La
Legislatura aprobó en general por 10 votos contra 8 en cartera el
proyecto de ley 4385/11 y agregados que establece Bonificación por
Título al personal docente que posea título docente para el nivel que se
desempeña en cargos u horas cátedras, en los distintos niveles y
modalidades del Sistema Educativo Provincial, comprendidos en la ley
3529 Estatuto del Docente. Al momento de la votación en particular la
Cámara quedó sin quórum.
La diputada Elba Altamiranda, sostuvo que
“hemos trabajado en la Comisión de Educación con el consenso de los
sectores gremiales, vinculados en la necesidad que los sectores docentes
accedan a las bonificaciones por títulos, como los otros empleados del
estado, hemos propuesto incorporar como nuevo inciso al estatuto del
docente la necesidad de la percepción de una remuneración mensual
vinculada a los puntos a efectos de que los docentes accedan a este
beneficio”
“Llevamos equidad a los trabajadores –manifestó- trato igualitario para el sector docente, es un pedido de los sectores gremiales hace mucho tiempo, también tenemos un informe de la unión de docentes argentinos que adhieren a lo solicitado por muchos años por los trabajadores, también una nota de la profesora Bordón secretaria de ADOCH indica que por unanimidad en asamblea se resolvió aprobar el proyecto vinculado a este pedido, y recordar que este proyecto fue presentado en el año 2011 más otras propuestas legislativas presentadas en el año 2012”.
Luis Verdún, acompañó lo expresado por la diputada Altamiranda y recordó que “en las distintas áreas del Estado, en los poderes del estado se aborda la bonificación por título complementaria del sueldo básico determinado por ley, aún en los casos de aquellos que tienen que tener el título requerido para cumplir con la función o tarea que le compete el cargo”.
Destacó que “es un proyecto que sería de estricta justicia y traería equidad en el sector docentes, los agentes que se desempeñan en los distintos niveles y modalidades no perciben bonificación, la tarea de educar requiere ampliación de experiencia de vida ante nuevos horizontes cuando tiene una mirada atenta al devenir humano. Esta bonificación contribuirá a mejorar la situación salarial docente que hoy no es propicia, es una norma que traería equidad en relación con otras áreas del estado propiciamos la aprobación de este proyecto de ley”.
El diputado Ricardo Sánchez sostuvo que “de los dos diputados que fundaron la posición radical vimos que este proyecto considera iguales a los docentes y realmente tenemos sindicatos docentes que piensan lo contrario, tengo en mis manos la posición de UTRE CTERA, donde manifiestan el desacuerdo con la implementación de esta bonificación porque establece que ni del estatuto ni de su decreto se desprende diferenciación entre docentes titulados y no titulados”.
Agregó que “esta Legislatura aprobó titularizaciones masivas y hemos escuchado a los mismos legisladores que hoy fundan esta bonificación hablar de igualar a estos docentes que entraron, muchos docentes que no tienen título y que no van a cobrar esta bonificación”. Señaló que diversos sindicatos piden “que se incorpore puntos al rubro estado docente y no una bonificación distinta, respetando igualdad de condiciones, si hay un dinero que se puede sacar del presupuesto para la bonificación, no lo queremos en la bonificación, no iguala, diferencia. En función de eso, nosotros, vamos a ratificar el despacho de comisión que cartera de este proyecto”.
El diputado Carlos Martínez, manifestó que “el jefe de la
bancada oficialista confunde titularización con título, el estado de
revista de un docente es titular, interino o suplente y para acceder a
cargos los títulos son habilitantes, o supletorios, y la bonificación
por título será un incentivo para que aquellos que no lo tienen puedan
acceder a un título y jerarquizar al sector docente”.
Finalmente, el proyecto fue aprobado en general por los diputados de Unión por Chaco, a los que se sumaron los diputados Amelia Clide Monzón y Néstor Marcon del justicialismo, y Daniel Trabalón del Frente Grande.
“Llevamos equidad a los trabajadores –manifestó- trato igualitario para el sector docente, es un pedido de los sectores gremiales hace mucho tiempo, también tenemos un informe de la unión de docentes argentinos que adhieren a lo solicitado por muchos años por los trabajadores, también una nota de la profesora Bordón secretaria de ADOCH indica que por unanimidad en asamblea se resolvió aprobar el proyecto vinculado a este pedido, y recordar que este proyecto fue presentado en el año 2011 más otras propuestas legislativas presentadas en el año 2012”.
Luis Verdún, acompañó lo expresado por la diputada Altamiranda y recordó que “en las distintas áreas del Estado, en los poderes del estado se aborda la bonificación por título complementaria del sueldo básico determinado por ley, aún en los casos de aquellos que tienen que tener el título requerido para cumplir con la función o tarea que le compete el cargo”.
Destacó que “es un proyecto que sería de estricta justicia y traería equidad en el sector docentes, los agentes que se desempeñan en los distintos niveles y modalidades no perciben bonificación, la tarea de educar requiere ampliación de experiencia de vida ante nuevos horizontes cuando tiene una mirada atenta al devenir humano. Esta bonificación contribuirá a mejorar la situación salarial docente que hoy no es propicia, es una norma que traería equidad en relación con otras áreas del estado propiciamos la aprobación de este proyecto de ley”.
El diputado Ricardo Sánchez sostuvo que “de los dos diputados que fundaron la posición radical vimos que este proyecto considera iguales a los docentes y realmente tenemos sindicatos docentes que piensan lo contrario, tengo en mis manos la posición de UTRE CTERA, donde manifiestan el desacuerdo con la implementación de esta bonificación porque establece que ni del estatuto ni de su decreto se desprende diferenciación entre docentes titulados y no titulados”.
Agregó que “esta Legislatura aprobó titularizaciones masivas y hemos escuchado a los mismos legisladores que hoy fundan esta bonificación hablar de igualar a estos docentes que entraron, muchos docentes que no tienen título y que no van a cobrar esta bonificación”. Señaló que diversos sindicatos piden “que se incorpore puntos al rubro estado docente y no una bonificación distinta, respetando igualdad de condiciones, si hay un dinero que se puede sacar del presupuesto para la bonificación, no lo queremos en la bonificación, no iguala, diferencia. En función de eso, nosotros, vamos a ratificar el despacho de comisión que cartera de este proyecto”.
Finalmente, el proyecto fue aprobado en general por los diputados de Unión por Chaco, a los que se sumaron los diputados Amelia Clide Monzón y Néstor Marcon del justicialismo, y Daniel Trabalón del Frente Grande.
Fuente: D. Chaco
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Quiero saber si la remuneración por título abarca también a los jubilados
ResponderBorrarHola Aurora. Quiero saber si la bonificación abarca también a licenciaturas y especializaciones. Saludos.
ResponderBorrarPor lo que se te pagan el título de mayor valor? Cada uno tiene un monto. No te pagantodos los ttítulos sólo uno.
ResponderBorrarDe acá a que apliquen y paguen ya voy a estar jubilada o muerta!!!
ResponderBorrarLa Escuela de Educación Secundaria Nº 24 “Nélida Salom de Franchini” de Villa Angela, ofrece:
ResponderBorrar• 3 horas de Lengua Extranjera Inglés Turno Tarde, desde el 15/06/2015
hasta la primera obligación ciclo lectivo 2016.
• 1 cargo de Auxiliar Docente Suplente Turno Mañana desde 15/06/2015
por el término de 30 días.
• 1 cargo de Auxiliar Docente Suplente Turno Tarde del 15 al 19/06/2015
Los Docentes interesados deberán concurrir al establecimiento el día lunes 15/06/2015 a las 9 horas. Se designará al docente presente que posea mayor puntaje de la lista de Interinatos y suplencias período A Año 2015 de la Junta de P R Sáenz Peña.