Este lunes comienza la 14° Feria del Libro Chaqueño y Regional, Infantil y Juvenil en Villa Ángela

Habrá presentaciones de libros, talleres en las escuelas urbanas y rurales, stands de artesanías, funciones de títeres y teatro, espectáculos artísticos y puestos gastronómicos, entre otras actividades.

Este lunes inicia desde Villa Ángela la 14° Feria del Libro Chaqueño y Regional, Infantil y Juvenil bajo el lema “Chaco lee para crecer”. El evento se extenderá hasta el domingo 28 de mayo, en el Centro de Convenciones ubicado en la intersección de las calles Roque Sáenz Peña y Salta. Habrá presentaciones de libros, talleres en las escuelas urbanas y rurales, stands de artesanías, funciones de títeres y teatro, espectáculos artísticos y puestos gastronómicos, entre otras actividades.

En la fiesta del libro y la lectura organizada por el Instituto de Cultura del Chaco con el Ministerio de Educación, con la colaboración de las demás jurisdicciones gubernamentales, se podrán comprar libros al 50 por ciento de descuento, cuyo valor promocional es costeado por el gobierno provincial.

“La lectura es una política de Estado, pues el libro sigue siendo la herramienta más importante para la trasmisión del conocimiento. El año pasado hicimos cinco Ferias en el interior, y este 2017 llegaremos a diez”, sostuvo el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé.

En las Ferias del Libro del interior participan librerías de cada localidad, más alguna importante de Resistencia. En este caso en la de Villa Ángela estará presente la Librería y Editorial ConTexto, cuyo responsable, Rubén Duk, es oriundo de esa ciudad. “Hace catorce años iniciamos la feria del libro en dicha localidad. Empezamos con un evento muy chico y hoy es la Feria del Libro más grande del interior de la provincia, con tantos años de continuidad ininterrumpida”, señaló.

El año pasado en la feria de Villa Ángela se expusieron 25 mil títulos y se vendieron 15 mil libros en una ciudad de 65 mil habitantes. La venta de libros fue exitosa en general en 2016, se vendieron unos de 8 mil libros en Charata, la misma cantidad en General Pinedo, y casi 9.500 en Juan José Castelli.

GRILLA GENERAL DE ACTIVIDADES


– Segmento educativo (de 9 a 12 y de 14 a 18). Talleres y jornadas con la visita de docentes y estudiantes de escuelas de Villa Ángela organizados por el Ministerio de Educación de la provincia.

También habrá visitas de los escritores a las escuelas el lunes 22, martes 23 y viernes 26. Y el jueves 24 de mayo, a las 9, se llevará a cabo la jura de las Constituciones por parte de los alumnos y alumnas de séptimo grado y de quinto y sexto años, que estará a cargo del gobernador Domingo Peppo y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Iride Grillo.

– Segmento de presentaciones de libros (del martes 23 al sábado 27 de mayo, de 18 a 22). Los itinerarios lectores serán los siguientes: leer el libro del mundo desde miradas chaqueñas; homenajes a Rodolfo Walsh y a Héctor Germán Oesterheld; la memoria ilumina el presente, relecturas de la historia nacional y provincial; Chaco intercultural, los pueblos originarios toman la palabra; y Ciudadanía Activa, conocer las leyes para ejercer derechos y obligaciones. Habrá en total 19 presentaciones de libros durante las jornadas.

– Segmento de exposición de libros (del lunes 22 al domingo 28, de 9 a 22).

Martes 23 de mayo


Todo el día Bibliomóvil, del Ministerio de Educación.

9 a 11.30 Hs. – Talleres de lectura y/ o títeres en simultáneo por la Dirección del Servicio bibliotecario, Plan de Lectura Chaco y Educación Artística del Ministerio de Educación (Centro de Convenciones).

9 a 11.30 Hs. – Punto de información modalidad hospitalaria. Actividades de la EEP nº 2 José Lipsich del Ministerio de Educación (Centro de Convenciones).

9 a 11.30 Hs. – Exposición de la memoria institucional. La historia de todas las revistas anuales, presentado por la UEP Nº 28 “Felix Frías”, Ministerio de Educación (Centro de Convenciones).

10 Hs. – Función de teatro, elenco del Instituto de Cultura (Colonia Aborigen El Pastoril).

10 Hs. – “La Andariega” del Departamento de Letras del Instituto de Cultura (Centro de Convenciones).

10 Hs. – Taller de escritura, del Departamento de Letras del Instituto de Cultura (E.N.S nº 114).

10 Hs. – Lectura y escritura creativa, del Departamento de Letras del Instituto de Cultura (I.E.S. Villa Ángela).

11 Hs. – Dinámica de narración oral, del Departamento de Letras del Instituto de Cultura (Escuela nº 1021).

14 a 16.30 Hs. – Talleres de lectura y/ o títeres en simultáneo por la Dirección del Servicio bibliotecario, Plan de Lectura Chaco y Educación Artística del Ministerio de Educación (Centro de Convenciones).

14 a 16.30 Hs. – Punto de información modalidad hospitalaria. Actividades de la EEP nº 2 José Lipsich del Ministerio de Educación (Centro de Convenciones).

14 a 16.30 Hs. – Exposición de la memoria institucional. La historia de todas las revistas anuales, presentado por la UEP Nº 28 “Felix Frías”, Ministerio de Educación (Centro de Convenciones).

14 Hs. – “La Andariega” del Departamento de Letras del Instituto de Cultura (Centro de Convenciones).

14 Hs. – Taller de escritura, del Departamento de Letras del Instituto de Cultura (E.N.S Nº 114).

15 Hs. – Función de teatro, elenco del Instituto de Cultura (Colonia Aborigen El Pastoril).

15 Hs. – Lectura y escritura creativa, del Departamento de Letras del Instituto de Cultura (I.E.S. Villa Ángela).

15.30 Hs. – Dinámica de narración oral, del Departamento de Letras del Instituto de Cultura (Escuela Nº 837).

17.30 a 18.45 Hs. – Charla “Tránsito y Derecho Penal/ Derecho Penal y nuevas tecnologías”. Presentación del Libro “Seguridad Vial y Derecho Penal” de Jorge Eduardo Buompadre. Panel: Emilia Valle, jueza del Superior Tribunal de Justicia; Carlos Pignata, presidente del Colegio de Abogados de Villa Ángela; y Nadia García Amud, subsecretaria Legal y Técnica de la Gobernación.

19 a 20 Hs. – Presentación del libro “Gallardo, el canillita gobernador”, de Miguel Ángel Fernández. Presentador: gobernador del Chaco Domingo Peppo.

20 a 21 Hs. – Charla Literatura y Aventura, charla de Juan Sasturain. Presentador: gobernador del Chaco Domingo Peppo.

21 Hs. – Espectáculo musical de cierre: Alan Guillén.

Miércoles 24 de mayo: Jornada dedicada a los pueblos originarios


Todo el día Bibliomóvil, del Ministerio de Educación.

18 a 18.30 Hs. – Presentación del “Diccionario Moqoit” de Roberto Ruiz. Presentan: Elizabeth Guadalupe Mendoza, subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación del Chaco; Guillermo Buyati, rector del IES; Mario Ruiz, hijo del autor; Ricardo Roszezuk, coordinador de la obra; y Juan José Bergia, ministro de Gobierno.

18.30 a 19.30 Hs. – Presentación del libro “Las voces de Napalpí” de Juan Chico. Presentan: Elizabeth Guadalupe Mendoza, subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación del Chaco y Francisco “Tete” Romero.

19.30 a 21 Hs. – Presentación del libro “La Educación como espacio de aparición de Hannah Arendt” de Pedro Bellón. Presentadores: Gladys Vitarelli, Vice Rectora del IES y Norma Cardozo, Profesora en Lengua y Literatura.

21 Hs. – Espectáculo musical de cierre: ensamble musical del Instituto de Cultura del Chaco, más el dúo Vázquez-Paulino y Adrián Montes y su conjunto.

Jueves 25 de mayo


17 a 18 Hs. – Presentación del libro “Historias de un loco desconocido” de Diego Ojeda.

18 a 19 Hs. – Presentación de dos publicaciones de la Junta de Estudios del Chaco: la revista oficial con artículos históricos de investigación y el libro “Conclusiones del Congreso sobre las Misiones Jesuíticas”. Presentan: María Laura Salinas, doctora en historia y presidenta de la Junta de Estudios Histórico del Chaco, y Héctor Bernabé, presidente del Instituto de Cultura del Chaco.

19 a 20 Hs. – Presentación de “Tres ciclos chaqueños”, de Guido Miranda. Colección “Los Imprescindibles”. Presentan: María Laura Salinas, presidenta de la Junta de Estudios Histórico del Chaco y Guillermo Buyati, rector del IES de Villa Ángela.

20 a 21 Hs. – Presentación del libro “La endiablaba”, de Mempo Giardinelli, en el marco de la charla “El derecho a leer”. Presentan: el gobernador Domingo Peppo, el ministro de Industria y Comercio del Chaco Gustavo Ferrer, y el profesor Oscar Yaniselli.

21 Hs. – Espectáculo musical de cierre: Juan y Ernestito Montiel.

Viernes 26 de mayo


10 Hs. – Función de títeres, elenco del Instituto de Cultura (Escuela N° 82).

10 Hs. – “La Andariega” del Departamento de Letras del Instituto de Cultura (Centro de Convenciones).

10 Hs. – Taller de escritura, del Departamento de Letras del Instituto de Cultura (E.N.S Nº 9 y E.E.T. N° 1).

10 Hs. – Lectura y escritura creativa, del Departamento de Letras del Instituto de Cultura (Colonia Aborigen El Pastoril).

10 Hs. – Charla de literatura en general, a cargo de la Sade (I.E.S. Villa Ángela y E.N.S. N° 24).

11 Hs. – Dinámica de narración oral, del Departamento de Letras del Instituto de Cultura (U.E.P. N° 23).

14 Hs. – “La Andariega” del Departamento de Letras del Instituto de Cultura (Centro de Convenciones).

14 Hs. – Taller de escritura del Departamento de Letras del Instituto de Cultura (Anexo Nº 29 J. J. Paso).

15 Hs. – Función de títeres, elenco del Instituto de Cultura (Colonia Aborigen El Pastoril).

15 Hs. – Lectura y escritura creativa, del Departamento de Letras del Instituto de Cultura (I.E.S. Villa Ángela).

15 Hs. – Charla de literatura en general, a cargo de la Sade (Escuela Técnica N° 25).

15.30 Hs. – Dinámica de narración oral, del Departamento de Letras del Instituto de Cultura (Escuela N° 663).

17 a 18 Hs. – Vida y obra de Aledo Luis Meloni. Homenaje de la SADE Chaco, con Antonio Falcón y Enrique Obez.

18 a 19 Hs. – Presentación del libro “Historia del Arte Chaqueño. Identidades e Imaginarios”, de Andrea Geat. Presenta: Guillermo Buyati, rector del IES de Villa Ángela.

19 a 20 Hs. – Presentación del libro “El mismo viejo ruido”, de Miguel Ángel Molfino, de la Colección Mulita. Presenta: a cargo de Mariano Quirós.

20 a 21 Hs. – Presentación del libro “La luz mala dentro de mí”, de Mariano Quirós. Presenta: Miguel Ángel Molfino.

21 Hs. – Espectáculo musical de cierre: “Alma encendida”.

Sábado 27


18 a 19 Hs. – Presentación del libro “Lo representable. Pujas públicas, actores, arena parlamentaria y leyes candentes en la política argentina” de Mariana Berdondini. Presenta: Guillermo Buyati, rector del IES de Villa Ángela.

19 a 20 Hs. – Presentación del libro “Como se siente un tiro”, de Bruno Martínez. Presentación a cargo de Marcelo Caparra y Alejandro Leguiza.

20 a 21 Hs. – Presentación de los libros “Tata Dios” y “La próxima lluvia”, de Juan Mario Basterra y Francisco Tete Romero, respectivamente. Presentación a cargo de sus autores.

21 Hs. – Espectáculo musical de cierre: artistas locales.

Domingo 28


10 a 22 Hs. – Exposición de libros (Centro de Convenciones).

21 Hs. – Espectáculo musical de cierre: “La incendiada”.


Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

E. Mijno: "Es imprescindible que los docentes analicen y debatan la propuesta del gobierno y respondan con compromiso la consulta del sindicato"

Propuesta del gobierno: Consulta de Federación Sitech

El Frente Gremial Docente informó que se estableció la cláusula gatillo como base de la pauta 2024

Docentes: la Cláusula Gatillo seguirá siendo trimestral