Salud Pública en conflicto: la Aptasch y ATE coinciden en un paro por 48 horas desde este jueves

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud Pública del Chaco y la Asociación de Trabajadores del Estado convocaron a una nueva huelga para este jueves 28 y viernes 29 de julio, con fuertes críticas al gobierno provincial.

“Venimos reclamando por la apertura de la negociación salarial, ya que el aumento impuesto por el gobierno ya ha sido fuertemente licuado por la inflación y eso genera la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Reclamamos también el pago de las deudas con cientos de trabajadores que llevan ya un año en concepto de bonificaciones”, reclamó el secretario general de la Aptasch, Ricardo Matzkin.

“Queremos respuestas referidas a las reubicaciones escalafonarias, a la todavía pendiente reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria, a la situación de precarización laboral, y a toda una larga lista de reclamos sobre condiciones de trabajo, sobre déficit de insumos, de recursos humanos y de infraestructura””, enumeró el dirigente sindical.

Rechazo a la medida cautelar

Matkzin agregó además que “planteamos un fuerte rechazo a la medida cautelar dictada por el juzgado Civil y Comercial N°6, que limita el derecho a huelga, siendo esta para el gremio “una medida marcadamente inconstitucional”. Por ello, el sindicato informó a la ciudadanía los siguientes puntos: Ejercemos el derecho de huelga respetando en todo el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, como también los convenios 87, 98 y 135 de la OIT y la ley de servicios esenciales; Que el ejercicio pleno de ese derecho no puede ser limitado de manera unilateral por ningún poder del Estado; Que ejerciendo la autorregulación sindical y el profundo compromiso con la salud de la comunidad, los servicios esenciales serán garantizados en todo el territorio de la provincia, tal como ha sido desde la fundación de APTASCH; Que la resolución del conflicto pasa por la voluntad del Gobierno de negociar de buena fe, presentando propuestas concretas a los reclamos que planteamos desde hace 5 meses.

También la ATE


Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado llamó a un nuevo paro en el sector Salud por 48 horas. “La medida ha sido dispuesta ante la grave situación del sector que representa nuestro sindicato y que no ha tenido respuesta favorable hasta el momento”, señala el comunicado de la Asociación.

La medida de fuerza será con asistencia en el área Metropolitana y sin asistencia en el interior provincial, garantizando las guardias mínimas en ambas zonas.

Entre los puntos que reclaman señalan los siguientes: estabilidad laboral para los trabajadores precarizados; reglamentación urgente de la Carrera Sanitaria de la provincia; cumplimiento y pago de bonificaciones otorgadas y pendientes de resolución, que siendo derecho adquirido no se continúan efectivizando, entre otros.


Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"