Un nuevo meteorito hallado en Campo del Cielo se convierte en el segundo más grande del mundo

Pesa 30.800 kilos y supera incluso al legendario El Chaco





Un meteorito desenterrado durante el fin de semana en Campo del Cielo acabó convirtiéndose en el segundo más grande del mundo de entre todas las piedras provenientes del espacio exterior, ya que sus dimensiones terminaron siendo muy superiores a las que se estimaban en un principio.

El meteorito, bautizado Gancedo (el nombre del municipio que tiene jurisdicción sobre Campo del Cielo), fue colocado con grúa en una balanza y ésta dictaminó un peso de 30.800 kilos. Para los memoriosos eso significaba que era menor que El Chaco, del que durante mucho tiempo se dijo que pesaba 37 toneladas.


Mucho se trabajó con la vertiente alta para amarrar la mole de hierro y niquel. Por fin pasada las 11.30 de ayer, el meteorito comenzó a elevarse a la superficie

Orgullo del equipo. Parte de la gente que trabajó en el operativo de extracción posando al finalizar su trabajo
Pero los participantes del operativo de extracción tuvieron el buen tino de aprovechar toda la maquinaria desplegada para, de paso, pesar a El Chaco con la misma báscula. Resultó que pesa 28.000 kilos, es decir dos toneladas menos que el meteorito hallado ahora. La piedra celeste más grande del planeta continúa siendo una caída y hallada en Namibia. Supera las 60 toneladasEl operativo

El fin de semana, en Campo del Cielo, se operó con una enorme grúa de la firma Bertoncini de Resistencia, que llegó ayer muy temprano al lugar, unos diez kilómetros al norte del parque que atesora estas maravillas del mundo el Pingüen N’onaxa.

El pozo realizado para sacar el meteorito, de unos cuatro metros de profundidad comenzó a llenarse de agua por las napas naturales del lugar, lo que hizo que se disponga un bombeo permanente del líquido, tarea que estuvo a cargo de la Municipalidad de Gancedo. Precisamente maquinarias pesadas de la municipalidad cuyo trabajaron a destajo para despejar la zona de ramas y montículos de tierras a fin de arrimar el pesado carretón.

Un trabajo agotador fue poder amarrarlo ya que las gruesas lingas no terminaban de tomarlo en toda su magnitud. Recién a las 11.30 de la mañana se pudo ver cómo la mole de hierro y níquel comenzó a elevarse hacia la superficie.

El aplauso de los presentes fue unánime y la alegría en el centenar de personas testigos de ese momento se hizo elocuente. fue como un suspiro al unísono al ver que la tarea estaba cumplida.

Caravana popular

Como todos los meteoritos de magnitud, que se sacaron en la gestión del intendente Korovaichuk, este también fue llevado a recorrer las calles del pueblo en el carretón. Allí numerosas motocicletas, bicicletas y automóviles siguieron en caravana a la pieza por varias arterias. Luego el pesado vehículo tomo el camino al parque distante a 10 kilómetros al este donde fue depositado a fin de que los visitantes a la próxima fiesta del meteorito, que casualmente será el fin de semana que viene, puedan admirarlo y tocarlo.

Un pesaje despejó dudas y movió el podio

El pesaje realizado ayer en Campo del Cielo despejó dudas y reacomodó lugares en el “podio” de los meteoritos más grandes hallados en el planeta. El desenterrado el domingo, con sus 30.800 kilogramos, se convirtió en el mayor hallado en la provincia y de todos los existentes en América. El Chaco resignó ese título, porque la balanza determinó que no pesa 37 toneladas, como siempre se dijo, sino 28.840 kilos.

Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco, dialogó con NORTE y aportó los últimos datos respecto al pesaje y la tarea del equipo que lo acompaña para dar con el hallazgo del segundo meteorito más grande del mundo. “Este nuevo meteorito tiene dos toneladas más que el Chaco y pasa a ser el segundo más grande del mundo. Esa es la gran noticia”, precisó Vesconi con entusiasmo. En este sentido, detalló que a través del sistema doble balanza y utilizando una grúa Bertoncini pudieron corroborar que el meteorito “Gancedo” pesa 30.800 kilos (toneladas) mientras que El Chaco pesa 28.840 kilos. “El Chaco pasa a tener los dos meteoritos más grandes del mundo por debajo del Hoba, de Namibia. Es una novedad inmensa para nosotros. Estamos ante un meteorito imponente”, expresó. El Hoba supera las 66 toneladas.

Nuevos hallazgos y expectativas

Consultado por NORTE acerca de las expectativas que genera este nuevo hallazgo respecto a la posibilidad de encontrar el denominado “Mesón de Fierro”, Vesconi fue prudente y aclaró que la zona en las que están trabajando es “prometedora” aunque prefieren ir trabajando paso a paso.

“La zona donde estamos trabajando ahora es un grupo de cuatro o cinco cráteres, es muy prometedora, no sabemos si va a dar con el Mesón de Fiero, pero va dar meteoritos muy grandes”, anticipó Vesconi.

Apoyo financiero necesario

“Nuestras expectativas venían bastante machacadas en el último tiempo por la dificultad de conseguir recursos necesarios para continuar con las tareas de excavación”, contó Vesconi recordando que la tarea de los investigadores se torna muy difícil sin el necesario apoyo financiero por parte del Estado provincial.

En éste contexto, hizo una diferencia con el apoyo brindado por la Municipalidad de Gancedo y el intendente, Alberto Korovaichuk quien brindó maquinas especializadas y bombas de achique para evitar que las napas inundaran completamente el espacio excavado de donde finalmente fue extraido “Gancedo”. “Somos unos fervientes creyentes que si la gente especializada no llega antes van a llegar los ladrones como ya ha pasado. Con el gobierno provincial estamos en tratativas para conseguir un nuevo aporte financiero pero también somos conscientes de la difícil situación económica actual”, señaló.
“Hay unos cuántos más para sacar”

Agencia Hermoso Campo

- Carlos Cerrutti, de la Asociación Chaqueña de Astronomía dijo que el hallazgo del nuevo meteorito coronó “un trabajo que venimos realizando de hace mucho tiempo atrás, y que se nos pone difícil por el tema de recursos, ya que se necesitan demasiadas cosas. Aquí hubo que usar una gran grúa, muchas herramientas para cavar, personal, etcétera. Por eso lo hacemos lentamente, pero hay más meteoritos aquí”.

Desde la misma entidad, Mario Vesconi confirmó que “a veces faltan recursos económicos, pero estamos sastifechos por haber sacado este meteorito tan grande que sinceramente no lo esperábamos. Si tenemos los recursos necesarios, seguiremos adelante porque hay unos cuántos más para sacar todavía”.
Detrás del Mesón de Fierro

El hallazgo renueva las esperanzas de localizar algún día el mítico Mesón de Fierro descripto en un documento de 1576 del gobernador del Tucumán, Capitán General Gonzalo Abreu y Figueroa.

Hernán Mexia de Miraval fue quien organizó la primera expedición extrayendo muestras y fijando su derrotero en función de referencias locales o circunstanciales, imposibles de restituir con posterioridad por falta de hitos permanentes. En 1774 el virrey de Chile y Perú ordenó una expedición al lugar, que efectuó Francisco de Maguna en 1774 y también extrajo muestras del meteorito al que se describió como (una gran barra o planchón de metal), calculando su peso en 500 quintales (casi 23.000 kg). Conforme los análisis efectuados en España la muestra dio (una quinta parte de plata y el resto fierro de extraordinaria pureza).

En 1776 se repitió la expedición al lugar, trayendo consigo varias muestras se relevó un plano (de la situación, circunstancia, anexidades y figura del expresado planchón) pero dicho plano y dibujos de la masa de metal, se encuentran perdidos hasta ahora.

Lo que llama la atención del meteorito encontrado este fin de semana es su relativa poca profundidad por lo que no parece provenir de un impacto directo y sí de una entrada de ángulo bajo, las cuales dejan cráteres de poca profundidad que suelen desaparecer con los siglos y la erosión y es el caso más común en esa zona lo que dificulta aún más el hallazgo de estas piezas.



Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"