ATECH denuncia "represalias" desde Educación por paros docentes

 El sindicato advirtió a directivos que “no deben enviar ninguna nómina de docentes adheridos”.



La ATECH denunció públicamente, que desde la cartera educativa, a través de algunas direcciones regionales educativas, se requiere a directivos envíen la "nómina de docentes adheridos a paros docentes".

Indicaron que a través de una “Circular”, las autoridades requieren que cada mes se eleve a dichas regionales “el de detalle de cantidad de horas en las que adhiere, días, etc., solicitándosele al directivo firme y selle él como responsable de esa información, y con el carácter de ‘declaración jurada’”.

Esta situación fue presentada a los sindicalistas por los propios docentes afectados.

El sindicato advierte que “dicha información ‘solicitada’ al margen de la Constitución y de la Ley, representa una medida absolutamente arbitraria, inconstitucional e ilegal desde ya, atentatoria contra el derecho constitucional de huelga, y que no tiene otro fin que el de desresponsabilizar al propio Ministerio y a sus funcionarios de cualquier descuento por día de paro”. Frente a la posibilidad de los descuentos, enfatizaron que “ATECH repudia y rechaza de plano que pudiera concretarse, habiendo repudiado sistemáticamente los anuncios de tan vil medida por parte de los ministros del área a su turno y del actual que no es la excepción”.

Remarcaron que “no existe instrumento legal alguno que obligue a enviar nómina alguna de docentes que adhieren a medidas de fuerza; es más, la propia ley establece que es la patronal la que debe constatar en todo caso la presencia o ausencia de trabajadores en los días de huelga, y ello significa que en todo caso son los directores regionales y desde allí para arriba (cargos políticos, no escalafonarios), los que debieran tomarse el trabajo para tal constatación. No son los directores, los rectores ni ningún empleado jerarquizado del sistema educativo quienes deban enviar ninguna nómina de docentes adheridos a paros”.



Sobre el particular, expresaron que “ensayan estas acciones repudiables, con el único objetivo además de tratar de generar enfrentamientos entre los propios colegas del establecimiento”.

Pusieron el foco en la situación profunda de la educación provincial, y plantearon “debería el Ministerio, en vez de andar requiriendo ‘listas negras’, utilizar los insumos, sueldos de funcionarios, móviles, etc., para recorrer los establecimientos educativos y enterarse de las necesidades extremas que la gran mayoría de los establecimientos educativos de la Provincia están padeciendo”. Exigieron un cambio en la política educativa, en lugar de “andar persiguiendo a los docentes que no se resignan a convivir con un sueldo de pobreza y con el estado deplorable de tantísimas escuelas de esta Provincia, por la total ausencia del Estado que a pasos agigantados se ha desresponsabilizado de garantizar en serio la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria”.

Como argumento en sus reclamos expusieron: “De muestra basta un botón: hace más de VEINTE AÑOS no llega una sola partida de sostenimiento a las escuelas. ¿Quiénes creen que las sostienen y permiten que sigan brindando educación a nuestros niños, jóvenes y adultos? ¡Sí! ¡Los docentes, junto a los padres y a los propios alumnos, gracias a la comunidad educativa de cada una!!!! ¿El Estado? ¡Bien, gracias!”

Por último, la conducción de ATECH señaló que “debería aprender el Gobierno de una vez y por todas, y el Ministro de Educación en particular, que ningún conflicto se resuelve con medidas de represalias ni de reprimendas... Se resuelven definitivamente con respuestas concretas a los legítimos reclamos que mantienen vigente el conflicto en esta Provincia, y para ello definitivamente debe existir voluntad política que a la fecha, no es lo que se ha vislumbrado frente al conflicto agravado a hoy y que data desde el inicio mismo del ciclo lectivo”.


Fuente: D. Chaco

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