Dengue: síntomas y señales de alerta

El brote de dengue registrado durante las últimas semanas en distintas regiones de la Argentina despertó el alerta en las autoridades sanitarias y profesionales médicos que destacaron la importancia de reconocer los síntomas y señales de alerta de esta enfermedad.
El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas.
Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia (no estancada y contaminada). Vuela no más de 150 metros desde donde nació (salvo que ingrese a un vehículo).
La infectóloga Cristina Freuler, ex jefa del Servicio de Infectología, Inmunología y Epidemiología Hospitlaria y jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán, explicó que "los enfermos son infectantes para los mosquitos desde el día previo al inicio de los síntomas hasta el quinto día de la enfermedad, y no se transmite de persona a persona".
Freuler indicó que si bien el dengue pueden darse en cualquier lugar en el que esté presente el mosquito, "hay cierta propensión a encontrar casos en la zona endémica: Paraguay, Bolivia y zonas limítrofes".
La especialista destacó que "el dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días", y se divide en 3 etapas:
1. Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad)
2. Etapa crítica ( días 5 a 7 de la enfermedad)
3. Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad) La infectóloga destacó que la primera etapa de la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre con dos o más de los siguientes síntomas:
· Cefalea intensa retroocular (detrás de los ojos)
· Escalofríos
· Dolores musculares y en articulaciones
· Erupciones cutáneas
· Derrames en la piel u otras manifestaciones hemorrágicas "Luego del 4º -5º día hay una mejoría de la fiebre y los síntomas, y en la mayoría de los casos, la enfermedad termina acá.
La reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12- 24 horas debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzando hacia la etapa crítica", indicó la médica.
Signos de alarma
. Los signos de alarma son aquellos a los que los pacientes deben estar atentos ya que, junto a la fiebre, pueden ser indicativos de progresión de la enfermedad y complicaciones:
· Dolor abdominal intenso y sostenido
· Vómitos persistentes
· Sangrado de mucosas
· Irritabilidad, somnolencia, etc.
Recomendaciones para pacientes bajo sospecha
"En pacientes febriles, evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y telas mosquiteras para frenar la transmisión viral", indicó la especialista.
Además, en caso de fiebre y/o dolor, recomendó "tomar paracetamol y no otros antiinflamatorios, analgésicos o antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac porque pueden favorecer la hemorragia".
"Evitar el uso de antibióticos, corticoides y administración intramuscular de medicamentos de cualquier índole", añadió.


Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"