Farías: “Un 50% de aumento salarial pondría en riesgo el presupuesto de la Provincia”

Rechazó el pedido de Sitech

El ministro de Educación, Daniel Farías, afirmó que el 50% de aumento que pide Federación Sitech, complicaría las arcas provinciales, teniendo en cuenta el número de docentes que hay en el Chaco. Lo que ofrezca la Nación en paritaria será un indicador para la provincia.
En declaraciones para RADIO CIUDAD, el ministro de Educación, Daniel Farías, se refirió a una propuesta oficial que llevarán el 22 de enero y anticipó una oferta que se hará "en función de lo que sucede en la mayoría de las jurisdicciones del país. La premisa que tenemos es hacer llegar la mayor cantidad de pesos al bolsillo de los trabajadores de la educación".

Reconoció que la proyección del gobierno es "fijar una un acuerdo a mediano y largo plazo", aunque también habló de la voluntad de continuar discutiendo si así se amerita.

Consultado sobre la ratificación de la Federación Sitech y su reclamo del 50%, respondió: "A priori, es una cifra que como mínimo pone en riesgo el Presupuesto no sólo del Ministerio de Educación sino de la Provincia del Chaco para el año 2016, si tenemos en cuenta el número que plantea este sindicato en particular, la Federación Sitech, en virtud de la cantidad de docentes que tiene el sistema educativo".

En cuanto a la paritaria nacional, que se abordará el 29 de enero, sostuvo: "Tengo entendido que hará una propuesta. Seguramente será también un indicador para que las jurisdicciones puedan discutir sobre esos montos el tema salarial".

Preocupación por la falta de derogación del DNU Nº13


El ministro Farías, también fue consultado al respecto del futuro del sistema educativo en función del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 13, aún vigente, que retrotrae a la educación pública a la década del 90.

Informó que la "comunicación oficial del ministro de Educación de la Nación (esteban Bullrich) es que el decreto va a ser derogado. El problema está, y yo lo planteé en el Consejo Federal de Educación, en que el decreto se hizo con mucha celeridad y hay mucha demora en derogarlo. Eso es lo que a nosotros nos preocupa y ya se lo planteamos al ministro, un grupo de ministros, quienes conformamos el Frente para la Victoria, y que entendemos que el Decreto es una aberración jurídica porque no tiene preeminencia sobre una ley". "Lo que es peligroso es lo que está implícito en el decreto desde el punto de vista ideológico", afirmó.

Dicho esto, también comunicó que otro de los compromisos en el orden nacional, fue sobre definiciones que podrían darse junto a las paritarias nacionales, "se habló de rectificaciones". "Nosotros entendemos que se debe derogar el decreto porque si hablamos de rectificación puede dejar en vigencia algunos aspectos. Si la ley 26.206, que es la Ley Nacional de Educación, no tuvo detractores prácticamente de ningún sector, poner en riesgo su aplicación me parece traído de los pelos. Ellos lo plantean como un error involuntario. Yo no creo que un decreto de esas características, no sé si ustedes lo alcanzaron a ver pero es un decreto bastante extenso, se pueda hacer por un error involuntario. Puede haber alguna cuestión pero no todo el decreto puede estar erróneo", consideró Farías.


Calendario escolar


Sobre lo específico al calendario escolar, ratificó que el 29 de febrero iniciarán las clases en el nivel Primario; el 7 de marzo está previsto el inicio del Nivel Inicia. El 14 de marzo el del Nivel Secundario. El 21 de marzo el de los Bachillerato Libres para Adultos y el 1º de abril el de Educación Superior.



Fuente:  Chaco día por día


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. que raro el análisis del ministro!!!! para los docentes es mucho el 50% por que somos muchos...pero el gobernador..vicegobernador ministros secretarios subsecretarios y demás miembros del gobierno se pudo hacer un incremento similar o superior..es raro no...ahora lo que se viene es cerrar cargos de docentes de base claro..los de aquellos acomodados o en planes o proyectos especiales no!!!!!!!!!!!! ..así se achica el numero y después se aumenta iguala todos..cuidado eh!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Entonces pondremos en riesgo porque queremos el 50% como mínimo de aumento.

    ResponderBorrar
  3. Tanto como los gobernantes y gremialistas nos estan mintiendo otra vez, el mismo verso de siempre.

    ResponderBorrar
  4. y bueno iremos a paro todas las semanas, ellos no nos dejan escapatoria.. de ultima q nos diera un 45%, de una nos dice NO, en cambio los gobernantes el 57.3% que nivel he, como ellos mandan a sus hijos a colegios privados, no les importa gastar en educacion publica

    ResponderBorrar
  5. Somos muchos en educac.pero hay que ver cuantos realmente tenemos títulos, cuántos trabajamos efectivamente. Fuera los acomodados, las licencias truchas,los traslados "transitorios". Planes, proyectos, itinerantes, etc etc etc. D esa manera podremos tener mejor sueldo los q nos merecemos, pero si sacan a todos esos quien los votará????

    ResponderBorrar
  6. Que no den más vueltas que emitan más billetes!

    ResponderBorrar
  7. Quedate vos sin laburo conchudo de mierda yo estoy en un traslado transitorio y lo defiendo gil de mierda la concha de tu madre

    ResponderBorrar
  8. Paro X tiempo indeterminado colega.

    ResponderBorrar
  9. aumento de 6.000 pesos y listo con billetes de 1.000 de los nuevos y ya esta...

    ResponderBorrar
  10. El aumento del gobernador , ministros y secretarios no pone en riesgo a la provincia? DEJEN DE ROBAR y alcanzará

    ResponderBorrar
  11. Que los gremios informen en todos los medios el aumento del gobernador. Ministro y todos sus delincuentes el 22 se reunen hay que aapretar no queda otra colegas,

    ResponderBorrar
  12. DAREMOS BATALLA ENTONCES

    volveremos a los paros 2 días por semana, manifestaciones...

    eso es lo que quieren? ¡eso es lo que tendrán!

    ResponderBorrar
  13. PAROOOOOOOOOOOOOOO LA CONCHA DE SU MADRE, ESTOS PUTOS SE AUMENTAN LO QUE QUIEREN Y A NOSOTROS MIGAJAS, farias ANDA A LA PUTA QUE TE PARIO GUAMPUDO HDP

    ResponderBorrar
  14. Si la Educación no es prioridad, entonces todo lo demás tampoco lo es. Educar para un Desarrollo Sostenible. Y un salario como coresponde.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo