Gobierno y ATSA avanzan en la regularización de auxiliares de enfermería

El gobernador Domingo Peppo se reunió con representantes de ATSA y del Ministerio de Salud para avanzar en la resolución Nº1603/17, la cual busca solucionar la situación de unos 180 auxiliares de enfermería que se encuentran sin matriculación para poder ejercer la profesión.

El mandatario comentó que la reunión se centró en buscar la regularización de una cohorte de egresados de la formación de Auxiliares de Enfermería que lleva adelante la organización sindical, y que no pudieron matricularse. “Decidimos que a través de un examen de nivelación que realizará el Ministerio de Salud se les otorgará las matrículas correspondientes para que los profesionales puedan desempeñarse tanto en entes públicos como privados”, expresó.

En este sentido, destacó el acuerdo que garantizará la formalidad laboral de los auxiliares de enfermería, dentro de las normas y regímenes legales vigentes; como así también aportará a saldar el déficit que tiene la provincia ante la falta de enfermeros profesionales.

Asimismo, el gobernador contó que el 8 de agosto la ministra de Salud, Mariel Crespo, firmó dicha resolución para crear la mesa examinadora. “A través de esa mesa se va a realizar la nivelación para que los auxiliares puedan ejercer en la provincia”, explicó.

Estuvieron presentes en la reunión los subsecretarios de Salud Cristian Obregón, de Trabajo Gustavo Trangoni y de Relaciones Sindicales Ricardo Lazdin. También participaron la coordinadora de capacitación de ATSA Chaco Soraya Barreto Ocampo y la directora de Enfermería Claudia Puyol.


Regularización del proceso de formación

La coordinadora de capacitación de ATSA Chaco, Soraya Barreto Ocampo, valoró la predisposición del Ejecutivo provincial para trabajar conjuntamente en la regularización del proceso de formación de auxiliares que quedó pendiente. “La idea es llegar a un acuerdo para antes de fin de año los auxiliares que terminaron el curso puedan tener su certificado y así poder matricularse para ejercer”, explicó. En la reunión se acordó tomar un examen evaluatorio –teórico y práctico- a los estudiantes que realizaron el curso para culminar el proceso de formación. “Queremos encuadrar en a los alumnos en el marco legal y profesional que exige la Ley de Enfermería”, remarcó.


Más agentes al sistema sanitario de la Provincia

El subsecretario de Salud de la Provincia, Cristian Obregón, aseguró que el interés del Gobierno de avanzar en esta regularización de los agentes de salud se condice con lo expuesto por la Ley Provincial N° 6.719 de 2011 que declara emergencia sanitaria y alude al déficit de profesionales y licenciados en el ámbito de la salud pública. “Es en este contexto que algunas entidades han desarrollado capacitaciones y que por no estar articuladas con el Ministerio de Salud de la Provincia ahora necesitamos que desde Fiscalización Sanitaria se le dé aval a la capacitación”, explicó el funcionario y agregó: “Es por eso que la ministra de Salud, a partir de una nueva resolución crea una mesa examinadora para nivelar las competencias de los profesionales y a partir de ello habilitarlos para la matrícula correspondiente”, sostuvo el funcionario.
Fuente:  Primera Línea

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"