante la información difundida sobre los casos de fiebre amarilla en algunas zonas de Brasil, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) expresó su preocupación por la situación actual.
Según el organismo, esta situación ha generado una demanda irracional de la vacuna por parte de viajeros al país vecino, poniendo en riesgo la disponibilidad del insumo para quien lo necesita y exponiendo a riesgos innecesarios al recibir la vacuna quien no tiene indicación o presenta contraindicaciones.
Por eso, señalaron que solo deben recibir la vacuna aquellos viajeros que visiten áreas de riesgo y NO tengan contraindicaciones.
Las áreas geográficas que se han incorporado a las recomendaciones son los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte de Bahía incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.
Los destinos de la costa como Florianópolis, Camboriu, Fortaleza, Natal, Recife, entre otros NO REQUIEREN VACUNACIÓN.

NO DEBEN VACUNARSE aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, ni quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

Se debe priorizar la vacunación a aquellas personas que van a realizar viajes en el corto plazo con el fin de optimizar la utilización del insumo y no saturar el sistema de salud.

La vacuna contra fiebre amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos, ya que una única dosis es suficiente para estar protegido a lo largo de la vida.
El gobierno de Brasil NO EXIGE el Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla para ingresar.

La vacuna está CONTRAINDICADA para los menores de 6 meses; embarazadas; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos, patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores, ya que en todos estos casos es mayor el riesgo que el beneficio.


Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Atención: Descuento erróneo código 570

Evaluarán la fluidez lectora de 26 mil estudiantes chaqueños

Alerta por una nueva modalidad de hackeo de Whatsapp: ¿Cómo evitarla?

Federación Sitech repudió la falta de diálogo del Gobierno y la ministra de Educación

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera