La pirotecnia afecta al oído y puede ocasionar problemas graves e irreversibles


La pirotecnia no solo  produce quemaduras y lesiones oculares sino que también afecta al  oído, pudiendo ocasionar problemas graves, algunas veces  irreversibles.

 El oído presenta en forma natural, un sistema de protección  que se activa frente a ruidos fuertes, pero actúa recién después  de 10 centésimas de segundo, lo cual es ineficaz cuando se utiliza   pirotecnia.

 Según Liliana Tiberti, coordinadora de Otología y  Otoneurocirugía del Hospital Británico y asesora de GAES Centros  Auditivos, la pirotecnia, puede producir:


   1) Distintos grados de perdida de la audición, generalmente por  daño del oído interno, que es de tipo irreversible, pudiendo  llevar a la pérdida total de la misma.

   2) Zumbidos, acufeno o tinnitus,  que es la precepción de un  ruido (generalmente como  silbido, o como el canto de un pájaro)  dentro del oído. Puede ser transitorio o permanente, de distinta  intensidad.

   3) Si la explosión  del petardo, mortero o cualquier elemento  fue muy cercana, una  gran presión sonora se produce dentro del  oído, ocasionando una perforación de la membrana timpánica, que se  acompaña de sangrado del oído, disminución de la audición y dolor.

   4) Frente a una explosión muy cercana y fuerte puede presentar  una crisis de vértigo, con pérdida total de audición, por la gran  vibración que produce de todo el oído.

“Los niños están más expuestos, pues suelen ser ellos en muchos  casos, quienes utilizan pirotecnia o están muy cerca de los  adultos que las tiran. Se sugiere, no utilizar fuegos artificiales  y siempre es recomendable colocarse protectores auditivos,  semejantes a los que se usan para las piletas, y en caso de  presentarse algún síntoma auditivo consultar a un especialista lo  antes posible”, remarcó Tiberti.



Fuente: D. Norte


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco