Sindicatos rechazan orden judicial que los obliga a garantizar la prestación de servicios en días de paro

El fallo de un juez civil que ordenó al Ejecutivo garantice la prestación de servicios mínimos en salud pública y en el Registro Civil también obliga a cinco sindicatos a informen la modalidad de sus protestas en un plazo máximo de dos días y bajo apercibimiento legal.


El planteo está dirigido a la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) y de la Nación (UPCN), la Asociación de Profesionales Técnicos y Auxiliares de la Salud Pública (Aptasch), la Gremial Médica Hospitalaria del Chaco y la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate).


Trabajadores de la salud de Aptasch, ATE y UPCP continuarán con las marchas de protesta el martes y miércoles de la próxima semana.

El titular del juzgado civil y comercial Nº 6 Jorge Sinkovich pidió a las organizaciones que especifiquen si sus agremiados se encuentran ejerciendo el derecho de huelga y desde qué fecha.

También que expliciten los servicios garantizados en varias dependencias durante una huelga, indicando el modo y forma de efectivización, así como todo otro dato de interés en relación con la medida.

En la misma vereda


La intervención de Sinkovich fue a un pedido que presentaron el Defensor del Pueblo del Chaco Gustavo Corregido y el adjunto Hugo Maldonado, para asegurar que las prolongadas medidas de fuerza no afecten la atención de pacientes y usuarios de oficinas del Estado.

Por los rechazos que generó el planteo ambos se pronunciaron ayer: “Estamos en la vereda de los trabajadores y siempre hemos respaldado y defendido el derecho a huelga, pero también entendemos que la protesta no puede conculcar otros derechos como el del acceso a la identidad y a la salud pública”.

Los dos aseguran que no van en contra de las asociaciones gremiales, sino que piden al Estado cumplir con su rol protector para garantizar servicios. En tanto que Corregido agregó que espera una pronta solución al conflicto.

Reacción gremial


Si bien la Defensoría del Pueblo asegura que cada una de las partes citadas en la resolución fue notificada, fuentes de UPCP aseguraron a NORTE que hasta ayer al mediodía “no llegó ningún instrumento legal”.

El titular de Aptasch Ricardo Matzkin rechazó la medida porque sirve de excusa para otro “intento de poner limitaciones arbitrarias y tendenciosas al derecho a huelga” y deslindar responsabilidades del Estado. En tanto adelantó que con ATE y UPCP organizan marchas de repudio para martes 12 y miércoles 13.

El dirigente recordó que durante la gestión de Jorge Capitanich hubo un intento similar y que Aptasch propuso crear una especie de protocolo para prever situaciones excepcionales pero el planteo no fue tenido en cuenta.

En cuanto a los paros prolongados en la salud, el médico sostiene que “en ningún momento peligró la atención de guardias mínimas”, que los servicios en protesta estaban cubiertos y que “siempre se atendieron urgencias”.

Además cuestionó los argumentos oficiales que sustentan la medida de la Justicia porque garantizar las guardias “es responsabilidad del Estado y de los directivos de cada área, no de nosotros”.



Fuente:  D. Norte


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias