Elecciones Consejo de Educación: Lista 3

Comunicado de Utre Ctera:

                     LA ESCUELA PUBLICA CHAQUEÑA ENSEÑA, RESISTE Y SUEÑA
¿POR QUÉ VOTAR EN LAS ELECCIONES DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN EL 19 DE OCTUBRE?

¿POR QUÉ VOTAR A LA LISTA 3 EN LAS ELECCIONES DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN EL 19 DE OCTUBRE?

Porque somos el sindicato de base de CTERA en la provincia y nos propusimos:

1. Detener el avance de las políticas mercantilizadoras que, como en los 90, buscan que la educación sea un negocio y no un derecho social.

2. Defender nuestro régimen jubilatorio e impedir cualquier forma de armonización previsional

3. Promover la sanción de una nuevaley de Financiamientoque aumente del 6% al 10% del PBI la inversión en educación por parte del Estado nacional.

4. Exigir la convocatoria a las Paritarias Nacionales donde se establezca unpiso salarialpara todos los docentes del país garantizado por el Estado Nacional. Pero también se tomen definiciones con respecto a la formación docente y condiciones laborales.

5. Rechazar los operativos de evaluaciones “estandarizadas” y cualquier reforma educativa inconsulta y tendiente a conculcar nuestros derechos laborables y/o los de nuestros alumnos

6. Defenderuna Educación Técnica acorde a un proyecto de país industrial y no sólo productor de materias primas

7. Demandar al Estado el cumplimiento de su indelegable responsabilidad de garantizar el derecho social a la educación y condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje.

8. Continuar con las acciones del Movimiento Pedagógico Latinoamericano para una educación emancipadora reivindicando las concepciones dePaulo Freyre.

Porque somos UTrE y desde nuestra constitución como sindicato siempre estuvimos alineados con la CTERA y la defensa del Derecho Social a la Educación. Y nuestro reclamo por lo salarial estuvo y está íntimamente vinculado con la pelea por condiciones dignas de enseñanza-aprendizaje.

Además, en conjunto con otros sectores políticos, sociales, culturales, sindicales y a veces en total soledad, fuimos participes de:

1. La derogación de la ley de educación provincial correlato de la ley federal

2. Acompañarconstantemente a los organismos de DD.HH. en la búsqueda de verdad y justicia.

3. Acciones y leyes que garanticen derechos a los pueblos originarios.

4. Las luchas de las minorías LGBTIQ.

5. Somos protagonistas del efectivo cumplimiento de lo obligatoriedad escolar desde la sala de 4 años hasta la totalidad de la educación secundaria. Esto implico de manera indiscutible la creación de nuevos cargos y horas cátedras, puestos de trabajo a los que acceden nuestros compañeros, sobre todo los de menor antigüedad.

6. Acompañamiento protagónico de campañas en contra del trabajo y abuso infantil, fumigación con agrotóxicos, democratización de los medios de comunicación, Soberanía en Malvinas etc.

7. Ley de estabilidad laboral que, promovida desde un acuerdo paritario nacional, permitió a cerca de 10.000 docentes chaqueños acceder a la titularidad

8.Discusión integral del valor del puesto de trabajo docente

9. Extensión de la licencia por maternidad e inclusión de la problemática de la violencia de género en el Estatuto del docente

10. Implementación del Boleto estudiantil urbano.

11. Replicas provinciales del movimiento pedagógico latinoamericano y Congresos de educación técnica y educaciónespecial.

12. Cumplimiento efectivo del art 83 de la Constitución provincial que establece que “El Fondo de la Educación estará formado por el treinta y tres por ciento, como mínimo, de los recursos que ingresen al Tesoro provincial por el régimen de coparticipación federal y tributarios propios”

Porque tenemos una agenda de trabajo para el Consejo de Educación:

1. Boleto Educativo para los Trabajadores de la educación en el transporte urbano, suburbano y de media y larga distancia

2. Continuar con el cumplimiento, en letra y espíritu, de la ley de Nomenclador de cargos docentes.

3. Ley de ART para docentes (Seguro por accidentes laborales) y Enfermedades laborales

4. Concentración horaria para nivel medio. (Arts. 124,125 y 126 del Estatuto del docente).

5. Incorporación de nuevos puestos de trabajo al nomenclador de cargos. Por ej. administrador de red, maestro comunitario y cargos de secretarias en niveles y modalidades donde no existan y maestros/as de jornada extendida.

6. Resignificar el decreto 97/00 y que los espacios de capacitación y formación docente no dejen de ser gratuitosy en servicio.

7. Para que el Consejo de Educación se constituya en actor protagónico en la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo. Donde como ámbito cuasi paritario se puedan resolver las tensiones y conflictos entre trabajadores y el Estado-patrón sin vulnerar el derecho social a la educación. (Art 47 inc.B Estatuto del Docente)

Por todo esto ypor ser herederos de Marina Vilte, Eduardo Requena, Humberto Bravo, Carlos Fuentealba, Stella Maldonado y los 600 compañeros detenidos-desaparecidos. Por la Marcha Blanca de 1988 y los 1003 días de ayuno en la Carpa Blanca. Por continuar, como siempre, con los oídos sordos a los mandatos autoritarios y los ojos abiertos a las demandas populares y porque como nos enseñó Isauro Arancibia estamos convencidos que “no hay maestro cierto y autentico sino trabaja por la liberación de los pueblos”

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta