ATE marchó en Resistencia denunciando “despidos masivos y achicamiento del Estado por parte del Gobierno de Macri”

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) participó este viernes de la marcha “contra las medidas de ajuste y achicamiento del Estado del gobierno de Mauricio Macri”. Denunciaron “el cierre de importantes programas y despidos masivos. A poco más de un mes, el gobierno nacional dejó en la calle a unos 20 mil trabajadores de todo el país, entre ellos cerca de 350 de la provincia”.


El secretario general de ATE, Mario Bustamante, explicó que “estos despidos se dan de manera totalmente arbitraria a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que evade los procedimientos administrativos y legales, dejando al trabajador sin derecho alguno. A través de un DNU absolutamente ilegal e inconstitucional, el Gobierno establece la revisión de concursos y contratos y evade las instancias sumariales y de defensa del trabajador que sólo recibe el telegrama de despido, sin ningún argumento ni previo aviso”.


Indicó que “este achicamiento del Estado no significa sólo reducción de los trabajadores, sino también de las políticas públicas, de los derechos y el acceso al Estado perjudicando principalmente a los sectores más vulnerables” y resaltó que “en los últimos años, con enormes falencias se ha recuperado en gran parte el rol y la intervención del Estado destruidos durante el menemismo; ahora, el gobierno de Macri retira de un golpe las políticas públicas, despidiendo a los trabajadores y desfuncionalizando a los que quedan”.


“Para ello, el gobierno nacional busca el consenso de la ciudadanía a través de una perversa campaña de desprestigio y demonización del trabajador estatal, comparándolo con la figura de los ‘ñoquis’, que nada tienen que ver con el empleado público, sino con funcionarios que utilizan algunos contratos para beneficio propio”.


A lo que sumó: “Los ñoquis no son parte de los trabajadores sino de la patronal. Ahora, una cosa es el ñoqui y otra totalmente diferente es el trabajador desfuncionalizado, al que de un día para el otro le quitan las funciones, el presupuesto y las herramientas de trabajo, para después mandarle el telegrama de despedido”.


“Y es justamente ese el mecanismo que está utilizando el gobierno de Macri para el achicamiento del Estado Nacional: despido y desfuncionalización de trabajadores y desfinanciamiento de políticas. El Estado nacional sobre el esfuerzo de los trabajadores, con una planta de personal que aún sigue muy por debajo de lo que era antes del Menemismo, que también destruyó el empleo público con las privatizaciones y terciarizaciones”.


“SIN TRABAJADORES NO HAY ESTADO”


El referente local de ATE aclaró que “menos trabajadores estatales significan menos Estado, menos salud, menos educación, menos presencia e intervención del Estado, que perjudica principalmente a los sectores más vulnerables. Los trabajadores estatales educan, protegen y cuidan la salud de la población, construyen viviendas, escuelas, investigan, inventan vacunas, informan, trabajan por la cultura, permiten que los aeropuertos funcionen, que los aviones vuelen”.

“Por ejemplo en la planta de Arsat, los trabajadores estatales que pusieron los dos primeros satélites de Latinoamérica en órbita, premiados en todo el mundo, fueron despedidos”, puntualizó Bustamante.

“De igual manera, comienza a ser desfuncionalizado el área Memoria, Verdad y Justicia, donde fueron despedidos 15 trabajadores del equipo responsable de realizar más de 500 juicios contra genocidas en todo el país. Al mismo tiempo, ya se siente el desfinanciamiento en áreas clave como el programa Conectar Igualdad, programa Sumar, Promeba, Secretaría de Agricultura Familiar, que están siendo desmantelados”.

“Estos trabajadores del Estado son los que realizan los trabajos en terreno, por ejemplo los de la Secretaría de Agricultura Familiar asisten en plena emergencia hídrica y después de las inundaciones a los pequeños productores y campesinos para que no pierdan todo”.

“¿Quién asistirá a esas familias si no llega el trabajador estatal?, ¿Quién cuidará a los abuelos sin los asistentes del Pami? Este achicamiento del Estado significa también un avance en las privatizaciones porque, en el mejor de los casos, se comienzan a terciariarizar los servicios”, sostuvo.

Bustamante aclaró que “durante el gobierno kirchnerista el problema central de los trabajadores era la precarización laboral, con una planta nacional de 97 mil precarizados en todo el país bajo diversas modalidades. No obstante, advirtió que una cosa es pelear contra la precarización y por mejores condiciones y otra muy distinta es pelear contra despidos masivos que amenazan a la clase trabajadora”.


“Durante el kirchnerismo luchamos contra la precarización laboral, pero teníamos una mesa donde discutíamos paritarias, el escalafón y pases a plantas, mientras que ahora no tenemos ningún interlocutor, no se nos recibe, y se nos está despidiendo en masa: no hay peor escenario para un sindicato o un trabajador”, manifestó.


Además, advirtió que se trata de “una siniestra estrategia de negociación del Estado Nacional, que a través del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, amenazó literalmente a los sindicatos que no arriesguen más despidos por mejores condiciones laborales. y ya puso un techo del 25 por ciento a las próximas paritarias”, concluyó.


Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta