Chaco, una de las provincias que más resignó de la coparticipación

En 9 años, suman casi 11 mil millones de pesos.

El 12 de agosto de 1992 se firmó un “acuerdo” por el cual las provincias cedieron el 15% de la masa de impuestos coparticipables al gobierno Nacional, lo que fue ratificado por la Ley N° 24.130.




Años más tarde, varias provincias, entre ellas el Chaco, suscribieron un “acuerdo” con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner para “eliminar el desistimiento de las acciones judicial incoadas", según contó el propio gobernador Jorge Capitanich, mientras otros distritos iniciaron una demanda judicial para que se les deje de descontar ese dinero y se le devuelva lo “retenido”.

Dos días después del Ballotaje la Corte Suprema ordenó devolver los fondos retenidos a las provincias.
En ese marco, según los números proporcionados por el ministerio de Economía de la nación, Chaco es la cuarta provincia que más dinero “resignó” entre 2006 y 2015, sumando 10.926 millones de pesos, siendo superada únicamente por Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.


Fuente:  DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. COPIO UNA CARTA DE UN COLEGA QUE LEÍ EN ESTE LINK:

    http://www.datachaco.com/noticias/view/61278


    Stgo Sval · Instituto de nivel terciario
    Señor Rodolfo Fonteina, soy docente y para completar las 33 horas, debo trabajar en tres escuelas y con 8 cursos., cada uno de ellos con un promedio de 30 alumnos, que se hacen un total de 240. le comento que mi labor no termina cuando salgo del colegio, sino que al llegar a mi casa debo corregir diariamente por lo menos 2 o 3 hojas por alumnos, para poder hacer una devolución en la próxima clase, es la única manera de poder seguir de cerca los contenidos; Ud. no se imaginar los fines de semana hasta que hora me quedo para poder terminar de corregir y luego consultar materiales para llevarles en la semana siguiente, los mismo tienen que ser acorde a los que los alumnos les guste, porque, sino “la clase se torna aburrido”, dicen ellos, por otro lado, si Ud. vieras en las condiciones inhumanas en la que trabajo y así los demás colegas, en el verano con una sensación térmica de 45° y sin ventilador, ya que los mismos están todas las paletas dobladas o muy ruidosos, tan es así, que no se escucha lo que hablamos, en otros casos directamente no hay ventiladores, en invierno, las ventanas sin vidrios y los alumnos algunos sin abrigos, ponte a pensar en esas condiciones con 30 adolescentes en el curso con diferentes problemas cada unos. Adolescentes en algunos casos que se duermen por el hambre, otros enojados con la vida que les toco vivir, y es ahí donde Ud. y el gobierno tendrían que valorar la magia que hacemos para poder contener a jóvenes que miran el futuro sin esperanza, a todos estos problemas se le suman la falta de materiales, no todos pueden traer una lapicera hojas etc. sumándose materiales didácticos para el profesor… etc. etc. etc.
    Nunca me queje de esto porque estoy preparado para ellos , pero recibir un manoseo del gobierno de turno que vive de historia, que solo se acuerda de hace unos años atrás cuando los sueldos eran bajos, pero se olvidan que, si subieron los sueldos el costo de vida aumentó el doble o más, mientras ellos y Ud. gozan de aumentos retroactivos y trabajan sentados con aire acondicionados o calefactores, nosotros debemos mendigar por un sueldo digno y soportar los insultos y la falta total de respeto gratis suyo Sr. Fonteina, Ud. como todos lo que no comprenden, deben ser que por mandar al colegio a los hijos se ahorran de pagar niñera, y miran nada más que eso y no en la condiciones que estamos… ¿por qué no se informa un poquito Sr. Antes de apoyar la corrupción y de tratarnos de parásito social?. Y el ministro ¡que pobre!, sin ética profesional ni moral… y que ganas de ser protagonista, es una pena, creí que era un colega que luchaba enserio…

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo