Comunicado de Utre Ctera:
LA ESCUELA PUBLICA CHAQUEÑA ENSEÑA, RESISTE Y SUEÑA
¿POR QUÉ VOTAR EN LAS ELECCIONES DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN EL 19 DE OCTUBRE?
¿POR QUÉ VOTAR A LA LISTA 3 EN LAS ELECCIONES DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN EL 19 DE OCTUBRE?
Porque somos el sindicato de base de CTERA en la provincia y nos propusimos:
1. Detener el avance de las políticas mercantilizadoras que, como en los 90, buscan que la educación sea un negocio y no un derecho social.
2. Defender nuestro régimen jubilatorio e impedir cualquier forma de armonización previsional
3. Promover la sanción de una nuevaley de Financiamientoque aumente del 6% al 10% del PBI la inversión en educación por parte del Estado nacional.
4. Exigir la convocatoria a las Paritarias Nacionales donde se establezca unpiso salarialpara todos los docentes del país garantizado por el Estado Nacional. Pero también se tomen definiciones con respecto a la formación docente y condiciones laborales.
5. Rechazar los operativos de evaluaciones “estandarizadas” y cualquier reforma educativa inconsulta y tendiente a conculcar nuestros derechos laborables y/o los de nuestros alumnos
6. Defenderuna Educación Técnica acorde a un proyecto de país industrial y no sólo productor de materias primas
7. Demandar al Estado el cumplimiento de su indelegable responsabilidad de garantizar el derecho social a la educación y condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje.
8. Continuar con las acciones del Movimiento Pedagógico Latinoamericano para una educación emancipadora reivindicando las concepciones dePaulo Freyre.
Porque somos UTrE y desde nuestra constitución como sindicato siempre estuvimos alineados con la CTERA y la defensa del Derecho Social a la Educación. Y nuestro reclamo por lo salarial estuvo y está íntimamente vinculado con la pelea por condiciones dignas de enseñanza-aprendizaje.
Además, en conjunto con otros sectores políticos, sociales, culturales, sindicales y a veces en total soledad, fuimos participes de:
1. La derogación de la ley de educación provincial correlato de la ley federal
2. Acompañarconstantemente a los organismos de DD.HH. en la búsqueda de verdad y justicia.
3. Acciones y leyes que garanticen derechos a los pueblos originarios.
4. Las luchas de las minorías LGBTIQ.
5. Somos protagonistas del efectivo cumplimiento de lo obligatoriedad escolar desde la sala de 4 años hasta la totalidad de la educación secundaria. Esto implico de manera indiscutible la creación de nuevos cargos y horas cátedras, puestos de trabajo a los que acceden nuestros compañeros, sobre todo los de menor antigüedad.
6. Acompañamiento protagónico de campañas en contra del trabajo y abuso infantil, fumigación con agrotóxicos, democratización de los medios de comunicación, Soberanía en Malvinas etc.
7. Ley de estabilidad laboral que, promovida desde un acuerdo paritario nacional, permitió a cerca de 10.000 docentes chaqueños acceder a la titularidad
8.Discusión integral del valor del puesto de trabajo docente
9. Extensión de la licencia por maternidad e inclusión de la problemática de la violencia de género en el Estatuto del docente
10. Implementación del Boleto estudiantil urbano.
11. Replicas provinciales del movimiento pedagógico latinoamericano y Congresos de educación técnica y educaciónespecial.
12. Cumplimiento efectivo del art 83 de la Constitución provincial que establece que “El Fondo de la Educación estará formado por el treinta y tres por ciento, como mínimo, de los recursos que ingresen al Tesoro provincial por el régimen de coparticipación federal y tributarios propios”
Porque tenemos una agenda de trabajo para el Consejo de Educación:
1. Boleto Educativo para los Trabajadores de la educación en el transporte urbano, suburbano y de media y larga distancia
2. Continuar con el cumplimiento, en letra y espíritu, de la ley de Nomenclador de cargos docentes.
3. Ley de ART para docentes (Seguro por accidentes laborales) y Enfermedades laborales
4. Concentración horaria para nivel medio. (Arts. 124,125 y 126 del Estatuto del docente).
5. Incorporación de nuevos puestos de trabajo al nomenclador de cargos. Por ej. administrador de red, maestro comunitario y cargos de secretarias en niveles y modalidades donde no existan y maestros/as de jornada extendida.
6. Resignificar el decreto 97/00 y que los espacios de capacitación y formación docente no dejen de ser gratuitosy en servicio.
7. Para que el Consejo de Educación se constituya en actor protagónico en la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo. Donde como ámbito cuasi paritario se puedan resolver las tensiones y conflictos entre trabajadores y el Estado-patrón sin vulnerar el derecho social a la educación. (Art 47 inc.B Estatuto del Docente)
Por todo esto ypor ser herederos de Marina Vilte, Eduardo Requena, Humberto Bravo, Carlos Fuentealba, Stella Maldonado y los 600 compañeros detenidos-desaparecidos. Por la Marcha Blanca de 1988 y los 1003 días de ayuno en la Carpa Blanca. Por continuar, como siempre, con los oídos sordos a los mandatos autoritarios y los ojos abiertos a las demandas populares y porque como nos enseñó Isauro Arancibia estamos convencidos que “no hay maestro cierto y autentico sino trabaja por la liberación de los pueblos”
LA ESCUELA PUBLICA CHAQUEÑA ENSEÑA, RESISTE Y SUEÑA
¿POR QUÉ VOTAR EN LAS ELECCIONES DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN EL 19 DE OCTUBRE?
¿POR QUÉ VOTAR A LA LISTA 3 EN LAS ELECCIONES DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN EL 19 DE OCTUBRE?
Porque somos el sindicato de base de CTERA en la provincia y nos propusimos:
1. Detener el avance de las políticas mercantilizadoras que, como en los 90, buscan que la educación sea un negocio y no un derecho social.
2. Defender nuestro régimen jubilatorio e impedir cualquier forma de armonización previsional
3. Promover la sanción de una nuevaley de Financiamientoque aumente del 6% al 10% del PBI la inversión en educación por parte del Estado nacional.
4. Exigir la convocatoria a las Paritarias Nacionales donde se establezca unpiso salarialpara todos los docentes del país garantizado por el Estado Nacional. Pero también se tomen definiciones con respecto a la formación docente y condiciones laborales.
5. Rechazar los operativos de evaluaciones “estandarizadas” y cualquier reforma educativa inconsulta y tendiente a conculcar nuestros derechos laborables y/o los de nuestros alumnos
6. Defenderuna Educación Técnica acorde a un proyecto de país industrial y no sólo productor de materias primas
7. Demandar al Estado el cumplimiento de su indelegable responsabilidad de garantizar el derecho social a la educación y condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje.
8. Continuar con las acciones del Movimiento Pedagógico Latinoamericano para una educación emancipadora reivindicando las concepciones dePaulo Freyre.
Porque somos UTrE y desde nuestra constitución como sindicato siempre estuvimos alineados con la CTERA y la defensa del Derecho Social a la Educación. Y nuestro reclamo por lo salarial estuvo y está íntimamente vinculado con la pelea por condiciones dignas de enseñanza-aprendizaje.
Además, en conjunto con otros sectores políticos, sociales, culturales, sindicales y a veces en total soledad, fuimos participes de:
1. La derogación de la ley de educación provincial correlato de la ley federal
2. Acompañarconstantemente a los organismos de DD.HH. en la búsqueda de verdad y justicia.
3. Acciones y leyes que garanticen derechos a los pueblos originarios.
4. Las luchas de las minorías LGBTIQ.
5. Somos protagonistas del efectivo cumplimiento de lo obligatoriedad escolar desde la sala de 4 años hasta la totalidad de la educación secundaria. Esto implico de manera indiscutible la creación de nuevos cargos y horas cátedras, puestos de trabajo a los que acceden nuestros compañeros, sobre todo los de menor antigüedad.
6. Acompañamiento protagónico de campañas en contra del trabajo y abuso infantil, fumigación con agrotóxicos, democratización de los medios de comunicación, Soberanía en Malvinas etc.
7. Ley de estabilidad laboral que, promovida desde un acuerdo paritario nacional, permitió a cerca de 10.000 docentes chaqueños acceder a la titularidad
8.Discusión integral del valor del puesto de trabajo docente
9. Extensión de la licencia por maternidad e inclusión de la problemática de la violencia de género en el Estatuto del docente
10. Implementación del Boleto estudiantil urbano.
11. Replicas provinciales del movimiento pedagógico latinoamericano y Congresos de educación técnica y educaciónespecial.
12. Cumplimiento efectivo del art 83 de la Constitución provincial que establece que “El Fondo de la Educación estará formado por el treinta y tres por ciento, como mínimo, de los recursos que ingresen al Tesoro provincial por el régimen de coparticipación federal y tributarios propios”
Porque tenemos una agenda de trabajo para el Consejo de Educación:
1. Boleto Educativo para los Trabajadores de la educación en el transporte urbano, suburbano y de media y larga distancia
2. Continuar con el cumplimiento, en letra y espíritu, de la ley de Nomenclador de cargos docentes.
3. Ley de ART para docentes (Seguro por accidentes laborales) y Enfermedades laborales
4. Concentración horaria para nivel medio. (Arts. 124,125 y 126 del Estatuto del docente).
5. Incorporación de nuevos puestos de trabajo al nomenclador de cargos. Por ej. administrador de red, maestro comunitario y cargos de secretarias en niveles y modalidades donde no existan y maestros/as de jornada extendida.
6. Resignificar el decreto 97/00 y que los espacios de capacitación y formación docente no dejen de ser gratuitosy en servicio.
7. Para que el Consejo de Educación se constituya en actor protagónico en la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo. Donde como ámbito cuasi paritario se puedan resolver las tensiones y conflictos entre trabajadores y el Estado-patrón sin vulnerar el derecho social a la educación. (Art 47 inc.B Estatuto del Docente)
Por todo esto ypor ser herederos de Marina Vilte, Eduardo Requena, Humberto Bravo, Carlos Fuentealba, Stella Maldonado y los 600 compañeros detenidos-desaparecidos. Por la Marcha Blanca de 1988 y los 1003 días de ayuno en la Carpa Blanca. Por continuar, como siempre, con los oídos sordos a los mandatos autoritarios y los ojos abiertos a las demandas populares y porque como nos enseñó Isauro Arancibia estamos convencidos que “no hay maestro cierto y autentico sino trabaja por la liberación de los pueblos”
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