Sin respuestas satisfactorias los gremios docentes no reinician las clases en Chaco

La asamblea de Atech reunida el pasado viernes decidió el no reinicio normal de clases luego del receso de invierno, “ante la total falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente, y frente a una irrisoria oferta última de un 1,5 %, resolviendo un nuevo paro docente por 48 horas para los hoy lunes 24 y mañana, martes 25 de julio. La medida dispuesta se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo, en los distintos niveles y modalidades y en el orden provincial.

Advierte el gremio que “la situación salarial del sector es acuciante, ubicándose el conjunto de los trabajadores de la educación más de seis puntos por debajo de la inflación acumulada; contando los docentes chaqueños con un incremento para todo lo que va del año, de un 6 % de aumento, es decir a razón de un 1 % por cada mes transcurrido, cuando la inflación superó ampliamente mes a mes ese porcentaje de ‘incremento’ irrisorio, paupérrimo y mezquino”, sostuvo.

Expresa que la coparticipación interanual para la Provincia ha crecido algo más de un 37 % en relación al año pasado, “lo que no se tradujo para con los incrementos salariales y la oferta gubernamental en Chaco ha sido de un 6 % más un 1,5 % desde la última reunión del 3 de julio”, señala. Y agrega: “Cada integrante de la sociedad puede sacar sus conclusiones respecto del por qué la vigencia y profundización del conflicto docente en el Chaco”.


Federación Sitech: el conflicto continúa


El Congreso de Federación Sitech, ha resuelto el no inicio de clase convocando a un paro activo por 48 horas para los días lunes 1 y martes 2 de agosto realizando asambleas y concentración el día martes en el Ministerio de Educación. También resolvió un plan de lucha en el que adhiere al paro Nacional del 11 de agosto de los Estatales y Docentes (FND), a su vez adherir al paro general a decretarse por ambas CTA en la segunda quincena de agosto.


“Como lo hemos manifestado, el principal responsable de que el conflicto se mantenga vigente es el propio gobierno que no ha brindado alternativas superadoras en relación a la recomposición salarial, ya que el 25% otorgado quedo muy distante del nivel de inflación galopante que vienen sufriendo los trabajadores ocupados y desocupados que superara este año el 50%. Debemos recordar que el sueldo básico del docente es de $4500, a lo que se suman montos en negro que en el bolsillo del trabajador son aproximadamente $ 8000, significando esto que un docente con este sueldo se encuentra en la pobreza”, expuso.


Señaló que “el hecho de que el Ministro de Educación haya anunciado que podría haber alguna propuesta dentro de tres semanas, simplemente es una provocación a la docencia ya que el nivel de inflación no cesa y los costos de vida ya hicieron trizas sus bolsillos. La Espera de tres semanas, es simplemente una dilatación que solo busca que se inicie las clases con normalidad sin que existan propuestas concretas, lo que evidencia no solo el ninguneo del conflicto sino también la incapacidad para dar respuestas concretas ante las demandas de los trabajadores”.


Por otra parte, se informó que la concentración del día martes en el Ministerio de Educación es a fin de que el Ministro reabra la discusión salarial “y ante la impunidad del Ejecutivo en no cumplir dos sentencias judiciales, como ser la devolución de los haberes descontado por días de paro y el pago de los aportes sindicales que adeudan hace más de 4 meses a este sindicato”, dijo.


“El Ajuste no solo afecta a los trabajadores de la Educación, sino a la clase trabajadora en general, sea ocupada o desocupada, por lo que convocamos a la unidad en la acción a fin de revertir esta situación”, finaliza.


Consulta a trabajadores en todas las escuelas


Utre Ctera convoca a parar por 48 horas y no dar inicio de clases al segundo ciclo lectivo los días lunes 24 y martes 25 de julio. Además iniciará desde el miércoles 26 una ronda de consultas a los trabajadores y trabajadoras en todas las escuelas de la provincia y en todos los niveles educativos para llevar adelante acciones.

“En un contexto desfavorable para los trabajadores y trabajadoras de la Educación con los mismos reclamos salariales desatendidos por el ejecutivo provincial en las mismas condiciones de trabajo más las incertidumbres desde el inicio de clases sumada a este escenario en que en los últimos meses se han incrementado con mayores aumentos en la canasta básica y los servicios esenciales que golpean de manera dramática el presupuesto familiar con solo un irrisorio aumento del 7 % en lo que va del año y el último ofrecimiento que fue rotundamente rechazado por ser de 1.5% de neto corte discriminatorio y pobre”, precisa el gremio.

Fuente: Primera Línea

Comentarios

  1. Paguen el incentivo la p....q los pario!

    ResponderBorrar
  2. Ya ganaron son mayoria en la camara baja.. agarrense los pantalones.. A descontar los paros

    ResponderBorrar
  3. EL MINISTRO YA ANUNCIO QUE SE VIENEN LOS DESCUENTOS. A VER SRES GREMIALISTAS QUÉ HARÁN AL RESPECTO. CÓMO SE SOLUCIONA ESTO? ENCIMA QUE NOS DIERON UN AUMENTO DE MIER... VAN A DESMONTAR. CLARO YA GANARON AHORA A CAG.. TODOS

    ResponderBorrar
  4. Gremialistas? Solo mira como votan los docentes de la provincia!! Los paros son por una interna gremialista dijo el Ministro!! O sea, si no llegas con tu sueldo a fin de mes es por los gremios jaja docentes salgas a las calles aganse cargo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo