En qué consiste el “apto médico” para salir a correr

La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) señala "la importancia de que toda la población (niños, jóvenes y adultos) efectúe, como norma, la consulta al médico cardiólogo y el electrocardiograma a la hora de practicar cualquier deporte".
En Buenos Aires una nueva ley establece que es obligatorio el apto médico para participar de carreras de más de 5 kilómetros.
Debeb realizarse dos estudios: un electrocardiograma y una radiografía de Tórax. Sin embargo, el cardiólogo Roberto Peidro, presidente de la FCA, agregó algunos consejos que permiten una práctica responsable de cualquier deporte.
   
Realizarse chequeos que incluyan:
Consulta con el médico cardiólogo donde se interroga al paciente sobre antecedentes familiares y personales, además se realiza un examen físico y se toma la presión arterial.
Realización de electrocardiograma.
Además, siempre que el cardiólogo lo indique, se recomienda la realización de un ecocardiograma doppler.  Aquellos  jóvenes que se encuentren federados en algún deporte o practiquen actividades de alto rendimiento, deben realizarse uno a los 16 o 17 años de edad.
Si la persona tiene más de 35 años, se incluirá:
Realización de un examen de laboratorio para detectar la existencia de factores de riesgo que desarrollen la enfermedad cardiovascular.
Realización de una prueba de ejercicio, o ergometría de 12 derivaciones.
   
"Si todos estos estudios dan como resultado valores normales, entonces puede emitirse el "apto médico" para la realización de deportes", añadió.
    
Por su parte, el especialista destacó que "es importante que los organizadores de las carreras cuenten con medidas de prevención secundarias  como tener al staff  entrenado en  Reanimación Cardiopulmonar (RCP),  Desfibriladores Externos Automáticos, y por supuesto, un protocolo de acción para saber cómo actuar frente a una emergencia cardíaca como un episodio de muerte súbita".    

 
Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco