El INDEC difunde mañana los precios de las canastas que determinan pobreza e indigencia


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá mañana la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), correspondiente a octubre.
La medición de la CBT, que define niveles de pobreza en la población, registro en septiembre pasado que una familia tipo necesitó un ingreso de 15.451,58 pesos para no ser considerada pobre, marcado un aumento del 1,5% respecto de agosto último.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, se ubicó en septiembre en 6.332,62 pesos, experimentando también un incremento del 1,4% contra el mes anterior.
Según la medición de la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo necesitó en octubre pasado ingresos por 16.310,9 pesos para no ser considerada pobre, y 7.970,1 pesos para no caer en la indigencia.
La CBT creció un 1,7% en octubre, respecto de septiembre pasado y acumula en el año un aumento del 19,5%, mientras que en los últimos doce meses registra un aumento del 22,3%, según las cifras oficiales del organismo estadístico porteño.
La CBA aumentó en octubre un 0,6% respecto de septiembre y acumula un alza del 18,1% en los primeros diez meses del año del 19,3% desde octubre del año pasado.
Las cifras corresponde a una familia tipo compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años.
Por su parte según el relevamiento de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) la Canasta Básica Alimentaria (CBA) porteña tuvo en octubre un costo de $6.129, mientras que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) llegó a los $13.967,50.



Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio