Crece pulseada con Nación por fondos para cajas previsionales

VERNA ADVIRTIÓ QUE NO CAMBIARÁ SISTEMA JUBILATORIO; REACCIONAN DIPUTADOS ANTE INTIMACIÓN DE ANSES


En la previa al encuentro de ministros de Economía provinciales el próximo lunes con el Gobierno de Mauricio Macri, nuevos cruces recalentaron la puja por recursos y la exigencia de armonización con los parámetros nacionales.
 
En la antesala del encuentro del próximo lunes de ministros de Economía con el Gobierno de Mauricio Macri, desde las provincias que no transfirieron su Caja de Jubilaciones a Nación salieron a defender los parámetros locales y a pedir una tregua en los tiempos de la pulseada, en medio del reclamo de la Casa Rosada en pos de la armonización previsional con los criterios nacionales.

El escenario es así el de otra puja por recursos, en este caso por las remesas para domar los rojos de las cajas jubilatorias, que se da en paralelo a la tensión de los gobernadores con María Eugenia Vidal en la Corte por la actualización del Fondo del Conurbano.

El primer round es sin embargo más acotado, ya que son 13 los distritos que mantienen su sistema previsional en manos provinciales: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Los planteos serán analizados el lunes en Buenos Aires en un encuentro con los ministros de Economía de ese lote de provinciales, que tendrá como anfitriones a dos funcionarios del ministro del Interior, Rogelio Frigerio: Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero. Una posterior cumbre de gobernadores quedó a la espera de resultados.

"Mientras yo sea gobernador de La Pampa no voy a cambiar el sistema jubilatorio, no voy a aumentar la edad de jubilación, voy a pagar el 82% móvil", enfatizó ayer, por de pronto, el justicialista Carlos Verna.

En esa línea, remarcó que no cree que "el ajuste en el Estado se deba hacer con los jubilados". "Si hay déficit y la Nación no lo aporta, iremos con fondos de Rentas de la Provincia", sostuvo, además de blandir que, "más allá de la presión que nos quieran hacer desde el Gobierno nacional, vamos a mantener vigente el sistema jubilatorio que La Pampa tiene para sus docentes, para su caja civil y para sus policías".

Desde las provincias denuncian que la Casa Rosada incumple la Ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal, al advertir que sólo están recibiendo -por ahora- los fondos automáticos contemplados en esa norma para cubrir el rojo previsional, mientras que -dicen- se demoran los cálculos que en paralelo deben terminar de definir el monto total de las remesas, en medio del tironeo por la armonización.

"Tienen que seguir armonizando las cajas provinciales", aseguran desde despachos nacionales, y remarcan que se está "cumpliendo con el acuerdo de los $14 mil millones para cubrir los déficits".

Precisamente, Verna reveló que en las últimas horas recibieron una comunicación del director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso. "Ahí nos dicen que no nos va a hacer la auditoría para pagarnos la deuda que tienen con la Provincia por la caja docente, por la caja civil y por la policial, hasta tanto no armonicemos, por ley, el que se jubilen y sus haberes sean más bajos de los que actualmente cobran, y el ajuste sea por polinómica y no en base a los salarios vigentes", dijo el mandatario.

En paralelo, la diputada nacional entrerriana Cristina Cremer (FEF/PJ) presentó un proyecto de resolución el miércoles en el cual reclama la revisión de un apercibimiento que, por este tema, recibió la Provincia por parte de la ANSES. El planteo contó con la adhesión de sus pares de esa provincia Julio Solanas, Carolina Gaillard, José Manuel Huss y Lautaro Gervasoni.

"Queremos manifestar nuestra preocupación y repudio a la comunicación de ANSES que contiene el apercibimiento de suspender las cuotas mensuales dispuestas en el artículo 73 de la Ley de Presupuesto nacional, que tiene por objeto cubrir el déficit de las Cajas de jubilaciones y Pensiones de las provincias que no han transferido sus sistemas previsionales al Estado Nacional", explicó Cremer.

La legisladora precisó que la comunicación de "la Gerencia de Finanzas" de la ANSES "solicita que las cajas provinciales, antes de que finalice septiembre, le suministren una voluminosa cantidad de información, bajo la pena de suspenderle la cuota antes mencionada".

En esa línea, el presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías, dijo que la comunicación de la ANSES apunta a apurar el envío de información para que el organismo "pueda calcular el déficit". "La advertencia está hecha, pero estoy convencido de que va a primar la sensatez de ambos lados; veo una fuerte voluntad política de gobernadores y el Gobierno nacional en acordar sobre este tema, que es sustancial para el sostenimiento de las cajas provinciales", dijo.

Fuente: Ámbito

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?