Se inauguraron jornada de jóvenes investigadores de la UNNE

Con la participación de más de 300 becarios, quedó inaugurada en la UNNE la “XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas”, en la que se destacó el nivel de trabajo que desempeñan los investigadores en formación.

La “XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas”, que constituye el evento más importante para los becarios de investigación de la Universidad, se realiza este martes y miércoles en el edificio de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura en el Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes.

El Acto de Apertura estuvo a cargo del Vicerrector de la UNNE, doctor Elvio Ríos, y la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni, quienes destacaron que este año se registró una cantidad récord de trabajos presentados.

Para la actual edición se presentaron 309 comunicaciones científicas-tecnológicas en las que se informan el estado de avances y/o resultados de proyectos de investigación en los que trabajan los jóvenes investigadores de la UNNE.

El Vicerrector Elvio Ríos resaltó que la cantidad récord de presentaciones está acompañada además por la calidad de los trabajos desarrollados y el abordaje de temáticas de interés.

En especial hizo mención al esfuerzo de los investigadores que están a cargo de la formación de los becarios, y que los incentivan a ingresar a la actividad científica.

Destacó que los trabajos presentados en la “XXII Reunión” reflejan la actualidad de la investigación en la UNNE, que se caracteriza por una fuerte vinculación con el medio, como ser empresas privadas, entidades civiles, y el tratamiento de temas de relevancia.

En tanto, la Secretaria General de Ciencia y Técnica señaló que el encuentro representa una oportunidad para la integración de los investigadores, para visualizar sus trabajos y poder difundir sus proyectos hacia adentro de la Universidad y hacia afuera para la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Destacó la motivación y participación de los nuevos investigadores, y consideró la importancia de poder valorizar al nuevo recurso humano de la ciencia en la UNNE.

La doctora Leoni recordó que este año, 2016, fue declarado como “Año Internacional del Entendimiento Global”, lema al que se suma la UNNE, y dicha declaración tiene como objetivo tender puentes entre el pensamiento global y las acciones locales.

Comentó que se torna necesario poder superar la dicotomía establecida entre las ciencias exactas y naturales y las ciencias sociales, y en el caso de la UNNE se promueve una ciencia con la cualidad de la “interdisciplina”.

Recordó que la “XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” se complementa este año con la “Jornada UNNE-Investiga 2016”, a realizarse este viernes 15 de junio, y así la Universidad logra visibilizar las actividades tanto de los becarios como de los investigadores ya formados y los grupos de investigación consolidados.

Tras el Acto de Apertura, se realizó la “Acceso Abierto y Repositorios Digitales en Argentina”, a cargo de la Licenciada Marcela Fushimi, de la Universidad Nacional de La Plata, quien expuso la importancia de contar a nivel universidad un con ámbito que reúna la producción científica y académica.

Mencionó el valor de poner el conocimiento en plataformas de acceso abierto, que beneficia a los investigadores que ganan prestigio y visibilidad, así como para el resto de la comunidad científica que puede acceder al nuevo conocimiento.

LA REUNION CIENTIFICA

La “XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” contó con la presentación de 309 comunicaciones, que fueron expuestas en modalidad de los posters en el Hall Central del Edificio de Ingeniería de la Facultad de Ciencia Exactas.

Los posters se dividieron por áreas temáticas o del conocimiento, Ciencias Sociales, Ciencias Médicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Humanísticas, Ciencias Tecnológicas y Ciencias Exactas y Naturales, y los trabajos preseleccionados son defendidos por los becarios antes los evaluadores designados.

Del total de 309 comunicaciones presentadas, fueron preseleccionados 60 trabajos, de los que se elegirán 30 trabajos o informes de becarios para ser premiados de acuerdo a Áreas Temáticas.

De esas comunicaciones científicas y tecnológicas premiadas, se seleccionarán los becarios que representarán a la UNNE en la “XXIV Jornada de Jóvenes Investigadores “AUGM 2016”, (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) que se realizarán del 24 al 26 de octubre en la Universidad Estadual Paulista de San Pablo, Brasil.

El cierre de la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas será este viernes, en paralelo a la realización de “Jornada UNNE-Investiga 2016” dirigida a referentes de los distintos grupos de investigación y desarrollo que funcionan en la Universidad.

En la “Jornada UNNE-Investiga 2016” participarán 165 grupos de investigación de distintas disciplinas, unidades académicas e institutos científicos de la UNNE y CONICET.

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"