¿Por qué no creer en las cadenas de Whatsapp?

Si le piden reenviar mensajes para no perder su cuenta, sea inteligente. En vez de entrar en esta absurda cadena, entérese de qué se trata. 
 
Las cadenas de mensajes son tan viejas como el mismo internet. ¿Recuerda a finales de los 90s las primeras cadenas absurdas de correos en Hotmail en las que le echaban una maldición del mismísimo Satán si no enviaba el correo a 20 personas?

Claro, en ese entonces internet era algo desconocido, una cosa del demonio así que bien podría ser cierto el mensaje, pensaba la gente. Pero lo triste es que hoy en día esas cadenas han llegado a redes como Facebook, Twitter, Instagram y Whatsapp y la gente sigue cayendo.

Las cadenas de correos buscaban sumar una gran cantidad de direccionesde correo de cuentas activas para después enviarles publicidad o virus.

El caso de Whatsapp es más ingenuo y tonto. Es como cuando de niño usted timbraba en las puertas de las casas y salía a correr y se sentía malo, muy malo.

Así son muchas cadenas en internet. No buscan nada, solo hacer una tonta maldad como hacer que los usuarios como borregos sigan una instrucción ridícula por el temor a perder el servicio.

¿QUÉ DICE EL MENSAJE DE WHATSAPP?


Varias cadenas de Whatsapp circulan en las redes. Desde el anuncio de la venta a Facebook y la caída del servicio en febrero, el tema ha aumentado y así mismo la incertidumbre de 450 millones de usuarios que aman esta aplicación.

El mensaje más popular, aparentemente viene de Germán Menafre, director de Whatsapp, quien asegura que solo quedan 530 cuentas para nuevos usuarios ya que los servidores están llenos, así que pide reenviar el mensaje a todos los contactos para comprobar que se trata de un usuario activo y así no perder la cuenta.

Si lo envía, el usuario se salva de pagar 37 centavos (no dice si de pesos, de dólares o de libras) por cada mensaje, cambiará a rojo el color de su aplicación para identificarla como una cuenta activa y además recibirá 3.000 MB de internet y 25.000 BsF (¿Bolívares Fuertes? ¿'Boyfriends'?) de crédito.

Otros mensajes aseguran que esa misma noche el servicio va a costar a menos de que se renevíe a 10 o 18 contactos. Hasta se atreven a decir que el nuevo ícono es azul con las letras "ATM". Esto no tiene sentido, ATM es la sigla inglesa que traduce Cajero Automático.

¿POR QUÉ NO HAY QUE CREERLE AL MENSAJE?

1. Una comunicación real corporativa JAMÁS llega por medio de una cadena. Las empresas hablan de frente, directo con los usuarios.

2. Es el esquema típico de una cadena falsa de mensajes, que data de los años 90s.

3. Una compañía como Whatsapp está en capacidad de determinar cuáles cuentas son activas y cuáles no, utilizando su tecnología, sin necesidad de poner a los usuarios a hacer reenvíos.

4. Para que la empresa regale saldo de internet, tendría que negociar con cada operador móvil (Claro, Movistar, Tigo...) y en cada país para comprarles la capacidad de navegación y regalarla a sus usuarios.

¿Cree que se justificaría esa inversión y ese trabajo cuando ellos prestan un servicio gratuito de mensajería? ¿Con qué fin lo harían?

Tenga en cuenta que hay usuarios pospago y otros prepago que no facturan y es más difícil cargar un saldo regalado. Técnicamente sería complejo y costoso.

5. Las megas en internet no se miden en miles. Así, 1.024 megas son una giga, así que de regalar 3.000 MB deberían mejor hablar de 3 GB.

¿CÓMO SE HARÍA UN CAMBIO REAL EN UNA APLICACIÓN?

Si hubiese cambios en las políticas de uso de una aplicación, lo que pasaría es que el usuario tendría obligatoriamente que actualizarla desde AppStore o Google Play para poder seguir usándola. Mientras tanto se bloquea el uso de la actual.

Cuando esté actualizada, el usuario tendrá que aceptar los nuevos términos y condiciones (El contrato que nadie lee pero al que todos ledan "Aceptar") y si hay lugar a un pago, pues en ese momento se hará.

¿QUÉ HACER PARA COMPROBAR SI LA INFORMACIÓN ES FALSA?

Si tiene dudas, antes de ponerse a reenviar cadenas inútiles de mensajes, consulte directamente con la página de internet de quien provee el servicio. Si hay novedades o cambios en las políticas, allí debe haber noticias.

En el caso de Whatsapp, visite el blog para conocer las novedades del servicio:

blog.whatsapp.com


Ahora en vez de reenviar la cadena de mensajes, rote este artículo con sus amigos y sáquelos de una vez por todas, de la ignorancia.

Fuente: Semana 35

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