Gremios docentes harán paro por 48 horas en toda la provincia



La medida de fuerza empieza mañana en reclamo de mejoras salariales. Habrá una movilización hacia la plaza central en busca de respuestas por parte del Ejecutivo. «De no tener respuestas los conflictos se mantendrán y profundizarán».


La educación en la provincia vuelve a estar de paro 48 horas desde mañana, debido a que los principales gremios docentes concretarán medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales que desde comienzo de año se vienen originando y hasta el momento no han tenido una solución.
De esta manera, a través de un comunicado, el gremio Atech, encabezado por Rosa Petrovich, emitió un comunicado explicando las razones del paro y también las exigencias que tiene el sector.
El eje central de los reclamos tiene que ver con el salarial, frente a la fuerte pérdida del poder adquisitivo a diario por la inflación incesante. El gremio considera irrisorio y paupérrimo un aumento del 7,5%.
«La falta de voluntad de quienes tienen poder de decisión para priorizar las cuestiones por resolver, es lo que mantiene vigente y profundizado el conflicto docente, en medio de una situación socioeconómica acuciante para el conjunto de los trabajadores de la educación», indicaron los docentes.

Reconocimientos médicos

Otro de los reclamos fuertes del conjunto de la docencia tiene que ver con la falta de resolución de los graves problemas de reconocimientos médicos, cuyos departamentos en las distintas regiones de la provincia han sido desmantelados por el Gobierno, en el marco de una definición política de la secretaría general de la Gobernación, con una medida ilegal, arbitraria e inhumana, centralizando en «Salud Ocupacional» en la capital provincial, obligando de esta manera -sin importar dolencia, distancia, condición alguna del docente- a que tenga que trasladarse a Resistencia desde cualquier rincón del Chaco.
Además, el docente debe hacerse cargo de los gastos que ello le implica para tramitar sus reconocimientos médicos como sus juntas médicas. «Hasta el momento y luego de los reclamos de Atech al Poder Ejecutivo, al ministro de Educación, a los legisladores, todo sigue igual y sin respuestas», remarcaron.

Defensa de la obra social
«Atech ratifica el alerta y la movilización permanente respecto de la defensa de nuestro Insssep, tanto en lo que respecta a nuestra obra social como al régimen previsional chaqueño, el que hemos logrado blindar dentro de nuestra Constitución provincial, con la enmienda del artículo 75, el que igualmente a pesar de ello se ve acechado con la nefasta política de la rechazada y resistida armonización previsional propiciada por el gobierno nacional», concluye el comunicado.

Sitech
El gremio comandado por Eduardo Mijno también realizará un paro por 48 horas; la medida de fuerza es por el reclamo salarial, será mañana y miércoles.
«Nuevamente el silencio del Gobierno mantiene la vigencia del conflicto tanto en el sector docente, como en los demás sectores del Estado, que mantiene paralizada prácticamente a la provincia», afirmó el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno.
En ese marco, el dirigente sostuvo que «la unidad de los trabajadores y gremios del Estado se patentizó el miércoles en una multitudinaria movilización que llegó frente a Casa de Gobierno, advirtiendo al gobernador que pasadas las elecciones del próximo domingo 22, de no tener respuestas los conflictos se mantendrán y profundizarán».



Fuente:  La Voz del Chaco

Comentarios

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

E. Mijno: "Es imprescindible que los docentes analicen y debatan la propuesta del gobierno y respondan con compromiso la consulta del sindicato"

Propuesta del gobierno: Consulta de Federación Sitech

El Frente Gremial Docente informó que se estableció la cláusula gatillo como base de la pauta 2024

Docentes: la Cláusula Gatillo seguirá siendo trimestral