Los sindicatos van a la reunión con Educación con una diversidad de planteos

Los sindicatos docentes de la provincia tendrán hoy un primer encuentro con el ministro de Educación. Es la primera reunión del año y el debut en las negociaciones con Daniel Farías como jefe de la cartera educativa.


La comisión de política salarial y condiciones de trabajo se convocará a las 18, en el salón “Eugenio Salom”, de Bosch y 9 de Julio.
En la convocatoria Farías adelantó que aguardaba el encuentro con los dirigentes de todas las organizaciones sindicales de la provincia “con expectativa para iniciar la discusión de condiciones de trabajo y recibir propuestas respecto a la pauta salarial para el ciclo lectivo 2016”.
Además en la reunión presentará a los integrantes de su gabinete y directores generales.
En general los dirigentes coinciden en reivindicar reclamos de fines de 2015, aunque entre ellos existe una diversidad de posiciones.

Un paso importante
El representante de Utre Carlos Cuevas recordó que si bien es conocida la situación de devaluación y atraso salarial, el sector aún no posee un porcentaje exacto en un escenario de incertidumbre. “Desconocemos qué va a suceder en estos dos meses”, agregó.
El sindicato sí definió pedir que en el año se analicen los sueldos en tres momentos: “Queremos que haya una revisión cuatrimestral de los salarios”, dijo. La propuesta tiene en cuenta la nueva relación que se plantea entre dos administraciones de distinto signo político: “Sabemos que el gobierno nacional puede poner a la provincia en una situación de ahogo financiero”, anticipó.
Además el secretario electo en 2015 reconoció que se los convoque en la primera semana de enero como un paso importante. Valoramos este llamado”, declaró a NORTE ayer. Y en la misma dirección mencionó la importancia de que durante la campaña el gobernador Domingo Peppo prometa la actualización permanente de los salarios asociada a una mejora de la calidad educativa, una de las banderas del sindicato. Utre es una entidad de base de Ctera e irá a la reunión con Farías horas después del encuentro que la conducción nacional mantendrá con Esteban Bullrich, también hoy al mediodía en Buenos Aires. “Hay que ver qué va a pasar con las políticas educativas nacionales”, dijo ante nuevos gestos y anuncios. 

Recuperar lo perdido
Federación Sitech reclama un 50% de recomposición salarial. El sindicato exige que el gobierno reconozca dos pérdidas: un 30% del poder adquisitivo que se esfumó en diciembre con la devaluación, sumada a otro 20% en lo que va de enero y se espera para febrero con otras subas de precios.
“También planteamos hacer una proyección para mediados de año y ver cómo sigue, siempre hablando de aumentos al básico, nada en montos en negro”, aclaró Eduardo Mijno.
El dirigente reparó que hasta ahora la crisis la están pagando los trabajadores con la devaluación: “Todos los años nos preguntan qué pretendemos, esta vez decimos que queremos dejar de pagar la crisis; eso significa reconocer la inflación, con cálculo de lo acumulado en 2015”.
Cuando se conoció la designación del nuevo ministro, Federación Sitech había cuestionado la continuidad de políticas y acciones de la gestión. “No coincidimos con la designación de una persona que ocupó una subsecretaría de (Sergio) Soto, y si para el nuevo gobernador considera que no hay que cambiar consideramos que es parte del conflicto”, opinó el dirigente.

El nomenclador
Sitech Sudeste plantea una tercera posición: que se cumplan los cambios en la forma en que se calcula la mayoría de los haberes docentes. Se trata de una nueva legislación compuesta por varias modificaciones que reasignan valores que se traducen en mejoras salariales al básico.
“Vamos a pedir el cumplimiento del nomenclador que no se cumplió (artículo 364 del Estatuto) e involucra a muchos trabajadores a los que se les dieron más puntos al básico que se traducen en unos 200 pesos y hay otros a los que se les debe más”, explicó el secretario Gustavo Gross.
La adecuación alcanza a todos los cargos de maestro de grado, de escuelas para adultos, de educación especial, maestras jardineras, auxiliares docentes y vicedirectores, entre otros cargos.
En cuanto a las conversaciones que se reabren hoy adelantó que habrá que ir ajustando los planteos con el tiempo, “no queremos cerrarnos en el inicio de las negociaciones”-aclaró-“Creo que no va a ser diferente de otras reuniones, esperemos que tengamos resultados fructíferos; aspiramos a que todo transcurra con normalidad”.
El dirigente de Sitech Sudeste reparó que el nuevo ministro no está ajeno a los problemas del sistema, porque durante su gestión como subsecretario de Educación facilitó la convocatoria a las mesas técnicas donde se analizaron algunos. Uno de los acuerdos alcanzados en 2015 en esos ámbitos de discusión sobre aspectos técnicos y administrativos con el Ministerio permitió, por ejemplo, que se definieron las misiones y funciones para los cargos directivos de secundaria. “Fue una de las definiciones necesarias porque hasta entonces había que remitirse a un documento de 1943, muy desactualizado”, recordó Gross. Otro de los aspectos pendientes mencionó que falta hablar sobre la jornada extendida y su incorporación en la legislación del Estatuto Docente.


Fuente:  D. Norte


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio