La Legislatura aprobó la Ley de Bonificación por Título Docente

La Legislatura aprobó en general por 10 votos contra 8 en cartera el proyecto de ley 4385/11 y agregados que establece Bonificación por Título al personal docente que posea título docente para el nivel que se desempeña en cargos u horas cátedras, en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, comprendidos en la ley  3529  Estatuto del Docente. Al momento de la votación en particular la Cámara quedó sin quórum.

La diputada Elba Altamiranda, sostuvo que “hemos trabajado en la Comisión de Educación con el consenso de los sectores gremiales, vinculados en la necesidad que los sectores docentes accedan a las bonificaciones por títulos, como los otros empleados del estado, hemos propuesto incorporar como nuevo inciso al estatuto del docente la necesidad de la percepción de una remuneración mensual vinculada a los puntos a efectos de que los docentes accedan a este beneficio”
“Llevamos equidad a los trabajadores –manifestó- trato igualitario para el sector docente, es un pedido de los sectores gremiales hace mucho tiempo, también tenemos un informe de la unión de docentes argentinos que adhieren a lo solicitado por muchos años por los trabajadores, también una nota de la profesora Bordón secretaria de ADOCH indica que por unanimidad en asamblea se resolvió aprobar el proyecto vinculado a este pedido, y recordar que este proyecto fue presentado en el año 2011 más otras propuestas legislativas presentadas en el año 2012”.
Luis Verdún, acompañó lo expresado por la diputada Altamiranda y recordó que “en las distintas áreas del Estado, en los poderes del estado se aborda la bonificación por título complementaria del sueldo básico determinado por ley, aún en los casos de aquellos que tienen que tener el título  requerido para cumplir con la función o tarea que le compete el cargo”.
Destacó que “es un proyecto que sería de estricta justicia y traería equidad en el sector docentes, los agentes que se desempeñan en los distintos niveles y modalidades no perciben bonificación, la tarea de educar requiere ampliación de experiencia de vida ante nuevos horizontes cuando tiene una mirada atenta al devenir humano. Esta bonificación contribuirá a mejorar la situación salarial docente que hoy no es propicia, es una norma que traería equidad en relación con otras áreas del estado propiciamos la aprobación de este proyecto de ley”.
El diputado Ricardo Sánchez sostuvo que “de los dos diputados que fundaron la posición radical vimos que este proyecto considera iguales a los docentes y realmente tenemos sindicatos docentes que piensan lo contrario, tengo en mis manos la posición de UTRE CTERA, donde manifiestan el desacuerdo con la implementación de esta bonificación porque establece que ni del estatuto ni de su decreto se desprende diferenciación entre docentes titulados y no titulados”.
Agregó que “esta Legislatura aprobó titularizaciones masivas y hemos escuchado a los mismos legisladores que hoy fundan esta bonificación hablar de igualar a estos docentes que entraron, muchos docentes que no tienen título y que no van a cobrar esta bonificación”. Señaló que diversos sindicatos piden “que se incorpore puntos al rubro estado docente y no una bonificación distinta, respetando igualdad de condiciones, si hay un dinero que se puede sacar del presupuesto para la bonificación, no lo queremos en la bonificación, no iguala, diferencia. En función de eso, nosotros, vamos a ratificar el despacho de comisión que cartera de este proyecto”.
El diputado Carlos Martínez, manifestó que “el jefe de la bancada oficialista confunde titularización con título, el estado de revista de un docente es titular, interino o suplente y para acceder a cargos los títulos son habilitantes, o supletorios, y la bonificación por título será un incentivo para que aquellos que no lo tienen puedan acceder a un título y jerarquizar al sector docente”.
Finalmente, el proyecto fue aprobado en general por los diputados de Unión por Chaco, a los que se sumaron los diputados Amelia Clide Monzón y Néstor Marcon del justicialismo, y Daniel Trabalón del Frente Grande.



Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. Quiero saber si la remuneración por título abarca también a los jubilados

    ResponderBorrar
  2. Hola Aurora. Quiero saber si la bonificación abarca también a licenciaturas y especializaciones. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Por lo que se te pagan el título de mayor valor? Cada uno tiene un monto. No te pagantodos los ttítulos sólo uno.

    ResponderBorrar
  4. De acá a que apliquen y paguen ya voy a estar jubilada o muerta!!!

    ResponderBorrar
  5. La Escuela de Educación Secundaria Nº 24 “Nélida Salom de Franchini” de Villa Angela, ofrece:
    • 3 horas de Lengua Extranjera Inglés Turno Tarde, desde el 15/06/2015
    hasta la primera obligación ciclo lectivo 2016.
    • 1 cargo de Auxiliar Docente Suplente Turno Mañana desde 15/06/2015
    por el término de 30 días.
    • 1 cargo de Auxiliar Docente Suplente Turno Tarde del 15 al 19/06/2015
    Los Docentes interesados deberán concurrir al establecimiento el día lunes 15/06/2015 a las 9 horas. Se designará al docente presente que posea mayor puntaje de la lista de Interinatos y suplencias período A Año 2015 de la Junta de P R Sáenz Peña.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias