El voto es obligatorio, pero hay algunas excepciones


Los ciudadanos argentinos mayores de 18 y menores de 70 años que figuren en los padrones electorales tienen el deber de votar, según lo establece el artículo 12 del Código Nacional Electoral, que también enumera las causales de excepción.
 

El voto será voluntario para los jóvenes a partir de los 16 años y los mayores de 70 años, en tanto que quedan exentos de la obligación de votar “los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial”, según indicaron fuentes electorales.
También están exentos de votar los ciudadanos argentinos que el domingo se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.
En este caso, deberán presentarse ante la autoridad policial más próxima, la cual deberá extender una certificación escrita.
Dentro de los 60 días de realizados los comicios, el elector deberá presentar tal constancia ante la Secretaría Electoral del Juzgado.
Por su parte, los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor también serán eximidos de votar, aunque en su caso las ausencias “deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional” o por médicos oficiales, provinciales o municipales.
Las normas electorales establecen que quienes falseen los certificados serán reprimidos de acuerdo a lo establecido por el artículo 292 del Código Penal, que castiga con prisión de hasta seis años ese delito.

Fuente: Télam. en D. Norte



Fuente:   D. Norte


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo