jueves, 25 de junio de 2015

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La Legislatura faculta al Ministerio de Educación a disponer medidas excepcionales para garantizar derechos laborales

La Legislatura aprobó  la Ley 7616 propiciada por el Poder Ejecutivo a través de la cual se faculta al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a disponer medidas excepcionales, ante la transitoriedad que como resultado de la aplicación de la nueva estructura curricular, se genere en las escuelas de educación secundaria, en el marco de la aplicación de la ley Nº 6691.

Los fundamentos que acompañan la iniciativa explican que “ante el dictado de la nueva Ley de Educación de la Provincia Nº 6691, surge una nueva estructura del Sistema Educativo Provincial,  que llevó al planteo en el seno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo por parte de los Sindicatos, sobre los procesos administrativos a cumplimentar para tal cometido”.
Resaltan que “la Ley Nº 6691, en sus disposiciones transitorias ya contempla el resguardo de los derechos laborales de los docentes, establecidos desde los Artículos 187 al 193. Dichos resguardos están dirigidos tanto en su función, al salario, a la formación y  capacitación permanente, seguridad en  las equivalencias  de títulos y el tiempo gradual y progresivo de la implementación de la misma. Además contempla las condiciones laborales cuando está garantizando la no modificación de las categorías de los establecimientos educativos, como así  también la movilidad de los alumnos”.
“Por ello –sostienen- queda claro que deben darse excepciones de procedimientos ya establecidos para garantizar los derechos laborales docentes. En ese sentido se da la necesidad de sancionar la  ley, a la que se llegó con el acuerdo de los sindicatos docentes en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo”.

Los fundamentos en el Recinto
La Presidentade la Comisión de Educación, Nancy Mariel Gersel, explicó que “este proyecto del Ejecutivo dispone implementar medidas excepcionales ante la transitoriedad que como resultado de la aplicación de la nueva estructura curricular genera  en las escuelas de educación secundaria en el marco de la ley 6691-. La iniciativa tiene acuerdos por unanimidad de la comisión de políticas salariales y los sindicatos docentes, y pretende resguardar tanto la función, el salario, la formación, la capacitación permanente, seguridad en la equidad de títulos, y el tiempo gradual y progresivo en la implementación de la misma”.
“Además –puntualizó- contempla las condiciones laborales garantizando la no modificación de las categorías en los establecimientos educativos, con el fin de garantizar los derechos laborales docentes se debe dar excepción en el procedimiento ya establecido y por esto tiene despacho favorable de la comisión de educación y pido su acompañamiento”.
La diputada Elba Altamiranda destacó “la importancia de esta ley para las escuelas de educación secundaria porque va a permitir garantizar la estabilidad laboral de profesores en los distintos cursos y divisiones, y permitir la reubicación a través de la implementación de la nueva ley de educación”. Sostuvo “creemos que respeta esa idea que teníamos cuando aprobábamos la ley de educación de garantizar estabilidad ante este período de transición que viven los docentes”.
Daniel Trabalónexpresó “producto del proceso democrático de debate que se dio en la provincia donde se sanciono una nueva ley de educación, debemos avanzar en una legislación que instrumente nuevas estructuras y nuevos diseños curriculares y lo que estamos haciendo es dejar atrás la ley de federal de educación”. Explicó “esto tiene como objetivo garantizar la estabilidad laboral de los docentes, esta legislación que estamos por sancionar tiene un proceso de debate previo entre el Ministerio de Educación y los gremios, y eso valoramos”.
El diputado Luis Verdún destacó “esta iniciativa del Poder Ejecutivo y el trabajo de los asesores en la Comisión de Educación, y quiero destacar a los asesores de nuestro interbloque que llegaron a hablar con dirigentes gremiales y con las autoridades del Ministerio de Educación, esto fue muy productivo”. Agregó que la norma “permite la reubicación de los docentes y resguarda la estabilidad laboral, es importante para los docentes, para los alumnos”.
La norma fue aprobada por unanimidad en general, mientras que en particular los legisladores de Unión por Chaco se abstuvieron en el artículo 9º por considerarlo contrario al Estatuto del Docente.

El texto de la Ley
La norma sancionada aprueba “a partir del Ciclo Lectivo 2015, con carácter de excepción, mecanismos que resguarden los derechos y la estabilidad laboral de los docentes durante el periodo de transición, ante la implementación de la nueva estructura curricular en las escuelas de educación secundaria, en el marco de la 6691 y sus modificatorias - Ley de Educación-“.
El periodo de transición iniciará para el Ciclo Básico, en el Periodo Lectivo 2015, y para el Ciclo Orientado, en el Periodo Lectivo 2016. Los principios generales que se deberán contemplar en la etapa de transición estarán dirigidos a proteger la situación laboral del personal docente  titular o interino, y orientado a: garantizar la estabilidad laboral, el respeto a la carga horaria, con excepción de aquellos que incrementen mínimamente su carga horaria por indivisibilidad. Respetar el  curso, división, turno  e instituciones, salvo expreso consentimiento del  docente. Mantener la categoría de los establecimientos por la aplicación de la nueva estructura curricular.
Los docentes titulares, deberán ser reubicados definitivamente en función de las opciones que fueran realizando en la etapa de transición o modificando su situación  laboral tendiendo a la concentración horaria, en el marco de los principios generales.
En la reubicación definitiva de los docentes titulares de  los establecimientos educativos de nivel secundario, intervendrá la Junta de Clasificación respectiva de acuerdo con un orden de prioridades. Los docentes titulares que no pudieren ser reubicados, por no estar comprendidas sus asignaturas en los nuevos diseños curriculares,  o por disminución de su carga horaria, serán reubicados en la carga horaria que poseían en el establecimiento en el que se desempeñaban, en el mismo establecimiento o en aquel que mayor carga horaria posea, respetando su sueldo, para cumplir funciones pedagógicas o técnicas administrativas, las que no generarán suplencias.
Los profesores titulares designados por cargos deberán ser reubicados definitivamente, respetando tal condición, en cumplimiento de lo establecido en la presente.
Los docentes interinos designados antes de la aplicación de la nueva estructura curricular, cuyas horas fueran ocupadas por un titular reubicado definitivamente,  o por no estar comprendidas sus asignaturas en los nuevos diseños curriculares, serán designados en asignaturas y/o  espacios curriculares análogos u  homólogos,  de acuerdo con la competencia del título, en el mismo establecimiento o en aquel que mayor carga horaria posea, de no ser posible por falta de vacante se le dará continuidad designándolos en espacios de proyectos focalizados hasta un próximo concurso.
El artículo 9º que generó discusión en el recinto determina que ante eventuales controversias que pudieran suscitarse en la determinación del sentido y alcance de la presente  y normas complementarias, con relación a la situación laboral del personal docente involucrado, previo a la toma de decisión definitiva por parte de la Junta de Clasificación.

Fuente: D. Chaco


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4 Comentarios :

Anónimo Opinó

soy coqui el futuro intendente
y mi gestión va a ser diferente

me voy a atar mis zapatos color seda
con el cordón de la vereda

si tenes una propiedad en sucesión
pasara a mi sociedad anónima chabón

con mis amiguitos bras
le sacaremos jugo a las piedras

si queres un departamento
veni a mi inmobiliaria y te cuento

a los que viven en la periferia
le voy a poner una feria

a mi ya me hicieron la boleta
cuando andaba en bicicleta

voy a ampliar el edificio loquis
para meter mis ñoquis

voy a remodelar el cementerio
voy poner en el un casino que se llamara misterio

voy a sembrar arbolitos ares
en la peatonal se venderan dólares

a sergio lo voy a poner en educación vial
por que me parece genial

en cultura para yetty
voy la voy a poner a Betty


se ruega sugerir otros proyectos. .hacer especial énfasis en el presupuesto


Anónimo Opinó

Hay dos cargos p auxiliar docente en la EES 7 Juan Mac Lean un interino y otro suplencia por ascenso d jerarquía .los inscriptos concurrir urgente .porq si no dan a familiares .una vergüenza!!! Ni inscriptos estan

Anónimo Opinó

Es verdad en la EES 7 no llaman por lista .acomodan gente.hay q reclamar!!!!!

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