La protesta local contra la violencia de género suma adhesiones de sindicatos, instituciones y organizaciones

La jornada de movilizaciones, marchas y repudio que se cumplirá hoy en el país para repudiar los femicidios y todas las formas de violencia hacia la mujer, espera reunir a gran número de adhesiones en la provincia.

Como en las dos Ni Una Menos de 2015 la protesta se gestó en organizaciones e instituciones que abordan la problemática y que en Resistencia se convoca a las 9 en el mástil mayor de avenida 9 de Julio. Además se congrega a las 13 otro grupo de organizaciones, entre ellas las mujeres de la coorfinadora clasistas y del partido obrero entte otras. y que a las 17 se movilizan en plaza 25 de Mayo.

En Buenos Aires y otros grandes centros urbanos del país -donde se trabaja en horario corrido- la medida se cumplirá de 13 a 14 y otros casos de 17 en adelante.

En el Chaco el colectivo Ni Una Menos Resistencia reunió el respaldo de varios sindicatos que representantes de trabajadores estatales como ATE y Utre, de varias instituciones, organizaciones, movimientos y partidos.

Para quienes no puedan concurrir a la concentración la invitación es a manifestarse con cortes de calle, bocinazos, papelazos, asambleas, radios abiertas y otras formas de visibilización frente a lugares de trabajo.

Las cifras

Las cifras de violencia hacia las mujeres son alarmantes: en nuestro país cada 30 horas se comete un femicidio.

El año pasado 235 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, tenían de 16 a 60 años.

Más de 203 niños y adolescentes perdieron a sus madres, según datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el Chaco un dato económico también expone el grado de desigualdad en el acceso al empleo. La tasa de desocupación para las mujeres jóvenes casi triplica a la total, que es 4,3%: es del 14,5% para las menores de 29 años, según publica Indec en su último informe.

El respaldo de ATE


La Asociación Trabajadores del Estado fue uno de los primeros sindicatos en la provincia que se pronunció a favor de acompañar un reclamo que perjudica especialmente a las mujeres. ATE convoca a una medida con asistencia a los lugares de trabajo y convocatoria a movilizarse a las 9.

La medida dispuesta por el consejo directivo provincial del sindicato se pronuncia ante “la gravedad de los acontecimientos que vuelven a poner a los femicidios en el centro de la escena política”.

Además propone “continuar construyendo la fuerza popular que ponga freno a los crímenes y exija a los gobiernos tomar urgentes medidas”.

También CTA y Utre

La CTA de los Trabajadores Chaco adhiere y acompaña a las mujeres que además de padecer la violencia física sufren violencia institucional, con una mayoría precarizada. La dirigente Mora Pared indicó que la central suma su repudio a medidas del gobierno nacional como la suspensión del programa de educación sexual integral. “Todo tiene relación, la educación compuesta por una mayoría de docentes mujeres y la marcha contra la violencia de género”, opinó.

Por Utre, Carlos Cuevas aclaró que la propuesta consiste en un paro por 24 horas que facilite la movilización de los trabajadores de la educación al mástil mayor en Resistencia. El sindicato invita a docentes y directivos a participar con alumnos y padres. Mientras que en el interior la invitación es a manifestarse en veredas y plazas.

Mujeres al Frente

Una de las organizaciones que hizo llegar su adhesión a la potesta de hoy con reparos es la organización Mujeres al Frente del movimiento socialista Emerenciano Chaco.

En un comunicado respaldaron las razones de la manifestación contra la violencia de género y añaden que es necesario desterrar y luchar contra la violencia del Estado “madre de todas las violencias”, sin la que difícilmente se puedan combatir aisladamente las demás.

“Llamemos a un paro de mujeres por la libertad inmediata de Milagro Sala y todos sus compañeros y compañeras presos políticos en la Argentina ya que su detención es un disciplinamiento que nos quieren dar a los que militamos, y organizamos a los de abajo, y eso no tiene género, tiene causas y va dirigido a los que militamos en el campo popular”.

El sector pide “no desviar el eje, no olvidar y ser consecuentes con la lucha de miles de compañeros y compañeras que están siendo silenciados desde los medios masivos de comunicación, por estar en contra del gobierno neoliberal de Macri”.
Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias