Docentes terciarios: ATECH reclamó a Diputados, urgente tratamiento del proyecto presentado en 2015

La A.T.E.CH. mantuvo una audiencia con la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, a fin de solicitar el dictado inmediato de la ley propiciada por la entidad en la Cámara de Diputados -el 9 de abril de 2015-, bajo el número de expediente 99/15, rechazando de plano las resoluciones ministeriales, 517/15, la 2299, hoy con el agravante del dictado de la Resolución 1994/16, generando mayor incertidumbre y gran preocupación por la desestabilización laboral que la misma implica para la gran mayoría de los colegas de nivel superior.

“El proyecto de ley propiciado por ATECH en abril de 2015 (hace un año), está fundamentado en que, todos los niveles y modalidades del sistema educativo chaqueño, que han sufrido modificaciones no contempladas en la Ley 3529 –Estatuto del Docente-, por ejemplo, cambio de estructura del sistema, cambios curriculares, etc., se han tratado y resuelto las situaciones laborales de los docentes involucrados a través de leyes específicas, cuya finalidad ha sido resguardar los derechos laborales (sociales, previsionales, económicos y de expectativa) de los docentes titulares, interinos y/o suplentes con determinadas características”.

“En algunas transformaciones del sistema educativo y su consecuencia en las instituciones, la aplicación de la ley del Estatuto del Docente provocaría situaciones muy conflictivas y de inequidad total por lo que una ley de excepción o especial, si bien no es lo óptimo, resolvería la problemática, y fundamentalmente la estabilidad laboral de la totalidad de los docentes”.

“La relación jurídica necesaria para superar la situación que provocan los cambios de carrera, y los planes de estudio en las instituciones de Educación Superior no se pueden obviar, o querer reemplazarlas por instrumentos legales inadecuados, como oportunamente se pretendió hacer con la Ley Federal de Educación (24.195), transformación educativa llevada adelante por resoluciones ministeriales, que solo constituyeron medidas de solución parcial y transitoria y que, en muchos casos, puso en riesgo la situación laboral de los colegas, como así también perjudicó a la carrera de los mismos, especialmente en lo referido a cargos de ascenso”.

“Una ley específica es la única garantía laboral para el docente, y evitar, de este modo, crear desde el Estado, situaciones ambiguas insalvables. Se evitarán además, inconvenientes futuros al momento de emitirse las certificaciones de servicio que requieren para la obtención del beneficio jubilatorio”.

“La propuesta volcada en el mencionado proyecto de ley elaborado por ATECH, ha sido respaldada por gran cantidad de colegas de base del nivel superior oportunamente”, informaron desde el gremio.

Fuente: D. Chaco


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