#Niunamenos: Chaco se suma a la marcha contra los femicidios

El 30 por ciento de los casos por violencia de género no se denuncian en la provincia del Chaco, que es una de las que más casos de femicidio registró durante los últimos años. En el marco de la convocatoria nacional, en el Chaco la concentración será a las 17 en el mástil mayor ubicado frente a la plaza 25 de mayo de Resistencia.

Luego de que se diera a conocer el caso de Chiara Páez, la adolescente asesinada por su novio en Santa Fe, miles de mujeres y hombres convocaron a través de las redes sociales, a una movilización prevista para el próximo 3 de junio. A nivel provincial, la concentración será a las 17 en el mástil mayor ubicado frente a la plaza 25 de mayo de Resistencia.

La iniciativa tendrá como participantes a mujeres y hombres tanto independientes como referentes de organizaciones sociales, de todas las edades y estratos sociales. Contará además  con la participación de artistas locales quienes realizarán sus intervenciones en la plaza central de la ciudad.

El pedido se enfatiza en un contexto donde la violencia se hace cada vez más grave, llegando a la situación extrema del femicidio. En consonancia con el reclamo a nivel nacional, la lucha está motivada por la exigencia del cumplimiento de los derechos y para que el Estado asuma la responsabilidad de proteger a las mujeres víctimas de todo tipo de violencia de género.

Falta de presupuesto

Tanto a nivel nacional como provincial serán miles las mujeres y hombres que saldrán a las calles en repudio de los femicidios. El caso de Chiara fue el disparador de la convocatoria, pero la lucha de las distintas organizaciones lleva muchos años, para que se reglamente la ley de género Nº 26.485 que entró en vigencia en 2009 pero que no se aplica en el país por falta de presupuesto.

“La herramienta que tenemos es la ley y queremos que se implemente”

En declaraciones a RADIO CIUDAD, una de las convocantes al 3J chaqueño, Magdalena Corvalán, señaló que la aspiración de la marcha es “que toda la sociedad, hombres, mujeres y niños podamos estar ese día juntos con un objetivo en común que es esto de decir: basta, no más violencia de género y no más a la máxima expresión de violencia que es el femicidio”.

“Lanzamos esta convocatoria de manera independiente y después hay partidos que adhieren a la movilización y al reclamo, al pedido de la implementación de la ley 26485 (de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales), pero la convocatoria en esencia sigue siendo independiente”, puntualizó.

Corvalán aseguró que “la ley garantiza la integridad de las mujeres, física y psicológica, es positivo, queremos trabajar con esto que ya está sancionado y reglamentado desde hace años para que se implemente de manera correcta”. Y subrayó que “la herramienta que tenemos es la ley y queremos que se implemente”.

A nivel local, la militante feminista reflexionó que “hay falencias que hacen que estas cuestiones tengan un final trágico muchas veces”. Y recalcó que “hablamos del presupuesto, de las condiciones de trabajo de las chicas de la Línea 137, hay compromiso, voluntad de muchos trabajadores y actores en esta cuestión pero no se tienen recursos para poder llevar adelante mecanismos de contención, asistencia y demás”.

En el caso de la provincia del Chaco, Corvalán advirtió que “son muchas las víctimas que por ahí no denuncian porque no se encuentra la respuesta necesaria, la que debiera ser urgente, por una cuestión de tiempos y también por el mismo trato de quiénes reciben las denuncias, que tienen que operar de una manera de asistencia y se encuentran con otras cuestiones que preocupan”. En ese contexto, precisó que de acuerdo a los datos de la Línea 137 el 30 por ciento de las víctimas por violencia de género en el Chaco no lo denuncian.

“En el documento que vamos a leer planteamos que funcionarios o agentes de la fuerza que no cumplan con la ley que también sean sancionados”, adelantó.

Si sos víctima

Si sos víctima de maltrato o conocés a alguien que lo es podés denunciar:

En caso de urgencias: - Línea 137 y Línea 911, las 24 horas.

- Juzgados de Familia (Resistencia-French 166).

- Mesa de Atención a las Víctimas y la Ciudadanía del Poder Judicial (French 166-planta baja, teléfono: 0362-4453948).

En cualquier comisaría o en la División Atención de la Mujer (Policía de la Mujer) en Resistencia (Colón 36-teléfono: 0362- 4453272).

Dirección de la Mujer (Santa María de Oro 229-planta alta-teléfono: 0362-4452633).

- Equipo Interdisciplinario de Asistencia a las Víctimas del Delito y Violencia Familiar (López y Planes 157-teléfono: 0362-4452585).


Fuente:  Chaco día por día


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo