Recambio turístico: Salud aconseja pedir asistencia médica ante síntomas febriles

Ante el recambio turístico, el Ministerio de Salud Pública aconseja a todos los chaqueños que vacacionaron fuera del país –especialmente en sitios con circulación viral de dengue, zika y chikungunya- a que consulten rápidamente al médico si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido. La consulta rápida permitirá la atención oportuna y adecuada y acciones de aislamiento para evitar que los virus se propaguen en la provincia.

La subsecretaria de Promoción de la Salud, Miriam Machado, recordó a todos los chaqueños que regresan de sus vacaciones “estar alertas” ante posibles síntomas compatibles con estas enfermedades. “Solicitamos a todos aquellos que hayan veraneado en el exterior, que si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido, que no se automediquen, se coloquen repelente y consulten rápidamente al centro asistencial más cercano”, remarcó la referente.

Otros síntomas que pueden aparecer son conjuntivitis, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Los mismos pueden aparecer entre 3 y 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito Aedes aegypti, insecto que se caracteriza por sus marcas blancas.

Asimismo a quienes tengan previsto viajar a zonas endémicas, se reitera evitar en lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada 3 horas.

“Además es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales ya que existe evidencia que afirma que el zika también se transmite por esta vía”, enfatizó la funcionaria.

Atención zika

Para ampliar lo antedicho, los especialistas indican que el zika no sólo es transmitido mediante la picadura del mosquito infectado y de madre a hijo.

También puede ser propagado a través de las relaciones sexuales, con lo cual se recomienda el uso de profilácticos durante el acto sexual o directamente abstenerse de tener relaciones sexuales durante la estadía en áreas con circulación del virus y hasta ocho semanas después de haber regresado al país.

Se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.

Por otro lado, la cartera sanitaria desaconseja especialmente a las mujeres embarazadas y en edad reproductiva viajar a los lugares con circulación de este virus. Diversos estudios validados por la Organización Mundial de la Salud comprobaron el riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de la gestación.

Según la OMS, si bien la infección materna por el virus de zika puede pasar desapercibida debido a que muchas personas no presentan síntomas, y si bien estos últimos pueden ser leves cuando aparecen durante el embarazo, quedó demostrada la relación existente entre el creciente número de casos de zika con el aumento de casos de microcefalia congénita, síndrome de Guillan-Barré y otras complicaciones neurológicas en las zonas donde se han registrado los brotes.


Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta