ATE, CTA Autónoma y la Multisectorial marchan hoy en Resistencia “para decirle basta al ajuste de Macri”

Jornada Nacional de Protesta

 El primer gremio convoca a las 10, directamente frente a la Casa de las Culturas, mientras que los otros dos se concentrarán a las 9 en el Hospital Perrando y marcharán hacia Casa de Gobierno. Comparten el reclamo: “contra los despidos y para frenar el ajuste y los tarifazos”.

EL COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL Y CTA AUTÓNOMA


La Multisectorial Chaco contra el Ajuste, la Entrega y la Represión se movilizan mañana martes 19, en coincidencia con la jornada nacional de protesta convocada por la CTA autónoma. La misma iniciará su concentración a las 9 horas en el Hospital Perrando para desde allí movilizarse hasta Casa de Gobierno.

Entre los ejes nacionales más importantes se destacan: el cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal, así como en el sector privado y frenar el ajuste y los tarifazos; por el 82 por ciento móvil; se derogue el Impuesto al Salario; que las paritarias sean libres y sin techo; aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, así como que se termine con la criminalización de la protesta social y se derogue la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes.

En el ámbito provincial, la jornada de protesta centra sus reclamos "en el deterioro de salud pública, con el agravante del avance del dengue, recordando que pese a los cambios de nombre que se puedan dar, el abandono es insoslayable. A esto hay que sumar, que quien fuera designada al frente del Ministerio de Salud es una de la sospechada de encubrimiento por el asesinato de Ángel Verón, hecho profundamente repudiable. Asimismo, se denuncia la precarización laboral de miles de trabajadores, como también la ola de despedidos, que en consonancia con nación, dejaron 75 familias sin trabajo como bien lo denunciaran desde APTASCH".

A esto debe sumarse el ajuste que se viene realizando a la clase trabajadora en su totalidad, con la implementación de impuestazos y aumentos salariales por debajo de la inflación que no cubren la canasta básica. Por otro lado, debe sumarse a este reclamo la falta de inversión del gobierno tanto nacional como provincial en la educación pública, con edificios en condiciones deplorables, cuotas de comedores adeudadas, y políticas represivas contra todo aquel que haga uso de su derecho a huelga.

EL COMUNICADO DE ATE


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Chaco convoca a todos los trabajadores, estudiantes, pequeños y medianos comerciantes, productores, empresarios y toda la ciudadanía a sumarse a la movilización nacional de este martes 19 de abril en contra de feroz achicamiento y vaciamiento del Estado que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

“En estos cuatro meses de gobierno transfirió todos los recursos del Estado hacia el poder económico concentrado del país, a los que ahora el resto de los argentinos les pagamos la eliminación del impuesto a las exportaciones e importaciones, con de devaluación, inflación, desindustrialización, desempleo y reducción de presencia Estatal”, expresó el secretario general de ATE, Mario Bustamante.

La manifestación concentrará a las 10 en la Casa de las Culturas de Resistencia y se extenderá en varios puntos del interior provincial. Para ello ATE declaró la adhesión al paro nacional en el ámbito de la administración pública nacional, provincial y municipal.


De esta manera, se convoca a todos, principalmente a los trabajadores del Estado, a una jornada de participación democrática, de compromiso social y ciudadano para decirle basta a las políticas de hambre y miseria, de desprotección y desidia total del Estado hacia los más vulnerables, de exclusión del NEA dentro de las políticas y de las obras nacionales, de los despidos masivos, de la persecución ideológica y todo el perverso plan neoliberal que está implementando este gobierno nacional.

“Tenemos que salir a la calle a decirle basta a Macri, porque todos como sociedad somos responsables, por acción u omisión, entonces no seamos cómplices de la destrucción del Estado, de las reducción de las políticas sanitarias, educativas, culturales y sociales que no hacen más que ensanchar la brecha entre ricos y pobres”, expresó Bustamante.

“LOS DESPIDOS AFECTAN LOS DERECHOS DE TODOS”


Uno de los ejes centrales de la jornada es generar conciencia sobre el rol de los trabajadores del Estado en la sociedad que son los que garantizan el derecho de todos los ciudadanos. Para que se entiendan las consecuencias nefastas de los más 35 mil despidos, sin causa, preaviso ni derecho a defensa en todo el país, y el achicamiento de las áreas claves del Estado, que son las que se encargan del trabajo territorial, ese que asegura un Estado para todos.

“Es importante que la ciudadanía entienda que esto no sólo es un problema de los trabajadores del Estado y los sindicatos sino de todos los ciudadanos, que son los que se ven afectado por estas políticas de ajuste”, aclaró.

Esto le significó a la provincia el vaciamiento y cierre de programas dependencias nacionales como Secretaría de Agricultura Familiar, INTA, INTI, ANAC, Desarrollo Social y los programas Camiones Sanitarios, Salud Mental, Renatea, Promeba, Prohuerta, entre otros. “No es casual el brutal aumento de los casos de dengue en todo el país si se toma en cuenta que el programa creado para su prevención y contención fue cerrado y todos los trabajadores despedidos”, explicó.

Bajo esa misma política mercantilista y poco federal, Chaco fue excluida de las obras más importantes que el Gobierno Nacional ejecutará en el país, dejando sin financiamiento la continuidad de obras claves para el desarrollo provincial como el Belgrano Cargas, el segundo puente Chaco - Corrientes y el Gasoducto. Esto, se traducirá en más desempleo y menos actividad económica que afectará a todos los chaqueños.

Por eso, el sindicato insta a la solidaridad y el compromiso social de todos los ciudadanos para exigir la reincorporación de todos los trabajadores y el cese de las políticas de ajuste y vaciamiento.



Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta