Utre Ctera nuevamente convoca a parar 48 hs miércoles 22 y jueves 23

Utre Ctera convoca a parar este miércoles 22 y jueves 23 ante el silencio del ejecutivo provincial a una serie de reclamos que superan lo meramente salarial. Es llamativa la desidia y el desinterés en que se encuentran las autoridades desentendiendose de garantizar el normal desenvolvimiento de las clases ya casi finalizando el año escolar. El reclamo es insistente ya que es insuficiente el monto otorgado por el gobierno provincial de solo el 7% que no soluciona de ninguna manera la situación de los hogares de los trabajadores de la educación mucho de ellos son el único sostén de hogar que están bajo la línea de pobreza con una inflación que ya superó ampliamente el peligroso 18 % y el aumento desmedido, no tan solo de la canasta de alimentos y otros elementos básicos sino la escandalosas sumas de los servicios esenciales. el gobierno sigue sin atender el reclamo de la comunidad educativa ante el deterioro de la Salud laboral que desmejoró al punto de ser humillante para los trabajadores por el destrato y la increíble y violentamente disposición en que se manejan desde ese organismo a trabajadores en estado de vulnerabilidad. Se sigue a nivel nacional en el estado de Alerta y Movilización ante los últimos anuncios del poder central con la tan mentada armonización de las cajas previsionales y el rechazo unánime y contundente ante los anuncios del presidente que avanzan y amenazan con destruir los derechos de los trabajadores, no solo los de la educación, sino de todos y todas las que producen y crean en este país amenazando con quitar los derechos establecidos y restaurar un régimen de trabajo y previsional que retrocede en más de cien años en cuanto a lo establecido en las relaciones para los trabajadores. Es llamativo como se le exige a la escuela que resuelva todos los problemas de nuestra sociedad mientras que no son capaces de atender estos reclamos. Esto no siempre fue así. En los años 2005 y 2006 se aprobaron dos leyes centrales para la educación argentina: la Ley de Financiamiento Educativo, dejando atrás décadas de paupérrima inversión, y la Ley de Educación Nacional, que permitió enterrar las reformas de la oleada neoliberal. Ambas conllevaron amplios debates parlamentarios que se tradujeron en calificadas mayorías al ser aprobadas. Trascendieron la fuerza política de un gobierno de turno, fueron una victoria de nuestras escuelas, de nuestros niños y niñas, fue una victoria del futuro sobre el pasado. Se logró romper la inercia de un sistema educativo agonizante, replicador de las inequidades sociales.

El poder central sigue sin convocar a los sectores que conforman el amplio territorio de los educadores y la comunidad y desoye la ley que debe convocar a paritarias. No alcanza que la educación sea una política de gobierno, debe ser una política de Estado construida entre todos, con un Gobierno con capacidad de liderar y escuchar. El Ministerio de Educación no debe excluir, ni descalificar a ningún sector, mucho menos a los maestros, columna vertebral de nuestras escuelas. Siempre debemos tener presente que toda mejora en la educación ingresa al aula de la mano de las maestras y maestros. Fracasaremos si nuestra educación es sólo el reflejo de una política partidaria, excluyendo la mirada de los demás. La educación es demasiado importante para dejarla sólo en manos de un Ministro de Educación de turno.

Ante los últimos anuncios y medidas es evidente que la educación y la Escuela pública no están en la agenda de los gobiernos nacional y provincial nada más que para meros y vacíos enunciados publicitarios.

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