Federación Sitech ratifica la legitimidad y legalidad del paro

Comunicado:

Federación SITECH, rechaza las expresiones del Ministro Sergio Soto, que expresa que los paros que realiza este sindicato entren cada vez más en la “ilegalidad”, ratificando el paro para los días lunes 23 y martes 24 del corriente. Como ya lo hemos expresado, no es el Ministerio de Educación o La Dirección de Trabajo la encargada de dictaminar la ilegalidad de un paro, y en este sentido la cámara laboral nos dio la razón en su fallo:

“DICTAMEN DE FISCALIA DE CAMARA SOSTIENE QUE LA DIRECCION DE TRABAJO NO PUEDE SANCIONAR A SITECH FEDERACION. En fecha 09/11/15, mediante dictamen Nº 638/15, en autos caratulados: `DIRECCION PROVINCIAL DEL TRABAJO C/FEDERACION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL CHACO S/INFRACCION AL CAP. 2º ANEXO II ART 4º INC F) DE LA LEY 4600`, Expte. N° 229, año 2015, del Registro de la Sala I de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia, Chaco, se expidió la Fiscal de Cámara. En tales actuaciones tramita un recurso de apelación interpuesto por la Federación por una multa de $ 86.250 que impuso la Dirección Provincial del Trabajo, por un supuesto incumplimiento a una conciliación obligatoria. La entidad sostuvo que las leyes provinciales que dicen que la Dirección de Trabajo puede sancionar a los sindicatos por supuestos incumplimientos a conciliación obligatoria en conflictos colectivos del sector público son inconstitucionales, porque hay otras normas de mayor jerarquía que así lo estipulan, como los Convenios de la OIT Nº 87 y 151. Especialmente se fundamenta que el estado provincial no puede ser juez y parte en este tipo de situaciones, ya que el conflicto es con el Ministerio de Educación, y no puede otro organismo provincial dirigir la negociación y pretender imponer sanciones, porque es totalmente parcial. La Fiscal de Cámara dictaminó que no puede el poder ejecutivo por un lado manejar la negociación y a su vez pretender imponer sanciones, que debe respetarse el derecho de defensa y la imparcialidad tanto de quien dirige la negociación como de quien pretende juzgar, lo que no ocurrió en este caso. Por tal motivo sostiene que las leyes provinciales que pretenden otorgar facultades a la Dirección de Trabajo para imponer sanciones en estos casos son inconstitucionales. A su vez sostuvo claramente que la sanción impuesta en este caso es ilegítima por no respetar la imparcialidad que imponen los Convenios de la OIT y demás normas internacionales. En síntesis, el dictamen concluye que SITECH ha demostrado “tanto la ilegitimidad de la sanción aplicada a la luz del bloque de constitucionalidad, como el perjuicio irrogado. En virtud de lo expuesto, me expido por la inconstitucionalidad de la sanción aplicada a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación del Chaco”. Esto demuestra una vez más los atropellos que viene enfrentando la entidad por parte de las autoridades provinciales, debiendo recordarse que en esta misma causa la Dirección de Trabajo no concedió el recurso de apelación que ahora se encuentra en curso, por lo que tuvimos que acudir a la justicia y conseguimos que mediante un recurso de queja se le diera trámite a la apelación.”

Quien debe salir de la ilegalidad es el Ministerio de Educación, que en forma indebida retine los aportes de los afiliados a este gremio con una única finalidad de desfinanciarlo, que no respeta el Estatuto del Docente, que no paga los comedores escolares, que no ha mandado partida de sostenimiento a la mayorías de las escuelas y que en este último tiempo ha hecho un festival repartiendo los proyectos especiales a los amigos y punteros, creando sistemas paralelos que no solamente derrochan los recurso para educación, sino que ha destruido la calidad educativa que tanto pregona.

Reiteramos al gobernador Jorge Capitanich y al Gobernador Electo Domingo Peppo, que la única manera de encontrar una solución al conflicto será con dialogo y propuestas superadoras, no a través de las amenazas y el miedo.


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. Te comiste los mocos chotoooooooooooooo jajajajaja, que pedazo de ñoquiiiiiiiii jajajajajaj

    ResponderBorrar
  2. se hizo justicia!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

E. Mijno: "Es imprescindible que los docentes analicen y debatan la propuesta del gobierno y respondan con compromiso la consulta del sindicato"

Propuesta del gobierno: Consulta de Federación Sitech

El Frente Gremial Docente informó que se estableció la cláusula gatillo como base de la pauta 2024

Docentes: la Cláusula Gatillo seguirá siendo trimestral