Macri propondrá que las jubilaciones se actualicen con la inflación

Entre los anuncios que hará este lunes, el presidente les pedirá a las provincias que ajusten el gasto.

El presidente Mauricio Macri presentará mañana ante gobernadores y empresarios una serie de propuestas que buscarán generar cambios en políticas públicas.

El diario Clarín indicó que parte de estos cambios estarían focalizados en la actualización de las jubilaciones y planes sociales, que pasarían a actualizarse con la inflación cada tres meses.

Así, con esta nueva fórmula de cálculo, las prestaciones acompañarían la desaceleración de la inflación, y de esta forma, las subas dejarían de estar relacionadas con variaciones en la recaudación de un año previo.




Los cálculos gubernamentales mostrarían que, con el nuevo sistema, las jubilaciones podrían llegar a subir sólo un 10% durante el 2018 si la desaceleración en la inflación continúa, un aumento menor al 22% que se estima por la combinación de la suba salarial del Indec o del Ministerio de Trabajo, más la de la recaudación tributaria por beneficiario a la Anses.

Ante sindicalistas, empresarios, gobernadores, dirigentes opositores, jueces, académicos y líderes religiosos, el presidente Macri presentará este lunes un plan de reformas puntuales para áreas claves de la economía y de la producción.

El proyecto de Presupuesto 2018 prevé un desembolso de $1.210.813 millones en concepto de jubilaciones y pensiones no contributivas. Si se actualizan estos haberes por la inflación, y suponiendo que sea 10%, los pagos serían $1.092.145 millones, o sea, $118.668 millones menos en jubilaciones y prestaciones sociales a lo contemplado por la actual ley de Movilidad Jubilatoria que fue sancionada en 2009.

El informe del matutino porteño indica que los cambios en el sistema de jubilaciones, en principio, no prevén modificar la edad de retiro. Sin embargo, eso sí ocurrirá en el caso de los regímenes especiales (también llamados "de privilegio") que contemplan jubilarse antes de tiempo. En esos casos, se buscará una convergencia a la edad general.

ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ofreció hoy algunos detalles de los anuncios, al precisar que se trata de una propuesta de "acuerdos básicos de gobernabilidad, que tienen que quedar afuera de la agenda político-partidaria", y que uno de los puntos será "ser constantes en el camino hacia el equilibrio fiscal".

En declaraciones a radio Mitre, Frigerio afirmó que el objetivo del encuentro es "algo tan básico como ponernos de acuerdo en cuestiones puntuales que logren que este crecimiento -que por fin podemos tener en la Argentina- sea sostenible en el tiempo", en tanto que aclaró que no presentarán el lunes una reforma impositiva.

"No hay más margen para aumentar impuestos, por lo que ahora se viene una etapa de alivio fiscal", aseguró hoy el ministro.

Luego de la reunión del lunes, el Gobierno ya convocó específicamente a los 24 gobernadores para otro encuentro previsto para el 9 de noviembre, en el que se discutirá la situación fiscal de las provincias, las regiones y las necesidades de cada distrito.

Según adelantó Frigerio, en ese encuentro con los mandatarios provinciales "vamos a ver cómo concretamos esos acuerdos de gobernabilidad" y "se verá qué estamos dispuestos a ceder todos los sectores"

Tras los anuncios del lunes, se redoblará la actividad en el Congreso nacional, donde Cambiemos buscará alcanzar consensos con las bancadas y gobernadores del peronismo, para sancionar en los próximos dos meses un paquete de leyes clave para promover el desarrollo de la economía y disminuir el desempleo.



Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta