La Atech no participa de la Mesa Técnica de Terciaria y se fue de la de Jornada Extendida


Ratificaron su reclamo por la necesidad imperiosa del dictado de una ley que resguarde todos los derechos de los docentes de nivel superior, como una ley que reglamente la jornada extendida.

La Atech explicó los motivos por los cuales se retiró de las mesas técnicas de competencia de títulos de nivel superior.

La Atech informó a los docentes que se retiró oportunamente de las mesas técnicas de competencia de títulos de nivel superior cuando Educación "puso en evidencia su decisión política de continuar con la instrumentación de la transformación a través de resoluciones. El gremip hace hincapié en la necesidad imperiosa de resguardar todos los derechos de todos los docentes involucrados en la transformación educativa a través de una ley específica –para cuyo fin ya presentó un proyecto completo a la Cámara de Diputados en abril de 2015, una tarea que ya se hizo con los demás niveles.


El proyecto de ley para el nivel terciario mencionado fue presentado también a la cartera educativa por el gremio, rechazando de plano las resoluciones ministeriales –como la 517/15-, luego la 2299-, hoy con el agravante del dictado de la Resolución 1994/16, generando mayor incertidumbre y gran preocupación por la desestabilización laboral que la misma implica para la gran mayoría de los colegas de nivel superior, aduciendo contradictoriamente "vacío jurídico” para implementar a cualquier costo una resolución como la 1994/16…cuando en realidad el vacío jurídico, legal, que proteja los derechos de todos los docentes de nivel superior para por la ley reclamada por Atech para posteriormente discutir y debatir el tema ‘competencias’”, sostiene el gremio.


El proyecto de ley propiciado por Atech, está fundamentado en que, todos los niveles y modalidades del sistema educativo chaqueño, que han sufrido modificaciones no contempladas en la Ley 3529 –Estatuto del Docente-, por ejemplo, cambio de estructura del sistema, cambios curriculares, etc., se ha tratado y resuelto las situaciones laborales de los docentes involucrados a través de leyes específicas, cuya finalidad ha sido resguardar los derechos laborales (sociales, previsionales, económicos y de expectativa) de los docentes titulares, interinos y/o suplentes con determinadas características.


En algunas transformaciones del sistema educativo y su consecuencia en las instituciones, la aplicación de la ley del Estatuto del Docente provocaría situaciones muy conflictivas y de inequidad total por lo que una ley de excepción o especial, si bien no es lo óptimo, resolvería la problemática, y fundamentalmente la estabilidad laboral de la totalidad de los docentes, sostienen Atech.


"La relación jurídica necesaria para superar la situación que provocan los cambios de carrera, y los planes de estudio en las instituciones de Educación Superior no se pueden obviar, o querer reemplazarlas por instrumentos legales inadecuados”, expresa y agrega que una ley específica es la única garantía laboral para el docente y evitar, de este modo, crear desde el Estado, situaciones ambiguas insalvables. "Se evitarán además, inconvenientes futuros al momento de emitirse las certificaciones de servicio que requieren para la obtención del beneficio jubilatorio”, finaliza.


Modalidad de jornada extendida


Atech ratificó su propuesta en la Legislatura y en Educación también para reglamentar la modalidad de jornada extendida, propiciando la creación del cargo de maestro de jornada extendida, su incorporación al escalafón docente dentro de la Ley del Estatuto del Docente, y su designación por orden de mérito como para cualquier otro cargo, dando por tierra con las designaciones a dedo, a través de la implementación de dicha modalidad de proyectos especiales.


Atech se retiró también de la mesa técnica que trataba la modalidad, "por la decisión del Ministerio de pretender continuar aplicando a través de resoluciones y de resoluciones proyectadas sobre la base de la designación a dedo de los docentes para no reglamentar como corresponde a través de la ley”, expresó.Fuente:  Primera Línea


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Comentarios

  1. Tienen que pasar a jornada completa las escuelas como indica la ley Nacional y los docentes que están por no pagar unos meses no hacen bien las cosas

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  2. @Anónimodisculpe coleg a ninguna ley puede decir que se debe designar a dedo..no pueden estar los que estan..eso debe pasar por junta y que se confeccione orden de merito como dice el estatuto....

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