Educación este viernes realizará el Primer Congreso Provincial de Lectura

Prevé la participación de alrededor de 800 docentes de todos los niveles y modalidades, y de mediadores de lectura, en el Colegio Don Bosco. Por medio de conferencias y talleres con el objetivo de contribuir a la formación, actualización, reflexión y análisis en torno a la lectura y los nuevos soportes, para fortalecer el fomento lector.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Servicio Bibliotecario Provincial y Plan de Lectura, realizará el Primer Congreso Provincial de Lectura con el lema: “Creando puentes imaginarios hacia un mundos posibles”, este viernes, a partir de las 8, en el Colegio Don Bosco de Resistencia.

Se prevé la participación de alrededor de 800 docentes de todos los niveles y todas las modalidades, y de otros mediadores de lectura (como Abuelas Cuenta Cuentos, titiriteros, narradores orales, etc).

Este encuentro, que es gratuito, tiene como propósito: responder a las nuevas exigencias que tiene la sociedad sobre la lectura y la escritura en el ámbito profesional en todos los niveles y modalidades educativas, contribuyendo a la formación y actualización de docentes por medio de un espacio para la reflexión y análisis en torno a la lectura y los nuevos soportes; como también vincular los distintos niveles educativos para el trabajo articulado y potenciar la formación de mediadores de lectura y las acciones que impulsan el fomento lector.



CONFERENCIAS Y TALLERES


La directora de Servicio Bibliotecario, Laura Pohorilo, manifestó que este primer Congreso de Lectura colmó las expectativas de la organización ante la gran cantidad de inscriptos. Detalló que en la oportunidad habrá alrededor de quince talleres con diferentes temáticas y conferencias, como la del actor y escritor rosarino invitado Gustavo Adolfo Fracchia, así de otros especialistas, escritores, dramaturgos y profesores.

En estos espacios se abordarán los siguientes ejes temáticos: pedagogía y didáctica de la lectura; el docente y bibliotecario como modelo lector; la importancia de la pareja pedagógica en las prácticas de lectura; la lectura inclusiva y lectura en formatos no convencionales; y familia y la comunidad entornos favorables de lectura. Este Congreso constituye una de las líneas de trabajo del Programa Provincial de Lectura “Yo también leo”, que involucra diferentes acciones como ser: la formación virtual, acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, ferias del libro, El Estado en tu Escuela, seminarios e instancias previas al mismo, entre otras, con el objetivo de asegurar y democratizar el acceso al libro y a la lectura como política de Estado. De esta manera, se acompañan y fortalecen las prácticas de lectura para que todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos y las familias participen activamente de estos espacios, que brindan herramientas e igualdad de oportunidades en el acceso y el uso de las fuentes información y el conocimiento.

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