Atech espera una oferta “que merezca ser considerada”

Desde el gremio docente reclaman un incremento “suficiente”, retroactivo a enero y que la discusión siga abierta.

La Atech emitió hoy un largo documento en el que sostienen que aguardan “una oferta que merezca ser considerada por la docencia” y ratifican su rechazo “a cualquier ajuste pergeñado por quien fuere, y que intente aplicarse por quien fuere”.

El gremio conducido por Rosa Petrovich aclara que el reclamo de la entidad consiste en un incremento salarial suficiente que implique en los hechos “recomponer los salarios que han sufrido la caída más estrepitosa en su poder adquisitivo en el mes de diciembre último, a raíz de la devaluación que acarreó aceleración de la inflación, estampida de precios y a su vez represente un aumento de los sueldos, retroactivo al mes de enero del año”.

Recuerdan que esto fue lo planteado la comisión directiva de Atech al gobernador en la reunión que mantuvieron el 6 de enero último, ratificando “el parámetro histórico para equiparar el básico del docente al 80 % del costo de la canasta familiar y reclamando a la vez la discusión salarial con carácter permanente, sin que vaya a cerrarse en ningún momento del año”.

El texto completo suscripto por Rosa Petrovich es el siguiente:

ATECH ratifica lo que ha planteado oportunamente al Gobernador, como al propio titular de la cartera educativa en las reuniones de política salarial mantenida a la fecha: el carácter de abierta y de permanencia de la discusión salarial, debe necesariamente tener como base el porcentaje cierto real y concreto de pauta salarial que el Gobierno comprometa para el presente año y en el marco de la discusión abierta ir corrigiendo ese determinado porcentaje de acuerdo con el costo de vida que vayamos teniendo. En modo alguno ATECH aceptará “el compromiso” de nadie de discutir abiertamente sobre la base de nada!!!

Ratificando su reclamo original de público conocimiento, la ATECH que ha rechazado de plano la irrisoria e inconsiderable oferta, hecha por Educación en el transcurso de la semana, aguarda que en la reunión próxima el Gobierno haga una oferta que merezca ser puesta a consideración de la docencia. El Gremio reitera que no admite montos en negro en la discusión salarial. Reclama que todos los incrementos sean dirigidos al sueldo en blanco, a través de la incorporación al valor del punto, en pos de los derechos no solo de los docentes en actividad sino también de los colegas jubilados. Demás está recordar que a la fecha el único escenario firme es el del no inicio de clases.

En el año electoral pasado que todos los argentinos y los chaqueños en particular vivimos, asistimos a varias plataformas ofrecidas por los distintos candidatos y partidos para con las distintas aristas de la política, y en lo que respecta a la educativa, hemos sido críticos desde la ATECH para con todas aquellas que incluían propuestas como las de pago del chantajista presentismo (en negro), el pago “por productividad” (en negro) propiciado particularmente por el ex candidato a Presidente Sergio Masa, como con la política planteada por el actual Presidente de la Nación desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad de buenos Aires, con por ejemplo la eliminación de la representación docente en las Juntas de Clasificación para convertirlas en organismos de representación del gobierno de turno y con ello la consecuente y detestable política de acomodos dentro del sistema educativo dando por tierra con el orden de mérito de cada trabajador de la educación.

Hoy, el “opositor” Sergio Masa, anuncia que propiciará en el Congreso desde su partido el pago por presentismo y por productividad a los docentes; mientras que el Presidente Macri ha rectificado el Decreto Nº 13 que reivindicaba la nefasta Ley Federal de Educación–pero no lo ha dejado sin efecto en su totalidad-, encerrando con ello la determinación de la creación del Instituto de Evaluación Docente, que en conjunto las propuestas de los “opositores” se complementan para ir todas, en detrimento de los derechos del conjunto de los docentes.

ATECH recuerda su rechazo histórico a dichas políticas, y con autoridad suficiente por haber planteado en toda oportunidad y de manera pública su rechazo y advertencia de lo que las mismas implican. Alguien puede olvidar la posición de esta Organización Sindical para con el plan presentado en su momento por Juan Liach?

Como no puede olvidarse la posición permanente de ATECH ante el dictado de la ley de Financiamiento Educativo por el Gobierno kirchnerista, reclamando desde que era proyecto una conformación distinta para con la misma planteando alternativas que fueron entregadas en manos propias a nuestros senadores y diputados por el Chaco –de todos los partidos políticos con representación parlamentaria-, propiciando que del presupuesto general se destinara una buena parte parte para educación como piso y que no se atara el mismo a los vaivenes de la economía. El rechazo de ATECH a los pisos salariales de pobreza en el marco de las paritarias nacionales y complementados con montos en negro para que los docentes iniciales del País no percibieran menos de dichos pisos, que en realidad termina siendo un techo para las Provincias, muestra clara de ello una vez más es la expresión del Gobierno Provincial respecto de que aguardan definiciones de la paritaria nacional, cuando en verdad, el Gobierno provincial es el que debe definir indefectiblemente el incremento salarial de sus trabajadores. No somos empleados del Gobierno nacional.

Con lo recientemente planteado advertimos que no vamos a ceder en ninguno de los derechos que nos asisten como trabajadores de la educación, ni por parte de quienes ganaron elecciones ni por parte de quienes perdieron y que hoy desde la “oposición” intentan inclusive ser más papistas que el Papa.

ATECH insta al conjunto de los docentes a estrechar filas por los sueldos dignos que merecemos, y por la vigencia plena de todos los derechos que a lo largo de tantos años de lucha hemos sabido conseguir.


Fuente:  DataChaco


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Comentarios

  1. Todos los gremios por única vez debieran ponerse de acuerdo y no comenzar las clases si la oferta no es razonable. El año pasado un gremio paraba lunes y martes, otro miércoles y el más combativo jueves y viernes. Ésto lleva a un desgaste enorme al docente, el enfrentamiento con los padres y tantas otras cosas más. Si todos los docentes peleamos por lo mismo seríamos más respetado. Como por ejemplo el Poder Judicial, 1 o 2 gremios y listo. Los docentes tenemos 14...

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