"Chau caramelos", las diferencias menores a $1 a favor del consumidor

Diputados dio media sanción al cambio de la Ley de Lealtad Comercial.

La Cámara baja dio media sanción, por unanimidad, este miércoles a un proyecto de ley que modifica la ley de lealtad económica (22.802), sobre redondeo a favor del consumidor.

La iniciativa, con dictamen de las comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Comercio, fue presentada por la diputada María Inés Villar Molina (Movimiento Popular Neuquino).

Con el cambio del artículo 9 bis, se indica que “en todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a un peso y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor”.

Con anterioridad, este mismo artículo indicaba que el vuelto a favor se otorgaba cuando la diferencia era menor a cinco centavos.

En el recinto, la diputada sostuvo que esta ley “tiene un sentido protector del consumidor” y que hoy por hoy “resulta casi ofensivo” que sea inferior a 5 centavos el monto estipulado para el redondeo.

La legisladora expresó en los fundamentos que actualmente los precios en Argentina “convierten en insignificantes las diferencias inferiores a cinco centavos; perdiéndose así, el objeto de beneficiar al consumidor ante la imposibilidad de devolución de las diferencias a pagar”.

Para Villar Molina, “la depreciación de la moneda por los distintos procesos de inflación y devaluación que ha sufrido la economía argentina por un lado, y por otro, las consecuencias de las crisis mundiales que tuvieron que sortear tanto el continente americano como el europeo en el marco de una economía globalizada, han repercutido notoriamente en nuestro país”.

La diputada aclaró que por este motivo “el valor significativo de un peso argentino actual es un monto simbólico con relación a los precios”. Y agregó: “Hoy en día existen muy pocos productos que tengan un precio inferior a este valor. Es decir que la mínima expresión de nuestra moneda hoy ha sido reducida a un peso”.

También, según la norma, todos los establecimientos comerciales tendrán la obligación de exhibir el beneficio establecido en este nuevo artículo, mediante “carteles o publicaciones permanentes, cuyas medidas no serán inferiores a 15 por 21 centímetros”. (Parlamentario)


Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"