Conflicto docente en Chaco: “Desde junio que no tenemos una convocatoria”

En declaraciones a RADIO CIUDAD, el secretario general de UTrE CTERA, Carlos Cuevas, confirmó la medida de fuerza para el próximo jueves y viernes, que coincidirá con la de ATECh y Federación Sitech. “La política nacional repercute en la provincia”, aseguró.

“No es casual que la mayoría de los sindicatos docentes estén con medidas de fuerza en esta época del año, que es una cosa atípica. Porque este es un conflicto que solía ser del mes de abril, es un conflicto que en la primera quincena de abril suele terminar”, reflexionó Cuevas. En ese contexto, consideró que “es parte de lo que es la política nacional que repercute en la provincia”. Además, consideró que a esto se suma “la provincia, también, sin el compromiso de convocar a las partes para ver cómo se soluciona”.

“No tenemos convocatoria desde el mes de junio, que tuvimos el incremento del 1,5, que lo cobramos recién en agosto”, recordó el secretario general de UTrE CTERA.

Cuevas señaló que “hemos tenido otros años conflictivos en otras épocas, en los noventa, donde ni siquiera teníamos convocatoria y ningún tipo de aumentos. En 2004 fue el primer aumento que tuvimos en el básico y de ahí en adelante comenzamos a tener una convocatoria anual, y con la incorporación de la ley de Financiamiento Educativo que convocaba a las paritarias se empezó a establecer un piso mínimo en la Nación de lo que tenían que cobrar los docentes”. Y agregó que “después se hacía la convocatoria provincial y teníamos ese piso como para arrancar una discusión en cada provincia. Eso fue hasta 2016”.

“Este año, que no tuvimos paritarias nacionales, donde Nación no comprometió ningún fondo para la provincia que tiene que ver con los programas socioeducativos, para los salarios docentes mínimos, para compensar la diferencia de salarios con otros lugares del país, ninguno llegó a la provincia. Eso fue lo que activó todo este conflicto tan largo, tan nocivo para nosotros mismos, porque no es solamente para el Estado y para el alumno”, reflexionó.

Por otro lado, el gremialista docente consideró “una falta de respeto” a los trabajadores que un diputado provincial del mismo signo político que el gobierno nacional proponga un bono de 3 mil pesos para los trabajadores estatales. “Hubiese hecho un proyecto para que el gobierno nacional convoque a paritarias”, exhortó.

Contra las “reformas”

Por otro lado, Cuevas adelantó la preocupación en todo el arco gremial docente por las “reformas” anunciadas desde el gobierno nacional, tanto la laboral como la previsional y la impositiva. “En caso de que vacíen las cajas, los fondos y los ingresos que tiene la provincia vamos a estar mucho más complicados aunque las leyes no se hayan modificado en la provincia”, sostuvo.

Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. PODES CREER QUE UN SINDICATO SE OPONGA A QUE UN TRABAJADOR SEA TITULAR???: SI. ATECH LO HIZO CON TRES

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles