Educación: Mesa Técnica de Competencia de Títulos de Secundaria: abordaron aspectos de Escuelas Técnicas y avanzaron en el Ciclo Orientado

Se realizó este martes 7, en la sala de reuniones del Ministerio de Educación, la Mesa Técnica de Competencia de Títulos del Nivel Secundario de la que participaron referentes de todas las organizaciones sindicales, coordinados por la coordinadora de este espacio, Dora López.

En la oportunidad, la coordinadora de las mesas técnicas, Dora López destacó que “a raíz de que algunos títulos no fueron tratados al momento de la elaboración de las Competencias de Títulos de Educación Técnica, en la mañana de hoy se dedicó al abordaje de los mismos”.

López aclaró que “no se está revisando la Resolución Nº 8888/16 que trata sobre las competencias de títulos de Escuelas Técnicas, lo único que se está haciendo es revisar el tratamiento de aquellos títulos que en esa oportunidad no fueron considerados porque son nuevos, o que tienen una sola promoción u otros que han variado en cómo se venían otorgando otros títulos en las trayectorias escolares que tenía esa carrera; sólo esos casos se están tratando”.

La funcionaria explicó que “la Resolución 8888/16 es una documentación que está definida y acordada con todos los sindicatos y en la reunión de hoy se ratificó ese criterio adoptado”. Por lo que aclaró que “lo único que se va a incorporar son aquellos títulos que son nuevos o aquellos que provienen de otras provincias y es necesario incorporarlas en competencia”.

Por otro lado, puntualizó que “se continuó trabajando en la competencia de títulos para el Ciclo Orientado, que como es de público conocimiento las escuelas secundarias tienen un Ciclo Básico y un Orientado y éste se iniciaría el año que viene. Es en función de ello, la premura de tener las competencias, para que los directores puedan reubicar a los profesores en los nuevos espacios curriculares y además para que la Junta pueda valorar como corresponde, de manera que las designaciones se hagan siempre dentro de la norma”.

“Son muchas las orientaciones, porque son muchos los espacios nuevos que hay que definir y eso nos lleva a un trabajo largo y arduo que implica revisar y corregir las veces que haga falta para no equivocarnos cuando definimos una competencia”, manifestó.

La coordinadora de las mesas técnicas, adelantó que el próximo encuentro será el próximo martes 14, a las 9, en la sala de reuniones de la cartera educativa.

Comentarios

  1. Es una vergüenza el diseño de la nueva Caja Curricular del Ciclo Orientado. Es una estafa al alumno y al Docente. Tiene que ser REVISADA.
    Ante la necesidad de implementar en el ciclo lectivo 2018 las nuevas Cajas Curriculares del Ciclo Orientado, y habiendo procedido a un análisis de la Resolución 2052/16 del MECCyT, se presenta a consideración los puntos que provocarían la nulidad (total o parcial) de este Instrumento Legal.

    Diseño de la Caja Curricular.

    Resolución 2052/16 del MECCyT: que la misma presenta inconsistencia formal entre su parte Resolutiva y lo expuesto en el Visto (Resoluciones 2663/12, 1315/13 y 4716/15), que dan base al proceso de implementación de las nuevas Orientaciones.
    Revisión de la Resolución 2052/16 del MECCyT en los siguientes puntos dado que la nueva Caja o Estructura Curricular está diseñada en la misma y resuelve que:
    1) Contradice a la Resolución N° 2663/12 que establece la extensión mínima total de 3.800 hs. reloj en el Campo de Formación General y Común (equivalente a 5.700 hs. cátedra) y de 700 hs. reloj en el Campo de Formación Específica (equivalente a 1.050 hs. cátedra).
    2) La Resolución N° 2663/12 no incluye en el Campo de Formación General y Común a la "Lengua de Señas Argentina".
    3) Que las asignaturas establecidas en el Campo de Formación General y Común "comienzan en el Ciclo Básico y se extienden hasta el fin de la obligatoriedad, en el Ciclo Orientado" (esto quiere decir no interrumpir NUNCA la enseñanza de estos saberes básicos).
    4) El Campo de Formación Específica está prácticamente vacío de contenidos o saberes referentes a la especialidad u Orientación (por ejemplo en la Orientación CS. NATURALES o en MATEMÁTICA y FÍSICA no hay ningún espacio curricular correspondiente al CFE en 3° y 4° año).
    5) No se cumple con la cantidad de horas mínimas del CFE y se excede en el CFG, aún cuando se corta la continuidad citada en el punto 3).


    Esta Resolución ¿Es válida y aplicable cuando estamos decidiendo algo tan importante como la Caja y Distribución Curricular sin antes ser revisada por el MECCyT? Porque reitero no cumple con lo que establece la otra Resolución 2663/12 que figura en el VISTO de la 2052/16.

    http://www.dirdocumentacion.com.ar/repo/modulos/buscador/documentos/RESOLUCION-N-02663-12.pdf
    http://www.dirdocumentacion.com.ar/repo/modulos/buscador/documentos/RESOLUCION%20N-02052-16.pdf

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