Se aprobó la Ley de Carrera Sanitaria

La norma, que establece el escalafón de cargos del personal de Salud Pública, fue sancionada por unanimidad.

La Cámara de Diutados aprobó este miércoles por unanimidad la Ley 7664 de Carrera Sanitaria Provincial.
La norma consta de 92 artículos y dos Anexos, y en sus principios establece que “la Salud es un derecho social constitucionalmente reconocido en la Provincia, siendo el Estado responsable de asegurar la promoción, prevención, protección, y reparación de la salud de los habitantes”.

Determina que “el Ministerio de Salud Pública se organiza técnicamente para prestar servicios de salud a la población, administrando un conjunto de recursos, de los cuales el recurso humano en salud es el más importante, por incidir su comportamiento a nivel social, sanitario y económico”.

La Ley define como recurso humano en salud “a los trabajadores del Ministerio de Salud Pública quienes son responsables de contribuir, directa o indirectamente, al cumplimiento de las funciones de la salud pública, independientemente de su función y de la institución en la que trabajan” y sostiene que “la implementación de la Carrera Sanitaria permitirá a la Provincia disponer de recurso humano saludable, motivado, adecuadamente distribuido y capacitado”.

El expediente abordado está encabezado por el proyecto de ley 2065/12 presentado por los legisladores Wilma Molina (MC), Amelia Monzón, Mirta Morel, Elda Pértile, Beatriz Vázquez, Ricardo Sánchez, Nancy Gersel, Eduardo Aguilar (MC) y Néstor Marcón que propicia la Carrera Sanitaria Provincial. Al mismo se le acumula el proyecto 2409/15 del Poder Ejecutivo relacionado al mismo tema, ambos analizados ampliamente en la Comisión de Salud.

Presenciaron la histórica sanción el Ministro de Salud Hugo Sager, el Dr. Jorge Belzor Miño (ex diputado y actual director de la Región Sanitaria V); Rodolfo Sobko (Director de Salud Indígena del Chaco); y la ex legisladora radical que presidió la Comisión de Salud, Delia González. El Ministro Sager estuvo acompañado por la licenciada Maia Woelflin, el Dr. Alemán Giusti, la Dra. Mirna Veronelli (Directora de Desarrollo Humano y Salud); la Dra. María Rosa Delgado (Directora de Secretaría General).

El debate en el recinto
Mariana Salom (UCR): “El objeto del proyecto es dar el instrumento normativo que regula la relación de empleo entre el estado y los trabajadores de salud del sistema público, el mérito profesional, la formación permanente y el aporte a la investigación y a la docencia serán los elementos que determinen el acceso a los cargos, desincentivando la precariedad laboral. La iniciativa abarca a todas las personas que trabajan en el área de salud pública de la provincia del Chaco, es decir los recursos humanos de planta permanente que presten servicio en el ámbito del Ministerio de Salud Pública”.

Beatriz Bogado (PJ): “La carrera sanitaria define las normas, régimen salarial y el ingreso de la totalidad del recurso humano que desempeña sus funciones en salud, iniciamos en el año 2007 un proceso de reconstrucción y reconocimiento a una sociedad como la nuestra compuesta por inmigrantes, criollos y pueblos originarios y que requiere de la multiculturalidad, una necesidad imprescindible para su interacción social y por ello en el artículo 3 agregamos a esta cuestión del recurso humano a aquellos con orientación indígena, para que ese servicio (SASOI) tenga permanencia en la organización del ministerio y en el reconocimiento de su recurso humano”.

“Esta ley es una reivindicación histórica para tantas generaciones de trabajadores de la salud que soñaron con esta posibilidad, y reitero mi reconocimiento y agradecimiento de los que trabajaron y se involucraron, al Gobernador Capitanich que ha asumido la voluntad política y apuró a los legisladores que hicimos un esfuerzo titánico para tener el despacho hoy”.


Fuente:  DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta