Sensación de descontento en el sector gremial docente

El 2017 claramente no fue un año signado por la buena racha para los sindicatos locales de la Educación que llegan al final del ciclo lectivo con medias de fuerza y denunciando la falta de respuestas por parte del Gobierno durante todo este ciclo a diversos pedidos encabezados por el reclamo salarial docente.


Fue un año en el cual las medidas de fuerza estuvieron muy presentes y las negociaciones no tuvieron buenos resultados. La lucha sindical se centró especialmente en la búsqueda de un aumento que se equipare con la inflación, objetivo que no se consiguió acordar con el Gobierno que dio un 7,5%, al cual los sindicatos tildan de “irrisorio” y “alejado de la meta” de los representantes de los trabajadores.

La convocatoria a paro fue moneda corriente estas últimas semanas donde tanto ATECH como SITECH Federación, FESICH y SITECH Castelli denunciaron la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo para negociar “una verdadera recomposición salarial”. Hablaron de “política salarial de pobreza” y de una alarmante situación del trabajador de este sector, en lo que coincidieron SITECH Sudeste y la Coordinadora Docente.

Termina el año con el cambio del Ministro de Educación provincial, algo que los sindicatos reclamaban pero sobre lo cual también advirtieron al Gobernador que la reforma no pasaba por una persona sino por un tema más coyuntural y en base a las políticas de educación que llevaba adelante.
“LA MOVILIZACIÓN Y LA OCUPACIÓN DE LAS CALLES COMO ELEMENTO PARA VISIBILIZAR EL CONFLICTO”

Para Federación SITECH fue un 2017 marcado por “la presencia de un doble enfrentamiento” relacionado con “el ajuste a la clase trabajadora en general y a la docencia en particular por parte de Nación y Provincia”. Y lo fundamentó en la recomposición salarial del 7,5% a nivel provincial y en la “negativa a convocar a Paritarias por parte de Nación dejando en las provincias el arbitrio de negociar salarios según los antojos de los poderosos locales”.

El gremio habló de “la escalada inflacionaria, con impuestazos exorbitantes, con la pérdida absoluta del poder adquisitivos, con salarios por debajo de la línea de la pobreza” y aseguró que esto marcó “el camino para que el conflicto se extienda desde inicio del ciclo lectivo 2017 y culminara en idénticas condiciones sin respuestas por parte del Ejecutivo”. A lo que Federación SITECH contestó-según su propio análisis- “haciendo de la movilización y la ocupación de las calles el elemento indispensable para visibilizar el conflicto, manteniendo la modalidad de paro activo”.

En materia de discusión salarial, explicaron que el pedido del gremio, en la comisión de política salarial y condiciones de trabajo, era de un 35 %. Por lo que analizaron al otorgado 7,5% como una actitud del Gobierno que “derivo en la finalización del ciclo lectivo con medidas de fuerza ininterrumpidas”. Conflicto que llevó al sindicato a realizar distintas medidas: “Instalar carpas en Resistencia y posteriormente en Sáenz Peña; interrupción en los peajes de Makallé y del Puente Chaco- Corriente; movilizaciones en distintas localidades del interior con el objetivo de federalizar el reclamo y dar fuerza a los docentes de otras localidades como Pampa del Indio; Castelli; Quitilipi y Villa Ángela. A la vez, se fueron realizando distintas actividades locales con entrega de petitorios en diferentes organismos”.

En cuanto a lo positivo, este año el gremio participó de elecciones en INSSSEP con una alianza con otros sindicatos y logró el segundo lugar: “Algo para destacar porque a pesar de no alcanzar la meta de ocupar espacios en el Directorio del INSSSEP, nos posicionamos para luego hacer las elecciones docentes”, resaltó el secretario general del mismo, Eduardo Mijno.

En las elecciones Docentes para Junta de Clasificación, Tribunal de Disciplina y Consejo de Educación, donde Federación SITECH logró “el mayor consenso en toda la provincia habiendo obtenido 17 cargos de los que estaban en juego”, explicó.

“UN AÑO PARTICULARMENTE DIFICIL DONDE SE BATIERON LOS RECORDS DE PAROS”

SITECH Sudeste habló de “un cese casi permanente en los últimos meses de las clases y de la administración” en este sector, de “un año particularmente difícil donde se batieron todos los récords en materia de paros” y el cambio del Ministro de Educación.

“Evidentemente las restricciones presupuestarias impidieron que el anterior ministro pudiera cumplir con la promesa diálogo permanente, con miras a mantener el poder adquisitivo del salario docente en el transcurso del año”, analizó el secretario general de este gremio, Gustavo Gross, asegurando que fue eso lo que “terminó complicando el funcionamiento general”.

En cuanto a lo positivo del 2017, citó al funcionamiento de la Mesas Técnicas, a la culminación del proceso de renovación de Juntas de Clasificación, Tribunal de Disciplina y Consejo de Educación y de la concreción de los concursos de traslado e ingreso para el Nivel Inicial, Bibliotecas, Nivel Primario y Educación Especial.

“Como docentes comprometidos con la educación pública, ponemos las mayores esperanzas en que se pueda retomar el camino del diálogo constructivo, comenzando por atender todas las materias pendientes y generando acciones para poner en marcha el potencial que existe en el sistema público de educación de la Provincia”, cerró Gross.

“CON UNIÓN SINDICAL”

Desde FESICH y SITECH Castelli, Damián Kuris afirmó que fue un año muy complicado, “con más de 80 días de paro”, donde el Gobierno “desde el primer momento mintió”. Y fundamentó lo último en que “en un primer momento el Ejecutivo decía que no había fondos para el aumento salarial por no tener la aprobación del Presupuesto” y luego, “cuando se logró la aprobación, prometieron aparejar el aumento con el % de inflación, cosa que tampoco sucedió”.

El referente anticipó que “los docentes de interior plantean el no inicio de clases en todos los sectores”.

Kuris resaltó como positivo que fue un año de “unión sindical” en el sector, donde “a pesar de no concretar las medidas en conjunto, se tenía en cuenta y se trataba de coincidir en los días en los que se realizaban los paros”.

“DIFÍCIL: CON LA CUESTIÓN SALARIAL IRRESUELTA”

Desde la Coordinadora Docente, Norberto Piñero explicó a Diario Chaco que se trató de un año “difícil, duro, complicado, con cosas que no hemos podido resolver en cuanto a lo que hace a la cuestión salarial que es un tema importante y que nos ha dejado una cuestión irresuelta que hay que encarar para tener un 2018 más tranquilo”. Afirmó que “el tema del salario sí o sí tiene que ser abordado por la nueva gestión de forma inmediata y con convocatoria”.

Un año donde “se avanzó hasta cierto punto y luego se estancó” el diálogo conjunto que se venía llevando entre sindicados y Gobierno “por la falta de posibilidades del Esto provincial de dar respuestas a la cuestión salarial”, analizó el referente y afirmó que se trató de “un año difícil y entendemos al Gobierno pero los trabajadores necesitamos respuestas”.

Coincidió con los otros sindicatos sobre el compromiso que había adquirido el Ejecutivo Provincial de acompañar la inflación con el % de incremento salarial: “Compromiso que no se cumplió”.

Sobre medidas de fuerza, el referente dijo que la Coordinadora Docente “a diferencia de los otros sindicatos”, hizo “una dosificación de lo que fue el paro”, lo que respondió “al objetivo de que el paro sea la última alternativa, priorizando el diálogo”.

Y sobre lo positivo sumó que respecto a las elecciones docentes han conseguido el acompañamiento de los trabajadores logrando 10 cargos electivos en la provincia. “Ganando las juntas más numerosas”, cerró.


“UN CONFLICTO DOCENTE LATENTE ANTE LA TOTAL FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA”

ATECH finalizó el 2017 con medidas de fuerza y denunciando, como durante todo el año, la “total falta de respuestas por parte del Gobierno provincial” a los reclamos salariales del sector.

La secretaria general de este sindicato, Rosa Petrovich, afirmó que se trató de un año difícil para el sector ante una “política salarial de pobreza llevada adelante por la Provincia”. Denunció que los sueldos de los trabajadores de la educación, tanto activos como pasivos, se encuentran “por debajo de la inflación en más del 17%” por “el miserable 7,5% de incremento impuesto en todo el 2017”.

Puso al reclamo salarial como el eje central del conflicto educativo en la Provincia y repudió “la total falta de voluntad política para responder positivamente desde el Gobierno” los reclamos de los trabajadores.


Fuente: D. Chaco

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