1000 ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN ENCUENTRO PROVINCIAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SÁENZ PEÑA

El ministro de Educación del Chaco, Daniel Farías este viernes participó del Encuentro Provincial de Formación Ciudadana, que congrega a alrededor de 1.000 estudiantes de escuelas secundarias de las regiones educativas 2, 7 y 10, en el Estadio Arena de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) de Sáenz Peña. Los chicos y chicas de secundarias de la ciudad mencionada, Quitilipi, Machagai, Avia Terai, Presidencia de la Plaza, Concepción del Bermejo, entre otras localidades fueron convocados por la Dirección de Promoción Ciudadana, dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia, para debatir sobre la participación ciudadana, consumo problemático de sustancias, Educación Sexual Integral, Educación Vial, el Voto Joven remarcando la importancia del ejercicio del sufragio y los derechos consagrados en la Ley 26.744.





LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES QUIERE

CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR

En la oportunidad, el ministro Farías destacó que quiso estar en este encuentro con los estudiantes. “Hoy están reunidos alrededor de 1000 chicos, y para nosotros como Ministerio es muy importante poder mostrar éste hecho”, expresó haciendo hincapié en que los medios monopólicos generalmente estigmatizan a los adolescentes, “mientras que la mayoría de los jóvenes tiene ganas de construir una sociedad mejor”, señalando que él como ministro de Educación y profesor del Nivel Secundario con 25 años de servicio sabe que es así.

Agregó: “Desde el Ministerio de Educación queremos mostrar la otra cara de los adolescentes, la verdadera cara de la mayoría, de aquellos que quieren construir un mundo mejor, de aquellos que se juntan para mejorar la calidad de vida, de aquellos que creen que los cambios son posibles, que se puede vivir en una sociedad mejor donde triunfa el amor por sobre todas las cosas”.

En ese sentido, dijo que como ministro de Educación quería estar y compartir este espacio de participación ciudadana con los estudiantes, porque: “Entiendo que la escuela debe estar con los jóvenes, porque ustedes son el presente pero también son el futuro; son los que pueden cambiar el mundo, porque son los que se educaron en una sociedad democrática; nosotros que somos más viejos, que nos tocó nacer o vivir la infancia o la adolescencia durante el gobierno militar, sabemos cuál es la diferencia. Por eso, les pedimos a ustedes que aprovechen para construir un mundo mejor donde prime el amor por sobre todas las cosas y no el egoísmo y la falta de respeto hacia las libertades del otro”.

Además, estaban presentes los directores de las regionales educativas 2, Silvia Frete, y de la 7, Rogelio Mosqueda; la subsecretaria Legal y Técnica de la Gobernación, Nadia García Amud; y secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric; y la directora de Promoción Ciudadana, Alicia Ruíz; entre otras autoridades.



TALLERES

En este encuentro, organizado por Dirección de Promoción Ciudadana, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia, se desarrollaron 4 talleres para estudiantes y 1 para docentes y coordinadores del Espacio de Construcción Juvenil.

El taller destinado a docentes estuvo a cargo de las direcciones de Salud Educativa y de Nivel Secundario, donde se trabajó la intervención en situaciones de violencia y de adicciones. Además, la Comisión de Educación Vial estuvo a cargo del Espacio de Construcción Juvenil (ECJ) y de la Subsecretaría de Seguridad Vial, donde se trabajó sobre prevención, concientización y normas básicas de seguridad vial. La comisión de Educación Sexual Integral (ESI), a cargo de la Dirección de Nivel Secundario donde se capacitó a los jóvenes puntualizando en los temas, violencia en el noviazgo y embarazo adolescente. Así como también, la Comisión de Consumo Problemático de Sustancias: a cargo de SEDRONAR, en este espacio abordaron sobre experiencias, testimonios y consecuencias graves del consumo de sustancias en los jóvenes. Además, en el taller sobre el Voto Joven se trabajó de manera general para todos los asistentes, con la idea de trabajar de manera dinámica y sobre la importancia del ejercicio del sufragio y los derechos consagrados en la Ley 26.744.

Comentarios



Lo más leído de la semana

E. Mijno: "Es imprescindible que los docentes analicen y debatan la propuesta del gobierno y respondan con compromiso la consulta del sindicato"

Propuesta del gobierno: Consulta de Federación Sitech

El Frente Gremial Docente informó que se estableció la cláusula gatillo como base de la pauta 2024

Docentes: la Cláusula Gatillo seguirá siendo trimestral