Habilitaron una web para denunciar irregularidades on line el día de la elección

Elecciones Nacionales



La fiscalía nacional electoral habilitó una página web donde se podrán realizar denuncias on line durante el próximo domingo cuando tendrá lugar las elecciones en todo el país.
En la página http://denunciaselectorales.mpf.gov.ar, la fiscalía a cargo de Jorge Di Lello habilitó el sitio web para recepcionar denuncias o irregularidades on line.
El día de la elección, personal de la fiscalía contará con cuatro equipos que en el momento recibirán las denuncias y evacuarán las dudas de quienes consulten.
Ante la realización de la denuncia, explicaron desde la fiscalía, personal de la misma tomará contacto con el denunciante o bien si es una cuestión administrativa se brindará información para evacuar la duda.
Asimismo, la Clínica Jurídica de la Universidad Austral elaboró un modelo de amparo para resguardar los derechos electorales de los argentinos, de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo.
Se trata de un formulario que se presenta ante el presidente de mesa en el instante que se detecta una irregularidad que restrinja el derecho del ciudadano a ejercer su voto, agilizando y potenciando la denuncia.
El profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Austral, Juan Bautista Etcheverry dio como ejemplo de irregularidades que se "restrinja la posibilidad de votar o que el empleador no otorgue una licencia especial para ir a votar".
La herramienta fue desarrollada de acuerdo a los artículos 10, 11, 129 y 147 del Código Electoral Nacional.
"La autoridad que recibe el formulario tiene que dar trámite y utilizar todas las medidas a su alcance para destrabar el tipo de irregularidad que está impidiendo ejercer el derecho a votar libremente", afirmó Etcheverry.
Advirtió además que según el artículo 129 del Código Electoral nacional, se impondrá prisión de tres meses a dos años a aquel funcionario que no diere trámite al amparo o no lo resolviere en 48 horas.
El formulario surgió a partir de una idea de Valeria Celesti, una alumna de grado de la Universidad Austral.
"El ciudadano completa sus datos e interpone de forma personal o a través de un tercero", explicó Etcheverry.
De este modo, el amparo le provee al votante una herramienta utilizable en el instante, cuyo objetivo es que se garantice el pleno ejercicio de los derechos del elector.
"La finalidad es que la gente pueda disponer de este formulario preimpreso en caso de encontrarse con algún obstáculo en el momento de votar", concluyó Etcheverry.
Fuente: 
Noticias Argentinas
 D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública