¿Por qué es más complicado adelgazar durante la adultez?

Se develó el misterio.

Con los años, los niveles de musculatara y de grasa corporal se tornan más incontrolables. Qué hacer para mantener la figura con la edad.

Si bien la alimentación saludable y el ejercicio son lso dos factores clave a la hora de lograr y/o mantener un estilo de vida sano, el paso del tiempo dificulta el control del peso. Es que, según las investigaciones recientes, quienes se mantienen activos pierden masa muscular a partir de los 30 años y la reemplazan con grasa.

En la sección de consultas del prestigioso diario estadounidense The New York Times, surgió la pregunta sobre este fenómeno, y los especialistas respondieron.

Según una geriatra y endocrinóloga del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, Mecha Munshi, los músculos queman más calorías que las grasas, entonces tener menos músculo -como es usual a mayor edad- significa un metabolismo más lento y, por lo tanto, un requerimiento menor de calorías.
La disminución en los niveles de las hormonas sexuales como el estrógeno y testosterona -proceso que típicamente sucede cerca de los 50 años en las mujeres con el inicio de la menopausia, y un poco más tarde en los hombres con la andropausia- complementan el efecto, dijo Munshi.

"La gente también puede cargar en las últimas etapas de la edad madura el peso que subieron y luego bajaron en décadas anteriores", explicó por su parte Leslie Cho, una cardióloga de la Clínica Cleveland. Según Cho, subir de peso cambia el metabolismo. Una persona de 60 años que ahora pesa 90 kilos pero alguna vez pesó 136, por ejemplo, necesitará menos calorías al día que alguien de la misma edad y altura que nunca tuvo ese sobrepeso.

Desde la perspectiva de la especialista, perder esas células grasas engaña al cuerpo y le hace pensar que está en riesgo de inanición y tiene que guardar mejor las calorías que consume. "Debés comer menos para mantener ese peso si tuviste sobrepeso", dijo Cho, quien también dirige el Centro Cardiovascular para la Mujer de la Clínica Cleveland, en Ohio, Estados Unidos.

Las personas mayores también tienden a tener más achaques y dolores, y es por eso que a veces limitan más las actividades físicas, claves para controlar el peso y la musculatura.

"Aumentar músculo cargando pesas también puede ayudar a acelerar el metabolismo, o al menos compensar parte de su declive", indicó Munshi, quien aseguró que le dice a sus pacientes mayores: "Lo necesitas más ahora que cuando tenías 25 años".

Consumir más proteína, no calorías, también puede ayudar a ganar o mantener masa muscular. Por último, la experta señaló que muchos de sus pacientes mayores terminan con un peso demasiado bajo porque han perdido su apetito junto con el sentido del olfato, por lo que la comida ya no les atrae.

Para las personas mayores que quieran bajar de peso, el consejo de la especialista es no obsesionarse con la balanza, sino enfocarse en lograr una buena condición física general. "No se trata de perder peso. Se trata de mantener la pérdida de peso, pero también de una alimentación y un estilo de vida saludables".



Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo