Diferenciadas son las posturas de los gremios docentes a la hora de analizar la propuesta enviada por educación, que consta de cinco puntos: Sobre el 1) Considerar como acumulativas las cuotas del incremento salarial del 28% en tres tramos: Marzo (12%); Julio (10%) y Septiembre (6%) de 2015. El secretario general de Federación Sitech aclaró que es el más claro y muestra la acumulación del 31 % de aumento salarial. Postura en la que coincidieron los referentes de SITECH Sudeste y la Coordinadora Docente.
Respecto al punto 2) Incorporar la cantidad de puntos 100 (cien) al componente salarial Estado Docente a partir del 1° de Octubre de 2015, (destinando el monto abonado por la provincia en concepto de FONID al pago de este concepto). Eduardo Mijno resaltó que significarían $ 180 “para todo el mundo” y de “manera gris porque no es bonificable como tal”, aunque sí va al jubilado.
Gustavo Gross marcó de bueno este punto y se fundamentó en que “es una bonificación que le toca a todo el mundo, los puntos significan más dinero, no podemos estar en desacuerdo”.
El punto 3) ofrece Incorporar 30 puntos a los cargos de baso a partir del 1 de noviembre, cosa que Mijno criticó y aclaró que sería “menos de $ 60 para cada docente”. Gross se sumó a esta postura y dijo que éste punto es en el que menos están de acuerdo y que les parece mezquina la propuesta. Y aclaró que SITECH Sudeste presentó una contra propuesta para que sean 100 los puntos en dos cuotas para este 2015.
Roberto Piñero analizó ambos puntos y dijo: “La oferta de 100 puntos para el Estado Docente y 30 puntos para el nomenclador de cargos bases hacen un promedio de aumento de casi del 35 %”.
El punto 4) es sobre el Nomenclador Docente. En este tema es dónde, según Eduardo Mijno, queda claro que Gobierno no tiene una propuesta definida y dilata la situación. Al respecto, Gustavo Gross dijo que este punto responde al reclamo de este gremio pero que se debe evaluar la aplicación del nomenclador y no la ley que reforma el mismo. Que no acompañarán algún tipo de modificación del mismo y recordó que “al maestro hoy le están debiendo 158 puntos de este nomenclador”.
Sobre el quinto punto, que refiere a bonificación por zona, Mijno no opinó y Gross aclaró que el reajuste es mínimo pero igual sirve.
SITECH Federación se reúne mañana, a las 9, en Quitilipi para estudiar la propuesta oficial y esperan tener para el mediodía definido “si llaman a un paro o enpiezan las clases”.
SITECH Sudeste se encuentra en proceso de evaluación de la misma y la Coordinadora Docente dijo que mañana pondrá a negociación de los docentes la oferta. Piñero anticipó: “supongo que no vamos a tener inconvenientes”.
Fuente: D. Chaco
Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.
Tu opinión es un importante aporte para el blog.