La inflación proyectada llega a 38% para 2016 y complica las paritarias

Por Mariano Boettner
Las estimaciones privadas aseguran que la inflación de enero será de aproximadamente 3,5% y calculan que será difícil que se cumpla la meta inflacionaria que trazó el Gobierno nacional para este año. Entre 26% y hasta 38% es la proyección de aumento de precios que hacen consultoras argentinas y bancos internacionales para todo 2016, mientras que el objetivo del Palacio de Hacienda en que se ubique entre 20 y 25 por ciento.

El primer impacto que tuvo el índice de precios fue en diciembre con la liberación de las restricciones cambiarias y la devaluación del peso de casi el 40%, lo que tuvo su impacto en precios, según reflejaron las consultoras. Ese traslado a precios se desaceleró en la estimación inflacionaria de enero. En el caso más optimista, Elypsis publicó que los precios en enero subieron un 2,5%; mientras que otras consultoras como Ecolatina, Orlando Ferreres y C&T Asesores calcularon un 3,5% que podría alcanzar hasta un 4 por ciento. El Indec ya había hecho público el incremento del IPC de enero, para lo que tomó como referencia los estudios de Ciudad de Buenos Aires (3,5%) y San Luis (6,5%), hasta tanto vuelva a publicar su propio índice nacional.

Para Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres, la inflación que estimó esa consultora para enero (entre 3,5% y 4%), estará compuesta principalmente del incremento registrado en las últimas dos semanas de diciembre (las estimaciones son con las últimas dos semanas del mes anterior y las dos primeras del presente), que será de un 2,9% y el resto, lo que corresponde a la primera quincena de enero.

Pero las proyecciones de inflación para todo el año están bastante lejanos a lo que espera la Casa Rosada. Algunos bancos internacionales publican sus pronósticos de aumento del índice de precios de las principales economías. En promedio, los cuatro bancos que publicaron recientemente su estimación anual creen que la inflación será de 34% para todo 2016. Entre esas entidades, por ejemplo, Barclays calculó un 38% de aumento de precios. Ente las consultoras argentinas también hay previsiones anuales. C&T Asesores estima que estará entre 30% y 35%, mientras que Elypsis ubica esta cifra entre el 26 y 28 por ciento.

El director de esa consultora, Luciano Cohan, explicó a BAE Negocios que dos hechos que alterarán durante este año la cifra de inflación son la suba de tarifas de servicios en febrero y el impacto de las negociaciones salariales. “En el caso de la quita de subsidios, todavía no está claro cómo se va a implementar y con qué intensidad, si será de golpe o a lo largo del tiempo. Pero estimamos que tratándose de una suba del 300% para las facturas de gas, luz y agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires, eso significaría 1 o 2 puntos porcentuales de inflación”. Cohan estima que la curva de inflación durante el año será “parecida a la de 2014” y que debería ser descendente desde segundo cuatrimestre.

Por su parte, Camilo Tiscornia, de C&T Asesores, calculó que la desaceleración de la inflación fue de 0,9% entre diciembre y enero. “Entre enero y abril estimamos que será el momento más crítico de la inflación con pico en febrero por quita de subsidios en las tarifas, pero después debería tender a ser más suave”.

Peajes porteños suben 25% y a La Plata, 50%

La tarifa de peajes en los accesos a la Capital Federal subirán desde hoy 25% promedio y los ubicados sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata sufrirán un ajuste del 50%. Así, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno los automovilistas pagarán $25 en hora no pico y $30 en hora pico. En los peajes de la Illia pagarán $10 y $15 en horario pico; y en la estación de peaje Alberti, de la 25 de Mayo, hay una tarifa sin banda horaria que pasará de los $6 actuales a $8. El aumento impactará fuerte también en los motociclistas, con incrementos del 43%: pasarán a pagar $10 en hora normal y $15 en hora pico en la 25 de Mayo y la Perito Moreno, cuando ahora pagan $7 y $11. En la Illia pagarán $5 y $8 pesos; y en Alberti $5; la hora pico se considera de lunes a viernes de 7 a 10 mano al Centro y de 17 a 20, hacia Provincia. En la autopista Buenos Aires-La Plata, en las cabinas de Dock Sud y Hudson, sentido Capital-La Plata, las motos pasarán de pagar 5 a 8 pesos y de 5 a 10 en hora pico: y los vehículos de dos ejes que no superen 2,10 metros de altura tendrán que pasar de $10 a $15 y de $13 a $20.

La confianza del consumidor creció en la Ciudad y cayó en el interior

El Indice de Confianza del Consumidor cayó 7,2% en el interior del país, mientras que subió 1,9% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 0,8% en el Gran Buenos Aires, según un informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El indicador muestra en enero, sin embargo, una suba del 8,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a las subas que había acumulado en forma intermitente durante los meses de 2015.

Juan José Cruces, director del CIF explicó que entre los subíndices que componen el Índice de Confianza de los Consumidores, el ítem de “Bienes Durables e Inmuebles” bajó 7% y el de “Situación Personal” se contrajo 0,5%.

Eso da cuenta que los consumidores consultados entienden que sus posibilidades y predisposición para acceder a una casa o a un auto cero kilómetro fueron recortadas durante enero, por lo que su situación económica personal se resintió. En el interior del país el escenario es más sombrío para los consumidores que en los barrios porteños: el ICC bajó 7,2% en las ciudades de las provincias pero subió 1,9% en la Capital Federal y 0,8% en el Gran Buenos Aires. Cruces señaló también que “la confianza de los consumidores cayó para el sector de los encuestados con mayores ingresos, mientras que sube para el sector con menores recursos” económico


Fuente: Bae negocios


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"