Tras reclamo de docentes, Educación modificó una polémica resolución

Se incorporó al profesor en Ciencias de la Educación

Se reunió hoy la Mesa Técnica de Competencias de Títulos donde se analizó y modificó el criterio sobre los espacios curriculares de Práctica I y Práctica II, incorporando al profesor en Ciencias de la Educación. Se aseguró que las “transiciones” no implican que los docentes se queden sin trabajo.

Este miércoles a la mañana se llevó a cabo la reunión de Mesa Técnica de Competencias de Títulos, en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. La misma fue convocada por el Ministerio de Educación para tratar la revisión de competencias de títulos para el Nivel Superior, ante las objeciones realizadas en relación a la Resolución Nº 1994/16. Este encuentro fue presidido por la coordinadora de Mesas Técnicas, Dora López; los representantes de los sindicatos docentes; y algunos profesores en Ciencias de la Educación, que fueron invitados a participar.


Redefinen criterios e incorporan al profesor en Ciencias de la Educación

Al respecto, López explicó que se revisaron las objeciones realizadas a la Resolución 1994/16. “Tal como nos solicitó el ministro Daniel Farías tratamos y definimos la modificación del criterio con el que se había dado la competencia en los espacios curriculares de Práctica I y Práctica II”. En ese sentido, precisó: “Analizando la temática y teniendo en cuenta los planteos que se realizaron, llegamos a la conclusión de que se debía incorporar al profesor en Ciencias de la Educación como título docente y quitarlo de título habilitante en Práctica I y Práctica II”.

La funcionaria explicó que el grupo de docentes en Ciencias de la Educación estuvo presente, pero “quienes participan de la Mesa Técnica de Competencias de Títulos, en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, según reglamenta el Estatuto del Docente, son los representantes sindicales, quienes hace más de un año vienen trabajando sobre el tema; eso se los explicamos”. Agregó: “Los criterios que se adoptaron en su momento fueron aprobados por todos los representantes sindicales; de hecho yo poseo todas las actas con las firmas de cada unos de ellos. El trabajo realizado se hizo en base a lo enviado por los institutos superiores; el borrador con el que contamos se analizó y modificó en algunos casos por la diversidad de criterios”, explicó López, manifestando además que se tendrán en cuenta títulos nuevos.

“De ninguna manera esta nueva competencia de título va a significar que algún docente se quede sin trabajo, ya que eso está definido en la Resolución Nº 517 y su modificatoria, en la que la Mesa Técnica contempla el resguardo laboral de todos los docentes; las transiciones no significan que los mismos vayan a quedar sin trabajo”, manifestó.

López por último señaló que la próxima semana se reunirá nuevamente esta mesa técnica para revisar las modificaciones y efectivizar la normativa.


Fuente: Chaco día por día


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