El PAMI detalló el nuevo modelo prestacional de médicos de cabecera

SÁENZ PEÑA (Agencia) - El delegado de la obra social PAMI en Sáenz Peña, Daniel Raffín, se refirió al cambio en el modelo prestacional de médicos de cabecera, el cual, según destacó, permitirá una mejor accesibilidad por parte de los afiliados, al tiempo en que también beneficiaría los ingresos de los profesionales de la medicina en dicho área del sistema de Salud.
 
Con estos y otros cambios, la obra social de los jubilados espera mejorar la capacidad y calidad de la atención. Las modificaciones en el Modelo Prestacional de Médicos de Cabecera fueron aprobadas a nivel nacional mediante la resolución Nº1895 el mes pasado, y comenzarán a ser efectivas a partir del 1 de diciembre.

Se trata de un cambio estructural en la forma de contratación de los profesionales dedicados al primer nivel de atención. A juzgar por las autoridades, el saldo para los pacientes será positivo. La nueva modalidad implica, entre alguna de las normas, la posibilidad de los afiliados de elegir su médico de cabecera y cambiar de profesional cada dos meses, así como, a partir de mayo de 2017, será posible hacerlo todos los meses, sin la necesidad de esperar el plazo de seis meses. Asimismo, en caso de que el afiliado se encontrase de vacaciones o en otra ciudad, podrá atenderse con el médico de cabecera que se encuentre cerca de donde se aloja, algo que hasta el momento no se podía realizar, a la vez que el médico podrá cobrar por la prestación.

El delegado de PAMI de Sáenz Peña, Daniel Raffín, brindó detalles del nuevo modelo prestacional de médicos de cabecera que utilizará desde el próximo mes la obra social.
Otra novedad que prevé el nuevo sistema es que el médico estará autorizado a emitir indicaciones para que el paciente se realice estudios complementarios según su necesidad (ecografías, electrocardiograma, radiografías, etc.) sin tener que ir a consultar a un especialista en la materia.
Por otra parte, se modifica también el monto que recibe el médico de cabecera por las consultas de los pacientes. Mientras que en la actualidad cobran un monto fijo por afiliado asignado cada mes, a partir de diciembre comenzará a regir un modelo mixto; es decir una porción del haber es de acuerdo a su cartera de pacientes y la otra se contabilizará en relación a las consultas médicas cumplidas. Por cada paciente asignado el profesional percibirá 20,36 pesos y por cada consulta el monto que pagará el Estado será de 70 pesos.

Además, y debido a que cada consulta debe durar como mínimo media hora la primera y hasta 20 minutos las sucesivas, la prestadora de salud de los jubilados comenzará a aplicar un sistema de auditorías a los profesionales.

“Mejorar el servicio”
Raffín describió que es algo que se viene trabajando a nivel nacional, y se lo implementa en Sáenz Peña como en toda la Argentina. “Queremos que llegue a la mayor cantidad de médicos posible porque si bien los médicos de cabeceras estaban limitados en algunas cosas, ahora tendrá otras facultades como solicitar estudios como tomografía, mamografía, ecografía, eco cardiograma, una resonancia magnética, entre otros, y eso antes lo podían hacer sólo los especialistas” relató.
Dijo también que se está implementando la receta electrónica, “que si bien por un tiempo convivirán las dos recetas, de papel y electrónica, esta última suplirá a la receta de color verde que comúnmente se usaba. Esta receta electrónica más la transmisión de la información vía Internet que hará el médico de cabecera, permitirá al profesional cobrar un plus que depositará el PAMI, no el afiliado”, manifestó Raffín.
Consideró que es un sistema auspicioso porque esta nueva dinámica dentro del PAMI permitirá a los afiliados obtener una mejor prestación, y aclaró que el trámite de actualización lo deben hacer solo los médicos y no los afiliados.

Provisión normal
Al ser consultado por la provisión de medicamentos para los afiliados al PAMI, Raffín señaló que se cumple de manera normal, como así también la entrega de pañales. “Siempre que el afiliado tenga un inconveniente, le pedimos encarecidamente que concurra a la delegación para evacuar cualquier tipo de dudas que consideran necesarios” manifestó el delegado de la obra social en la ciudad termal.



Fuente:  DataChaco 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"