La Escuela Normal “Sarmiento” celebró sus 107 años

Actos y homenajes

La comunidad educativa celebró un nuevo aniversario en una jornada que inició con un acto, para luego dar rienda suelta a actividades como feria de platos y paneles, y un abrazo simbólico a la Plaza 9 de Julio, emblemática en la de vida de la primera escuela secundaria del Chaco.




Escuela Normal Sarmiento: 107 años

La jornada inició con el izamiento de la bandera y un sencillo acto del que participaron los estudiantes, docentes, padres, vecinos, estudiantes del Colegio Leloir y el director de la Regional Educativa 8. Allí se presentó una semblanza de cada una de las instituciones que conforman el complejo educativo que alberga hoy a seis instituciones: la Escuela Primaria (EEP) Nº 1007 "Normal Sarmiento", la Escuela Secundaria (EES) Nº 87 "Escuela Normal Sarmiento", el Jardín de Infantes N° 129 "Maestra María O. Díaz de Feldman", la Biblioteca Escolar "Nicolás Avellaneda", el Museo Histórico Regional Ichoalay y el Instituto del Nivel Terciario "Domingo Faustino Sarmiento".

Asimismo se homenajeó profesor Pedro Muscar, quien fue el seguidor de Yolanda Pereno de Elizondo en la conducción del Coro Polifónico del Chaco, nacido en esta casa de estudios, que este año falleció.

Posteriormente, los estudiantes prepararon distintos stands y ferias de platos, la biblioteca Avellaneda exhibió los libros y el grupo artístico preparó danzas y bailes y más de mil estudiantes, docentes, padres y e integrantes de la comunidad educativa abrazaron a la plaza con una caminata.


Escuela centenaria


En la oportunidad, el director de la región Educativa 8, Joaquín Gómez, recordó parte de la historia de la institución: "Aquí los docentes han formando a los ciudadanos de Resistencia, que luego y con el tiempo se fueron incorporando al sistema formal con esa visión que tuvieron los primeros pobladores, de la necesidad de creación de una escuela es la que nosotros tenemos que continuar como comunidad". "Hace más de 100 años inició esta Escuela su loable labor educativa en una naciente ciudad y se nutrió del espíritu de crecimiento y de las ganas de los primeros pobladores; hoy es nuestro legado histórico", manifestó.



Isabel Sanchuck: "Nos enorgullece llevar la posta"

La directora de la Escuela de Educación Secundaria Nº 87 Isabel Sanchuk expresó: "Hoy es un día de festejos, en el que junto a toda la comunidad festejamos los 107 años de vida de la Escuela, por ello pido que Dios nos bendiga cada día de este nuevo año de vida que nos regala como escuela".

"Llevar la posta desde este lugar como parte del cuerpo directivo nos enorgullece, a cada uno de los que estamos acá, porque la historia inició en 1910 y hoy nosotros somos parte de ella", aseveró Sanchuck.

"Para este año y como lo venimos realizando desde años anteriores, nos pareció el mejor gesto de hermandad, celebrar juntos, con exposiciones, ferias, juegos y con un abrazo simbólico a la Plaza 9 de Julio, situada frente al local escolar y símbolo de encuentro de la comunidad normalista", manifestó.



Fuente:  Chaco día por día

Comentarios

  1. SERÍA BUENO QUE AL MENOS EN EL COLEGIO SECUNDARIO, SE MANEJARAN POR LA LISTA DE INTERINATOS Y SUPLENCIAS. TAMBIÉN EL MUSEO HISTÓRICO PODRÍA ESTAR DIRIGIDO POR PERSONAL IDÓNEO, Y NO POR UN CAMPORISTA COMO ESTÁ AHORA. DESPUÉS, COMO EX-ALUMNO ADHIERO A LOS FESTEJOS POR EL 107 ANIVERSARIO.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

E. Mijno: "Es imprescindible que los docentes analicen y debatan la propuesta del gobierno y respondan con compromiso la consulta del sindicato"

Propuesta del gobierno: Consulta de Federación Sitech

El Frente Gremial Docente informó que se estableció la cláusula gatillo como base de la pauta 2024

Docentes: la Cláusula Gatillo seguirá siendo trimestral