Ratifican que es inconstitucional el cobro de Ganancias a jubilados


El presidente de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Luis Herrero, ratificó hoy que a criterio de ese fuero "es inconstitucional" que los jubilados paguen impuesto a las Ganancias.

Herrero alegó que los jubilados "no realizan ninguna actividad, no se configura ningún hecho imponible que genere una obligación tributaria, de manera que es inconstitucional a nuestro criterio obligarlos a tributar (el impuesto a las Ganancias), más allá del salario que perciban".

"Hay dos sentencias que hemos dictado, el caso (Leonardo)Calderale, y ahora el caso Calderón, el segundo fallo que se publicó esta semana", indicó.

Herrero explicó en declaraciones a radio Splendid que en este segundo fallo "ratificamos esta doctrina (que) los jubilados, segun la Sala II no deben pagar Ganancias porque no son trabajadores". "Ahora se aumentó el mínimo imponible, disminuyó la cantidad de jubilados afectados, pero mañana puede disminuir el mínimo imponbile, achatarse, y el problema se agrava", advirtió.

En ese marco, enfatizó: "Nosotros solucionamos de cuajo este problema declarando inconstitucional este impuestos a los jubilados".

"Nosotros en defensa del salario de los jubilados como siempre lo hemos hecho, hemos pensado que esta disminución confiscatoria afecta garantías constitucional y así lo hemos resuelto", justificó


A mediados de mayo cuando salió el fallo a favor de Leonardo Calderale que declaró inconstitucional aplicar el impuesto a las Ganancias a las jubilaciones, el director de la ANSES, Emilio Basavilbaso, anunció que el organismo previsional lo va a apelar.

Y, en esa oportunidad detalló que unos 100.000 jubilados son los que pagan actualmente el gravamen.

Esa cantidad, "es el 1 por ciento del total de los jubilados, que cobran más de 38.000 pesos", puntualizó entonces el funcionario.
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"